Cartografía y orientación en el medio natural I

Curso de Cartografía y  Orientación en el Medio Natural (nivel I)    

Destinado a: Cualquier persona interesada en conocer las técnicas básicas de Orientación. Este curso permite a personas sin experiencia en orientación, comenzar a realizar rutas en el medio natural.

Objetivos: Conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos básicos, teóricos y prácticos, en las técnicas de posicionamiento, orientación y navegación en el medio natural con la ayuda de un mapa y una brújula.

Duración: 20 horas curriculares.

Impartido por equipo docente ESDM: Instructores* A y B, y monitores ESDM como apoyo.

013    DESFI 28

Contenidos:      

Fase teórica (3 horas): Conceptos básicos sobre mapa uso de la brújula y Técnicas complementarias de orientación, por astros e indicios.  

Fase práctica (12 horas): Determinación de distancias y posiciones y  recorridos topográficos con mapa y brújula.

ENTREGA DE CERTIFICADOS Y CLAUSURA DEL CURSO

 

Desarrollo: Este Curso se realiza en aula (3h de contenidos teóricos) y en el Medio Natural (12h de contenidos prácticos).

Máximo: 12 alumnos. Mínimo: 6

Los alumnos llevarán: Calzado y ropa deportiva, ropa de abrigo según condiciones meteorológicas, comida, agua, silbato, crema solar y chubasquero.

Aportación: 75 €.

Incluye: Profesor ESDM  especialista en Orientación. Instructor o monitor ESDM  de apoyo a partir de 8 participantes. Material colectivo necesario para prácticas y actividades (mapas, brújulas…). Seguro de accidente y seguro de Responsabilidad Civil.  Documentación del curso. Certificado de asistencia.

No incluye: Cualquier otra cosa que no esté especificado en el párrafo anterior.

Requisitos: Mayor de edad. Mayores de 12 acompañados de tutor legal. Condición física adecuada y ningún problema psicofísico limitante para hacer la actividad. Es necesario estar acostumbrado a andar por  el campo montaña fuera de sendas. No es necesario tener ningún conocimiento previo.