BOTIQUÍN DE MOCHILA PARA ZONAS REMOTAS

Es evidente que no podemos cargar con todo lo que sería necesario para atender una urgencia, aunque tuviéramos los conocimientos y la experiencia para ello.

 La lista que cito a continuación y que debe ser complementada por algunos elementos más, en función del lugar geográfico donde nos desplacemos, está basada en mi experiencia personal y en la de mis compañeros de la ESDM, y en los consejos de varios colaboradores médicos. Esta lista no debe tomarse como un dogma, es solo una sugerencia

Recordar que solo un medico puede prescribir medicamentos , si usas el botiquín para terceros , deja claro que tu, solo le dejas tu botiquín y es la persona quien decide usar tal o cual medicamento

Normas generales

-Hay unas normas generales sobre botiquines que es necesario tener en cuenta:

-No llevar nada que no sepamos manejar o que su manejo  o administración implique riesgos (consulta a un medico)

-Ajustar las cantidades de los elementos que lo componen, el  lugar donde vamos, la duración y las personas que participen en la actividad.

-Revisar el estado y caducidad del contenido regularmente.

-Elegir un envase que permita transportar los elementos necesarios con el mínimo volumen y peso  y con un rápido acceso y a ser  posible en un contenedor estanco. Ya que en casos específicos, el botiquín debe estar protegido de la humedad y manteniendo algunos elementos estériles. Los medicamentos deben estar siempre embalados herméticamente o al menos protegidos por un embalaje de plástico, por ejemplo.

-Incluir instrucciones del uso de los medicamentos y su dosificación (prospecto)

En un botiquín debemos separar dos grandes grupos de elementos: el material de cura, sin duda lo que más podemos y debemos utilizar, y los fármacos y otros elementos de mantenimiento como soluciones salinas, pastillas de glucosa, una manta térmica, etc. En un botiquín para movernos relativamente cerca de la civilización los fármacos deben reducirse al mínimo.

Material de cura

Mínimo dos vendas elásticas de doce y seis centímetros de ancho respectivamente. Las vendas elásticas son más fáciles de usar y sujetan más que las corrientes. Las auto adhesivas, si no se manejan bien, pueden hacer un efecto compresivo incluso de torniquete, con los peligros que esto puede acarrear

-Apósitos para limpiar heridas (al menos 10) emplear de 16 x 25 o más pequeños para que abulten menos. Lo ideal es llevarlos esterilizados en sobres individuales.,

-Apósitos para cubrir heridas. Se pueden emplear los mismos que antes cortados, aunque es  preferible  llevar autoadhesivos en tres tamaños diferentes, al menos tres de cada uno.

Los apósitos tanto  para limpiar como de cubrir, si se produce una herida importante   y  no volvemos a la civilización, son un material que se gasta rápidamente, por tanto debemos recalcular su cantidad en función de personas y días de actividad.

Tiritas de varios tamaños cortadas y de una pieza son también buenos apósitos para pequeñas heridas.

-Compresor de hemorragias. Si no disponemos de uno comercial, podemos llevar una compresa, de las de toda la vida. Dado el volumen de sangre que habrá que detener serán más efectivas cuanto más gruesas, aunque no he hecho pruebas con super absorbentes de grosores más finos. Una gasa grande con varios dobleces, o un simple pañuelo pueden valer.

-Apósito hemostático. Sirve para  acelerar la coagulación y es una ayuda en hemorragias  son caros pero compensa llevarlo

Torniquete comercial CAT, en actividades  donde haya un riesgo de graves hemorragias, podemos considerar llevar uno

-Un pañuelo triangular, que puede llevarse en nuestro equipo general para otros usos, como vendajes, cabestrillos… o en su defecto un trozo muy grande y cuadrado de gasa.

-Unas tijeras que corten, aunque sean pequeñas.

-Un rollo de esparadrapo ancho (recomendable además otro fino)

-Un sobre de suturas adhesivas, estas suturas solo servirán para sujetar bordes de heridas que no tengan tensión. Si no lo tenemos, podemos hacer pequeñas mariposas de esparadrapo.

-Un par de agujas hipodérmicas. Sirven para extraer espinas o como bisturí ocasional. Si han sido usadas para una persona, no deben ser usadas para otra, llevarlas en su envase original.

   -Una pastilla de jabón de las de “hotel” o gel desinfectante de manos, los hay en botes pequeños.

 -Un frasco pequeño con un desinfectante (Clorexidrina o Povidona yodada) la primera no enmascara el estado de la  lesión  ( es transparente)

Según los estudios recientes  de la Wilderness Medical Society el agua potable  es suficiente para lavar heridas  y los desinfectantes no aportan beneficios  en cuanto a infecciones

-Al menos un par de guantes de quirófano, tranquilizan al herido, ya que se siente más seguro ante infecciones y nos protegen también a nosotros de ellas, sobre todo de las transmitidas por sangre.

-Imperdibles de varios tamaños (para fijar vendajes).

Medicamentos y otros elementos

Estos medicamentos son parte de los que uso como guía en zonas salvajes. No soy médico (solo socorrista con alguna formación complementaria) por tanto legalmente no puedo recomendar ni recetar medicamentos. Aunque dada mi profesión, se contempla que puedo poner mi botiquín a disposición de terceros, a petición y en lugares sin acceso a atención medica a corto plazo. Por tanto, estos datos sobre medicinas, son meramente informativos y un médico es quien debería recetaros estos medicamentos.

-Un analgésico que además rebaje la fiebre.

-Anti inflamatorios y relajante muscular, útil en contracturas, dolores musculares (consulta a tu médico).

-Antihistamínicos, picaduras, reacciones alérgicas. En crema o en pastillas estas son normalmente más efectivas (adrenalina inyectable puede ser recomendable, pero su uso es delicado (consulta al médico)corticoides en tabletas o inyectables , también son efectivos pero de efecto mas lento ,en un edema de lengua o glotis .la rapidez es vital

-Un calmante fuerte. También hay que consultarlo con el médico.

-Antibióticos en pastillas (consultar al médico) solo llevarlos en permanencias largas en zonas remotas.

-Pomada antibiótica

-Protector gástrico, antiácidos, personas propensas sobre todo  a la ingestión de algunos medicamentos o a tener problemas en la digestión… (Consulta a tu médico)

-Un anti diarreico, aunque la tendencia de los médicos hoy en día es no detener las diarreas y solamente reponer las sales perdidas (suero oral o similar) en algunos casos en la naturaleza, es necesario frenar temporalmente la diarrea si es fuerte, hasta llegar a un sitio civilizado. En el mercado hay varios medicamentos para frenar una diarrea

-Laxantes (útil en personas propensas)

-Al menos un sobre de suero oral si llevamos soluciones isotónicas podrían servir como complemento a esta solución salina más adecuada para casos de diarrea

-Pastillas de glucosa, fructosa……o algún gel de uso deportivo

-Una pomada epitelizante para rozaduras, ampollas y otras lesiones similares

-Piel artificial para las ampollas (consulta en una farmacia) se utiliza para las úlceras que sufren personas que pasan largo tiempo en cama: enfermos, ancianos.

-Una crema con mentol para los pies si no lo llevas en el equipo general.

-Los Compeed  también dan resultado en  ampollas pequeñas

Una manta térmica, si no la llevamos en nuestro equipo general.

Cada persona sabe a qué dolencias es más propenso: dolores estomacales, alergias, migrañas, en estos casos cada uno llevara las medicinas ,que su medico les recete

4 comentarios en “BOTIQUÍN DE MOCHILA PARA ZONAS REMOTAS

  1. HYDRA-SAYT

    hydra onion обход блокировки, разумеется, реализует секретность в сети интернет, но тем не менее, данной защищенности недостаточно и заниматься с платформой с простого браузера нельзя. При открытии ресурса используя обычный для вас интернет-браузер интернет-провайдер проследит все разделы, на какие вы входили, и настолько подозрительная интенсивность заинтересует правоохранительные службы. Потому нужно подумать о особой защищенности.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *