Saltar al contenido

Animales marinos venenosos en nuestras costas

Aunque últimamente se habla la mucho de tiburones en nuestras costas , las especies que de momento nos visitan , no son las que provocan accidentes mortales . Ni el Tiburón toro , ni el tigre , visitan nuestras aguas de momento y el blanco aunque alguna vez sea ha vistos en nuestras costas, solo se conocen desde que hay registro en nuestras aguas dos ataques y no fueron mortales , por otra parte el blanco no se da mucho en aguas cálidas y esa parece ser la tónica en nuestro pais durante los veranos . l

La otra especie implicada en ataques; el punta blanca pelágico , no nos visita al menos cerca de costa ;. Lo que mas se avista es tintorera que no esta entre la especies peligrosas , aunque pueda morder ocasionalmente , su tamaño es modesto, otra especies como marrajos o martillos , no se acercan a nuestras costas , en zonas donde pueda haber ataques ( playas )

Publicaremos un texto sobre tiburones en próximos días, hablando de las especies más peligrosas fuera de nuestras costas

Hay otras especies marinas que pueden ocasionarnos algun problema , aunque afortunadamente no grave por lo general

Dentro de los peces de nuestras aguas hay varias especies venenosas, tanto en fondos rocosos como arenosos, especies como: el pez araña o el pez escorpión  (Trachinus draco o vipera) y el pez astrónomo (Uranoscopus escaber)  viven enterrados en la arena o el fango y solo asoma la espina dorsal con una o varias espinas conectadas a glándulas venenosas. También tienen estos apéndices en los opérculos las escórporas (Scorpaena porcus) y otras especies similares  que viven entre las rocas con un notable camuflaje,  que dificulta su localización.

Si sufrimos un contacto con las espinas venenosas de estos peces y la herida sangra es preferible dejarla sangrar e incluso sacar el aguijón con una aguja hipodérmica y tratar de sacar el veneno apretando o con una jeringa con él embolo cortado. Un tratamiento general  para aliviar el dolor y neutralizar el veneno, consiste en aplicar calor,  el que pueda soportar el herido,  ya que el calor neutraliza el veneno. Las picaduras de estos peces rara vez son fatales,  pero el herido debe visitar cuanto antes un médico. Una de las complicaciones es un shock anafiláctico (alergia intensa al veneno) que puede ocasionar asfixia por inflamación de la glotis o la garganta. En este caso las soluciones  superan las intenciones de este manual (inyectar corticoides o adrenalina). Las personas alérgicas deben consultar al médico, que puede recomendarles  que lleven consigo estos medicamentos en zonas de riesgo. Las picaduras de insectos son también un problema para estas personas.

Mirar siempre donde ponemos las manos y los pies  y nunca meter las manos en agujeros. Quedar atrapado por la mordedura de un congrio cuando está subiendo la marea no es muy recomendable.

Sobre las medusas el vinagre, se está demostrando como el mejor tratamiento (ácido acético diluido) por ejemplo con la especies que se dan en Australia muy tóxicas como la cubo medusa (Chironex Fleckeri) aunque para las de nuestras playas no se recomienda, tampoco para la Carabela portuguesa (no es una medusa, es una colonia de pólipos) presente en nuestras costas, el amoníaco muy popular antes, ahora no se recomienda es necesario siempre  quitar los tentáculos si los hubiera  aplicando agua de mar a chorro y algún objeto plano como una tarjeta de crédito, el agua dulce dispararía las capsulas urticantes (nematocistos) luego aplicar alguna pomada antihistamínica no foto sensible o una con corticoides, los casos graves con síntomas generales como dificultad respiratoria, requieren atención médica (carabela portuguesa, Phisalia phisalis, por ejemplo) si tenéis molestias y estas perduran, acudir al médico incluso en los casos leves,  será el que mejor os indique que medicamentos utilizar.

(Scorpaena porcus) Wikipedia Dmitry Konstantinov  CCBY-3.0

Pez Araña (Pez Trachinus draco). Foto Wikipedia Hans Hilewaert CCBY-SA4.0

Carabela portuguesa Phisalia phisalis.

Foto Wikipedia. Uso público   N.O.A EEUU

Algunos otros animales marinos como actinias  u otras especies de o medusas pueden ser urticantes  y algunos otros peces como el congrio pueden morder.

La contaminación es un problema que vuelve tóxicos sobre todo a los moluscos, que se alimentan filtrando agua. En estos casos la contaminación suele ser humana, pero también un alga diatomea, que provoca las llamadas mareas rojas, que en ocasiones provocan intoxicaciones colectivas al comer moluscos u otra vida marina que ha sido contaminada al comer estas algas.

Extracto del libro Tened cuidado Ahí Fuera autor Jaime Barrallo , todos los derechos reservados

Jaime Barrallo Director Técnico ESDM instructor clase A por la misma Dive Master de buceo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: