Curso Wilderness Guide

Curso de capacitación de Guías en espacios salvajes remotos

ESDM en acuerdo con INEF siguiendo los criterios ATGS (Adventure Travel Guide Standard)

Aunque en todo el planeta la actividad guiada en entornos salvajes diversos supera a la conducción de actividades en montaña, no hay una reglamentación ni una capacitación a nivel internacional sobre este tema.

En 2006 Vicente Gómez Encinas (UPM), Jaime Barrallo Blasco (ESDM) y Javier Gálvez (ATGS) diseñaron un curso para cubrir  esta falta de formación en España. De ahí salió una primera acción formativa que se realizó posteriormente en INEF como un curso de formación continua. Para ese entonces aún no existía un organismo internacional que indicase las directrices a seguir en este tipo de acciones formativas, por lo que este curso no volvió a convocarse.

En 2014 ATTA promueve una iniciativa para crear un estándar internacional que indique los criterios a seguir en la formación de Guías de Turismo de Aventura, dando su fruto en 2015 con la creación del ATGS (Adventure Travel Guide Standard) que universaliza los criterios formativos de este tipo de cursos.

ATTA (Adventure Travel Trade Asociation) es la Asociación líder en el mundo para la industria de los viajes de Aventura, con gran hincapié en el desarrollo sostenible de esta actividad. Más de mil entidades (profesionales del sector de Turismo de Aventura), representando a más de 100 países, avalan el trabajo de esta organización.

A día de hoy y siguiendo los criterios del ATGS (Adventure Travel Guide Standard) hemos diseñado un curso Nivel 1 para formación de Guías en Entornos Salvajes Remotos, con 350 horas de formación teórico-práctica y profesorado con la experiencia y reconocimiento suficiente (ver listado de docentes al final del documento)

El curso se desarrollará durante siete fines de semana (clases teóricas y prácticas), más un fin de semana opcional de formación en “Zonas Áridas” al finalizar las prácticas obligatorias.

Durante el curso, los asistentes tendrán que realizar trabajos escritos de cada bloque y deben acreditar un determinado número de horas de prácticas (no menos de 150), que se realizarán al finalizar el curso o previas a la acción formativa (profesionales o amateur en activo en empresas u otros colectivos). Esto completará las 350 horas de formación.

No será preciso asistir a algunas clases teórico prácticas o a las prácticas al acabar el curso si el participante acredita como realizadas en otro curso de formación o como actividad profesional, pero siempre será necesario algún documento que lo acredite.

La acción formativa sigue los criterios ATGS en materias como capacitación técnica, primeros auxilios, relación con el cliente y manejo de grupos, conocimiento del medio natural y el entorno cultural de las zonas donde se guía, sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

En dicha capacitación técnica hemos incluido, entre otras materias, orientación (con medios convencionales y electrónicos), progresión en terrenos escarpados, técnicas de seguridad de emergencia y supervivencia, aplicadas a conducción de grupos en zonas templadas, medio acuático, zonas nevadas y zonas áridas  en la parte complementaria al curso.

Se trata de dar las nociones necesarias para afrontar las situaciones que puedan presentarse al abordar estos terrenos. No es un curso de guía de montaña o de técnico en piragüismo.

Este curso está dirigido a profesionales o futuros profesionales dentro del marco del turismo de aventura y a todos aquellos expertos profesionales o voluntarios que tengan que conducir grupos o realizar una actividad en zonas salvajes: profesores de secundaria o universitarios, biólogos, geólogos, guardas forestales, monitores Scouts o de otras asociaciones juveniles. Dada la normativa legal actual en España estas personas, aunque no cobren por ello, estarían sujetas a responsabilidad civil y penal en caso de accidente de algún participante, por lo que es necesario tener una formación que además siga criterios internacionales y que sería una ayuda en este caso, si no hay negligencia probada. Evitar esta misma es uno de los objetivos principales de  esta acción formativa.

Objetivos de la formación

El objetivo fundamental de este curso es incrementar la seguridad y la calidad en la conducción de grupos en zonas naturales remotas, de modo amateur o profesional. Reforzando los conocimientos y capacidades del guía sobre:

  • El medio natural y cultural de las zonas donde guíe. Realización de actividades sostenibles y de bajo impacto.
  • Gestión del riesgo: actividades más seguras
  • Capacidad de reacción ante una emergencia. Capacidad de reacción ante una posible situación de supervivencia
  • Gestión y dinámica del grupo, relaciones con las personas guiadas. Organización e información previa de la actividad.
  • Liderazgo y toma de decisiones en la conducción de grupos.
  • Legislación
  • Capacidad de estudio e investigación en el diseño y preparación de actividades

El curso es también un imprescindible para cualquier aficionado a las actividades en el medio natural ya que, aunque tampoco cobre por su trabajo (Guía benévolo), está sujeto a responsabilidad civil y penal, incluso si solo organiza una salida con amigos. Es la primera vez en España que se diseña un curso para el aficionado, que se mueva por escenarios naturales variados, pensando en la nueva situación legal en la que incurre y la necesidad de formación que esto conlleva.

Estas personas no estarán obligadas a realizar la parte de prácticas después del curso ni los trabajos escritos si no lo desean, ya que su participación es sólo para aumentar sus conocimientos personales. Se les entregará un certificado de asistencia y aprovechamiento con las horas realizadas.

Es una opción única hasta el momento en nuestro país: la relación calidad precio, su amplio contenido en diversos escenarios, que se ajuste a criterios internacionales, hace de él una formación de primer orden en la actividad que nos ocupa.

Más información info@esdm.es


Equipo docente

Jaime Barrallo Blasco

Director técnico ESDM desde 1986 instructor clase A por la misma (+ de 3.000 horas de formación). Actividad de formación y de investigación continúa desde 1986.

Guía en los principales espacios salvajes remotos del planeta, con veinte años de experiencia y más de 300 expediciones en zonas polares, selva, desierto, trekking de altitud desde el Ártico al centro de Australia, más de 45.000 km guiados sin medios con motor (esquís, raquetas, canoas, kayak, bicicleta, a pie…).

Guía de Tierras Polares y Eland Expediciones.

TDII Montañismo. Dive Master de buceo. Miembro IASA (Internacional Adventure Survival Association). Director de normas y criterios de formación. Colaborador en la asignatura de aire libre INEF desde el 2004.

Director del curso y profesor de varias materias

Vicente Gómez Encinas y Lázaro Mediavilla Saldaña

Profesores doctores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid, en las asignaturas de “Actividades en el Medio Natural”, “Turismo Activo y de Naturaleza”, “Orientación y Multiaventura” y “Montañismo”.

El profesor Vicente Gómez es técnico de Orientación Deportiva y fue miembro del equipo (director técnico) organizador del proyecto Aventura 92-Ruta Quetzal desde 1989 hasta 2001.

Es el actual Decano de INEF.

El profesor Lázaro Mediavilla es Técnico en el centro nacional de tecnificación de esquí de travesía de la Federación española de Montaña y Escalada. Es TD2 de Alpinismo.

Miembro del Comité Científico de las Montañas de la misma. Técnico Deportivo.

Formador en los Cursos federativos conducentes a los títulos oficiales de Técnicos deportivos y Técnicos deportivos superiores.

Coordinadores acuerdo con INEF UPM. Profesores de varias materias.

Fernando Martín

Secretario técnico ESDM. Instructor clase A ESDM en formación (más de mil horas de carga lectiva). Instructor clase B ESDM modalidad seguridad emergencia y supervivencia en medios naturales extremos. Instructor en la FME. Con gran experiencia en cavidades y barrancos acuáticos, con formación en Francia y España sobre natación en aguas bravas

Amplia experiencia guiando en grandes cavidades, un referente de la espeleología del país, con experiencia también  en selva y desierto

Secretario del Curso. Profesor de varias materias.

Javier Gálvez

Miembro de la Junta Administrativa del ATGS y representante del Standard en Europa Occidental. Mountain Leader y Single Pitch Awards por el BMC (British Mountaineering Council). Experto en coordinación de expediciones y viajes a zonas árticas

Director General de Arctic Yeti

Coordinador con ATGS y Profesor de varias materias.

Javier Montero Aranda

Presidente ASDM.

Instructor clase B por la  ESDM modalidad seguridad emergencia y supervivencia en medios naturales.

Instructor de buceo en diversos grados y especialidades por diferentes certificadoras (PADI, IDEA, SSI, DAN…). Instructor de Soporte Vital Básico por SEMICYUC, Topógrafo, Patrón de Embarcaciones deportivas (PER). Director Técnico de Animación por la Junta de Andalucía. Técnico Deportivo de Grado Medio en buceo con escafandra.

Gerardo José González García de Marina

Ingeniero Técnico en topografía. Experiencia en topografía terrestre y subacuática, cartografía y técnicas GNSS.

Monitor Scout de Tiempo Libre y de Técnicas de Aire Libre. Profesor técnicas de orientación ESDM

 

Manuel Taibo Vázquez

Técnico, Auditor y Formador en Prevención de Riesgos Laborales y Protección Civil, especializado en espacios de alto riesgo. Miembro del Área de Formación del Comité de Seguridad FEDME. Monitor-Guía de Turismo Activo  y Guía-Interprete del PN Picos de Europa. 51 años practicando diferentes Deportes de Montaña. 7 expediciones polares.

Premio de Seguridad FEDME 2016. El primero en la historia de la entidad.

Arturo Rodríguez Puerta

Enfermero SAMUR. Máster medicina en montaña. Formador Curso de Primeros Auxilios en zonas remotas. ISO Aventura (partner Wilderness Medical Society). Guía en zonas Árticas.

Practicante de: espeleo-buceo, esquí de montaña, alpinismo, numerosas expediciones algunas a montañas de más de 8000 metros.

Irene  Marcos González 

Licenciada en ciencias medio ambientales. Técnico de medio ambiente, con gran experiencia de campo y formación en España y Alemania.

Experiencia como guía en zonas árticas (especialista en trekking canoa y BTT)

José Luís Gómez Encinas

Médico de Emergencias del SUMMA 112

Médico en diversas ediciones de las Expediciones del Programa Oficial del Quinto centenario y Ruta Quetzal Argentaria dirigidas por Miguel de la Quadra Salcedo.

Médico de la Misión Arqueológica Española en Tanzania, patrocinada por el Ministerio de Educación y Cultura, el Museo de Ciencias de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, y dirigida por el Prof. Dr. Manuel Domínguez Rodrigo. Médico de varias expediciones  organizas por el INEF de Madrid. Ártico, Sahara….

Instructor en Soporte Vital Avanzado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica, y Unidades Coronarias, y el Consejo Europeo de Resucitación (SEMICYUC ) y avalado por el ERC.

Luís Ruiz Jiménez 

Profesor colaborador en actividades de piragüismo del INEF. Profesor de la Escuela Nacional de Piragüismo.

Fue atleta olímpico en piragüismo. Ha realizado  y guiado expediciones en canoa y kayak por ríos de los cinco continentes.

 

Alberto Saiz Soriano

Guía en zonas salvajes con más de 12 años de experiencia, instructor de buceo, instructor de BTT, gran experiencia en snowboard de fuera de pista, barrancos, espeleología…