Mochilas

¿Dónde llevar  el equipo?

Shoti Khola-Macha Khola 38

Aun recuerdo mis dias de adolescente  en los 70, donde  nos echabamos a la espalda culquier cosa  con nombre de mochila

Macutos de lona con bolsillos , macutos de montaña , con un suplemento. en la parte superior   tan grande como la mochila, espalderas  sin acolchado ,cinturon ventral  que era solo una estrecha correa , correas de  hombro sin apenas acolchado.

Y hemos llegado a cargar mas de 30 kilos  en estas piezas de museo

Por suerte ya no conservo ninguna de estas antiguallas , hace años que decidi invertir para salvar lo que queda de mi espalda

 Realizar actividades en la naturaleza implica llevar encima algún equipo, ya sea una excursión de un día o una travesía en la que duermas varias noches a la intemperie. Para cargar con tu ajuar necesitarás una mochila.  Esta debería tener las siguientes características:

  • En cuanto al diseño, hay básicamente dos posibilidades: las de tipo ciudad o viaje:no suelen tener tapa y al tener cierre de cremallera si esta se rompe quedan inútiles. Además una cremallera grande es también sensible a cosas como la arena o el frío y puede congelarse.,suelen ser mochilas pequeñas y las más grandes son diseños de viaje, más pensados como maleta que como mochila. Las convencionales  de uso en actividades  como montaña,son más resistentes y permiten uno o dos bolsillos en la tapa. Algunos modelos tienen tambien  bolsillos en el cinturón que las ajusta a la cintura, lo que resulta bastante  práctico, igual que los de la tapa, para llevar a mano algunos elementos de uso rápido: linterna, crema del sol, gafas, botiquín, etc.

Materiales

  • Resistente: estar fabricada en Cordura®, con costuras y acabado exigente.
  • Impermeable: dentro de lo posible (casi ninguna mochila lo es al 100% salvo los diseños de bolsa estanca con diseño de mochila); un cubre mochilas incorporado ayuda en caso de lluvia. Para evitar que las cosas se mojen si llueve mucho o en un eventual vadeo corto lo más eficaz es llevar  bolsas estancas en el interior de la mochila, o algún apaño con al menos dos  bolsas de plás­tico una dentro de otra (más barato y ligero).
  • Cierres y correas de ajuste rápido. Además, será útil que tenga algunas cintas para  llevar material en el exterior. Las correas porta esquís, porta piolet y otras cintas suplementarias sirven para llevar los obje­tos que realmente no puedas llevar dentro: bastones de esquí, una tienda, el aislante, etc. En general, es importante llevar fuera solo lo que no pueda llevarse dentro de ninguna forma. Cuántas veces he deshecho la mochila de un cliente, que parecía un chamarilero, por la cantidad de cosas colgando y todo ha cabido dentro al rehacerla con un poquito de maña…
  • Espalda y correas de hombro y cintura acolchados y bien diseñados: debe tener un diseño anatómico en función de los litros de capacidad, ya que esto determina el peso que cargaremos al llenarla. El acolchado de la espalda debe separar el tejido de la mochila de nuestro cuerpo en la medida de lo posible, al menos en las mochilas grandes, esto es vital para favorecer la transpiración.

               Espaldera de una mochila técnica

libro 016

            

     Bolsillos  recomendables

 

 Medidas y capacidad

        libro 6561                        libro 086

  Mochila 48 litros                                                 Mochila 75 litros

  • Aparte del diseño, la mochila debe ajustarse a la altura del que la usa, tienen tallas y hay que afinar esta cuestión en las mochilas de más de 40 litros; aunque la espalda sea regulable, una XL nunca se ajustará a una persona de talla S. Además, ten en cuenta que muchas marcas tienen el mismo modelo pero con dos versiones, para chico y para chica. Si cuando te la pones el cinturón lumbar te queda por debajo de las caderas, la mochila te está grande. Hablando claro, el final de la mochila debe quedarte algo  por encima del culo.
  • Para distribuir adecuadamente el peso y evitar lesiones, cuando te pongas la mochila, debes ajustar todas las correas empezando por el cinturón lumbar y subiendo hasta acabar con las cintas que ajustan los hombros, separando o acercando la parte superior de la mochila a tu espalda, Esto es más importante cuanta más carga lleves, para que el peso esté bien distribuido.
  • Apropiada para su uso: prácticamente todo el equipo debe caber dentro. Si tu mochila es tan pequeña que tienes que llevar fuera ropa o el saco de dormir es el momento de comprar otra. En cuanto a los bolsillos laterales,es recomendable huir de los que sobresalen mucho, ya que pueden llegar a ser un gran estorbo, engancharse en ramas o entre las piedras al trepar, etc. Los bolsillos que pueden quitarse y ponerse pueden ser una opción, también los que están integrados  dentro de la mochila,con todo piensa que equipo como aislantes no autoinflables , tiendas ,normalmente tendran que ir fuera

 

CANONINA 032

  • Para salidas cortas de un día puede valer una de  35 -40 litros. Nunca compres una más pequeña, ya que  si  sales por ejemplo con tiempo frío, la ropa  de abrigo no cabrá en ella. Para un fin de semana, si  afinamos eligiendo lo imprescindible, cabe todo en una de 50-60 litros, salvo tal vez con equipo de invierno en zonas nevadas  o áridas al tener que cargar agua. Las mochilas grandes (65-90 litros) se utilizan para actividades de más de un fin de semana o que requieran transportar mucho material.

-El equipo  más pe­sado debe de ir en el centro de la mochila, por ello elementos como el saco de dormir deben ir debajo.

Cualquier salvaje vocacional que se precie tendría que saber, por lógica sin leer este libro, que las cosas deben ir distribuidas en función de su uso.

Si reflexionas un poco verás que  no es práctico vaciar toda la mochila si necesitas tu linterna o la chaqueta impermeable.

Todas las descritas se ajustan a los diseños de mochilas para actividades en el medio natural y montaña pensadas para usos civiles, el gran problema de la mayor parte de las  pensadas para uso militar, es que deben ajustarse a un presupuesto, ser muy resistentes para que duren y  tienen diseños pensados para fines tácticos.   Duración y bajo costo ,  hace que generalmente estas mochilas sean muy pesadas, sobre  todo los modelos para  actividad de varios días. Cuerpos especiales como los Navy Seal  o el SAS británico, encargan a fabricantes civiles,  versiones de sus  mochilas de montaña  en los colores de los camuflajes que estas unidades emplean, también lo hacen con otros elementos como ropa de montaña que puede ser tan o más cara que  la de uso civil, es decir que no siempre el material militar es más barato.

  • IMPORTANTE. Si eres un fanático de llevarlo todo en mochilas pequeñas, recuerda que estas tienen un límite de carga. Una mochila de aprox 45 litros no debería usarse con pesos superiores a 10 kilos.  No están  diseñadas para más  peso y el exceso lo   sufrirá tu espalda.

Bolsas estancas

Con bolsas de plástico se  puede  conseguir que  la mochila se convierta en estanca y flote. Hay opciones  de bolsas estancas comerciales que pueden ser útiles, hoy en día se fabrican en materiales más ligeros que las antiguas bolsas de PVC

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Como ya citamos en la mayor parte de los casos ,el cubre mochila suele ser suficiente

Una buena mochila es vital ,sobre todo en situaciones dificiles cargando equipo para varios dias

Jaime Barrallo

P1030741

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *