EL FRIO PUEDE MATAR

Image

Después de mas 25  años: de  enseñar  sobre supervivencia y los efectos del frió  ,mas de  35 haciendo montaña y  actividades en  el medio acuático y sub acuático,  tener una titulación de  técnico de montaña y otra de  Dive master(buceo) de guiar y  recorrer  mas de 28000 km en el ártico y sub ártico sin medios  con motor. o  guiar con mis compañeros nepalis ;varios trekkings de altitud  en el Himalaya. He aprendido un poco sobre el tema  y lo mas importante es:la mayor parte de los muertos  tanto en actividades de montaña ,como en el mar : lo son por hipotermia

Si cito el curriculum por delante  a mi es el primero ,al que no me gusta  hacerlo: es por señalar; que cada vez mas gente , se pone a enseñar sobre estas cosas  ,como diría  Arguiñano : sin ningún fundamento detrás , olvidándose:  de que se esta  hablando de cuestiones, que pueden ser de vida o muerte

Nadie debería de practicar actividades en la naturaleza  y menos enseñar sobre ellas ,sin tener claro que el frió puede matar

,Image Imagei

Por  supuesto me enseñaron también varios médicos: Vicente Gandia, Pedro Sanchez Vega, Xavier Michelena, Jose luis Gomez Encinas a todos ellos le debo ese leve  barniz   científico .Aunque como Doctor de la UPM (universidad popular de la puta calle) espero no haberle dado  ninguna patada,  a los tratados básicos  sobre fisiología humana

GRACIAS A TODOS ELLOS; PODEMOS  APRENDER HOY  DE ESTE  ARTICULO

EFECTOS  DEL FRIO SOBRE EL ORGANISMO

, La temperatura corporal del ser humano en condiciones normales,  tiene un valor constante de 36,5ºC con una variación aproximadamente  de + 0,5ºC. Estas cifras se refieren a la temperatura corporal «interna», pues existe una temperatura «superficial» que varía con la temperatura ambiental. Todos sabemos que en situaciones de frío podemos tener determinadas partes del cuerpo, como las manos o la cara más frías. Pero nuestra temperatura corporal interna seguirá constante siempre que nos mantengamos dentro de unos límites térmicos. Te preguntarás ¿cuáles son estos límites? Según distintos experimentos, el ser humano desnudo, es decir, sin la protección que le pueden ofrecer vestidos u otro material (saco de dormir), es capaz de mantener su temperatura corporal interna constante en un intervalo de temperaturas ambientales de 14 a 65º C. Para posibilitar esta capacidad existe un complicado sistema de control de la temperatura que tiene nuestro organismo. El sistema de termo regulación puede mantenernos vivos con temperaturas extremas sin protección artificial pero durante poco tiempo. Éste es directamente proporcional a la intensidad de frío o calor soportado.

Image

A la hora de conservar la temperatura, nuestro cuerpo estaría a grosso modo dividido en dos zonas: el núcleo con los órganos vitales, y la superficie con las extremidades y las cubiertas, como son el músculo, la grasa o la piel. El cerebro siempre tenderá a calentar los órganos vitales incluso sacrificando partes de la superficie (pérdida de dedos por congelación).

El control se establece manteniendo un equilibrio entre los mecanismos de producción y pérdida de calor por parte del organismo. Describiremos a continuación dichos mecanismos.

 

MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE CALOR

1. Actividad muscular: Voluntaria (ejercicio) e involuntaria (tiritona)

2. Reacciones metabólicas

3. Sistema nervioso vegetativo simpático (producción de adrenalina que actúa sobre el metabolismo)

4. Otras hormonas (tiroxina actúa sobre el metabolismo a más largo plazo)

En cuanto a la actividad muscular y metabólica, hay que tener en cuenta que implica un gasto de energía que habrá que reponer pronto con la alimentación. En climas fríos la ingesta de calorías debe aumentar incluso hasta 4000 o 6000 calorías por día (expediciones árticas en la estación fría)

MECANISMOS DE PÉRDIDA DEL CALOR

 1. Radiación: En forma de ondas infrarrojas. Es el mismo mecanismo por el que un radiador cede calor al ambiente de una habitación.

Las pérdidas por este mecanismo pueden suponer hasta un 60 por 100, dependiendo de la temperatura ambiental.

 2. Evaporación: La pérdida de líquidos por evaporación produce un enfriamiento del cuerpo, la piel por evaporación del sudor, los pulmones en el proceso de jadeo. En el ser humano, a diferencia de otros animales, el proceso  más importante para generar enfriamiento es la evaporación del sudor en la piel. El sudor es producido por las glándulas sudoríparas localizadas en la piel y básicamente contiene agua y electrolitos en proporciones variables, dependiendo de la situación fisiológica. Por este mecanismo se pierde aproximadamente el 22 por 100 del calor producido.

Cuidado cuando nos sobre abrigamos con tiempo frio , nosotros y nuestra ropa podemos acabar  empapados  por nuestro propio sudor

3. Convección: Es la pérdida de calor mediada por el aire que nos rodea. Es mayor si el aire se renueva rápidamente, por ejemplo cuando estamos sometidos a fuertes vientos (factor enfriamiento del viento).

Esta situación climática, bastante común en las regiones polares y en la alta montaña , ocasiona un mayor enfriamiento. Así, con una temperatura ambiente de -35ºC y fuertes vientos nuestro organismo estaría sometido a un enfriamiento equivalente a –60ºC. Perdemos por este mecanismo el 12 por 100 del calor aproximadamente.

4. Conducción: Representa la pérdida de calor a través de objetos que están en contacto con nuestro cuerpo. Por ejemplo, si estás sentado sobre una piedra fría, tu parte de cuerpo en contacto con ella sufre un enfriamiento por el calor que pasa de nuestro organismo hacia ella. Este factor es pequeño, representa el 3 por 100 de pérdida. El valor es bajo porque la pérdida solamente se produce en los primeros momentos, después, cuando la temperatura del objeto se aproxima a la nuestra, cesa la conducción (salvo en contacto con sustancias como el agua o la nieve).

Es importante hacer una aclaración sobre los fenómenos de convención y conducción que tienen lugar entre nuestro cuerpo y el agua cuando estamos sumergidos en este medio líquido. Debido a que el calor específico del agua es mayor que el del aire, y también tiene mayor conductividad (capacidad de conducir calor), los procesos de conducción y convección son cuantitativamente mayores. Cuando estamos sumergidos en agua la pérdida de calor es mayor y más rápida. A muy bajas temperaturas las diferencias entre conducción y convección en agua y aire tienden a igualarse.

CONTROL DE LA TEMPERATURA CORPORAL

Este control se establece a dos niveles, mediante las cubiertas biológicas o artificiales que nos aíslan del medio ambiente, y a través de diversos cambios fisiológicos mediados por el sistema nervioso central (hipotálamo).

a)  Cubiertas artificiales:

Consideramos los vestidos como cubiertas artificiales que sólo el hombre, fruto de su inteligencia racional ha fabricado. La principal función de los vestidos es disminuir el proceso de convección térmica.

Durante la noche o en condiciones extremas de mal tiempo, los refugios naturales o artificiales y el equipo de vivac cumplen igual función.

Image

b) Cubiertas biológicas:

1. Piel: Aquí se localizan los receptores del frío y del calor que informan a nuestro sistema nervioso central (hipotálamo) de la temperatura ambiental.

 2. Tejido subcutáneo: En él se encuentran los pequeños vasos sanguíneos (capilares arteriales y venosos), que según se dilaten o contraigan perderán calor en mayor o menor grado (es el efecto radiador corporal).

 3. Grasa: Conduce el calor cuatro veces menos que otros tejidos, por eso nos protege de perder calor y de que el ambiental llegue a nosotros (efecto termo).

c) Control mediado por el hipotálamo:

El hipotálamo es una parte del cerebro localizado en la cavidad craneal. Se encarga de recibir e interpretar los cambios térmicos que ocurren en nuestro entorno y, en función de estos datos, desencadena diversos cambios fisiológicos para adaptar nuestro cuerpo al medio ambiente.

El hipotálamo actúa   ante el frio , en dos frentes  conservando el calor y generandolo

Tres hormonas  actúan  sobre el metabolismo para que que generemos más calor: Adrenalina y Noradrenalina  a corto plazo, y la Tiroxina  a largo plazo semanas. Su  acción sobre el metabolismo, genera mas calor .pero es necesario aumentar la ingesta de calorías ,

También el ejercicio  involuntario . . es una manera de generar calor, por supuesto el ejercicio voluntario también lo es pero desgraciadamente, no es   factible a muy largo plazo , soportando temperaturas extremas

Otras reacciones para tratar de perder calor son anecdóticas, como la erección del pelo, común entre los animales, para crear una cámara de aire, nosotros no tenemos apenas pelo, por lo que, este sistema no es útil para nosotros

El mecanismo  que si resulta efectivo para  conservar el calor :es la  vaso constricción . Que  trata de  ralentizar la circulación  superficial, en los capilares, tanto venosos como arteriales: En un  intento de calentar la sangre , antes de que  vuelva al corazón y este la  bombee, a órganos importantes , como el  hígado  cerebro., considerados como el núcleo a nivel circulatorio

Es un arma de dos filos, tanto en  el caso de la hipotermia como sobre  todo el de las congelaciones, puede agravar  los efectos del frió del frió sobre el organismo

Image

 Exposición al frío intenso

 Si nuestra temperatura corporal interna desciende por debajo de 30ºC (recuerda que la normal es 36,5 C), los mecanismos de control mediados por el hipotálamo fracasan. Además, la capacidad de producir calor por las células disminuye a bajas temperaturas, las lesiones que nuestro organismo puede sufrir de forma muy resumida son:

 – Signos locales:

 Sabañones: Enrojecimiento de la piel que traduce congelaciones muy superficiales.

 2. Congelaciones: Lesiones locales provocadas en los tejidos por el frío.

 – Síntomas generales:

Hipotermia, bajada de la temperatura corporal por debajo del valor considerado normal (en general se considera hipotermia la temperatura de 35ºC.

En la próxima entrada hablaremos de dichas lesiones

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Jaime Barrallo

Un pensamiento en “EL FRIO PUEDE MATAR

  1. CoreyTried

    Se puede vivir con estos síntomas durante años, y echarle la culpa a la pobreza del entorno, los médicos y demás, pero hay una solución simple y pues es comprar el té en el sitio oficial de FitoBalt, beber el producto y limpiar el organismo de los parásitos. Es fácil de usar, es ecológico puro, salubre, no exige las consultas del médico, el curso de la depuración solamente dura 3 semanas.

    Monastic tea efecto antiparasitario no sólo depura lombrices, sino también las clamidias, las lambias y otros protozoarios. Se puede utilizar como un profiláctico (por ejemplo, en el otoño o primavera). Es muy importante saber que este producto a base de hierbas no sólo mata organismos nocivos, pues también restaura los tejidos dañados y reduce la toxicidad en general. FitoBalt posee propiedades productivas ya que tiene un gusto agradable y aun rico aroma.

    al sitio web oficial

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *