Saltar al contenido

Mi galeria de" lagartos "por el mundo.

Son muchos los datos que se publican en la red , sobre ataques de animales , unos son fiables y otros se basan en corta pegas, publicados en algunos casos por gente que no ha visto tales animales en su vida, salvo tal vez en un zoo,por tanto hay que ver quien firma dichas entradas

Para este articulo me baso en gran parte en la experiencia ,evidentemente no en el caso de los ataques , aunque me movio a publicarlo al tener el reporte directo de una victima y poder fotografiar la herida en cuestion, por suerte mi amigo guia boliviano Rene lo pudo contar

Es un texto largo ,porque pienso que aunque mucha gente no se para a leer mucho, es vital desarrollar lo que se expone , si no todo se queda en cuatro ideas sin base , vamos que esribo para los que quiren saber mucho jeje.

Los cocodrilos llevan en la tierra millones de años , fueron anteriores a los dinosaurios y su aspecto ha cambiado poco, mal no han hecho lo de adaptarse a la evolucion del planeta , porque aqui siguen con nosotros , aunque algunas especies nos recuerden que aun podemos ser una presa , su funcion ecologica en los rios es muy importante

En el pasado se les cazo por su piel y su carne ,o simplemente por ser potencialmente peligrosos.

Hoy en dia son especies protegidas , aunque claro esto ha au¡mentado su numero dando lugar a algunos incidentes , por lo que habra que aprender a convivir con estos inqulinos milenarios del planeta

Los actores pricipales:

Cocodrilo del Nilo(Cocodrylus niloticus) llega a los 6 metros, Africa salvo el Noroeste donde habita otra especie el Cocodrilo africano Occidental menos agresivo y mas pequeño maximo tres metros

En esta especie es famoso el cocodrilo Gustaf que segun estimaciones debe medir mas de 6 metros , nadie sabe su edad en Burundi en la orilla Norte del lago Tanganica y el rio Ruzizi , ha matado un numero aun no confirmado de personas , se hablaba de 500 en claro bastantes años, aunque un recuento mas realista , afirma que entre 60 y 200

Imagenes del Autor.

(Cocodrilo marino (Cocodrylus Porosus) alcanza los 6 metros Sudeste de Asia ,Indonesia y Oceania comun en el Norte de Australia imagenes del Autor

(Cocodrilus palustris) Abajo, puede pasar de tres metros conocido también como de los manglares o Mugger .Ha causado muertos en paises como India pero no se las ha comido(ataques defensivos)
Asia desde Iran a la India

Imagenes del Autor


Gavial ( Gavilis gangetious) puede llegar a 6 metros ,Sur de Asia desde Pakistan India y Nepal a la antigua Birmania ,Imagenes del Autor.
Observese la diferencia entre individuos jovenes y adultos( jovenes morro muy afilado)

Caiman blanco(Caiman yacare) no pasa de dos metros algo mas en algunos ejemplares , normalmente son mas pequeño , no se han registrado casos de ataques a personas

Centro y Sur America al norte llega hasta Mexico, imagenes del Autor

Caiman Negro (Melanosuchus niger) puede alcanzar los 6 metros Sur America (Amazonia) se ha registrado ataques defensivos , se sospecha que puede haber alguno predador sin reportar en en zonas remotas, imagenes del Autor

Aligator (Alligator mississippiensis) Sur este de EEUU . Aunque no tengo experiencia directa con ellos, los cito, porque desde los años 40, se le atribuyen más de 30 muertes con ataques predadores, en más de 400 ataques entre defensivos y predadores . Imagen Wikipedia CCBY 4.0 Autor Postdlf

Cocodrilo americano (Crocodylus acutus) Norte de Suramérica y Centroamérica. al norte llega hasta Mexico y Florida puede alcanzar los 6 metros , se han registrado ataques defensivos ,pero como siempre m algunos pueden no estar reportados , es muy territorial, pero algun caso de ataque depredador Imagen Wikipedia CCBY-2.5 Autor Tomas Castelazo

El otro gran cocodrilo americano es el del Orinoco , hoy quedan pocos ejemplares , se calcula que cuando era abundante a principios de 1900 seguro que pudo causar victimas humanas

En los 40 años de viajar investigando para la ESDM y guiando, he podido observar varias especies de cocodrilos , menciono en el texto las que más ataques a personas han producido, el gavial lo cito porque está dentro de las especies que puede alcanzar mayor tamaño, aunque solo se conoce algún ataque esporádico y una muerte . Dado que su boca solo le permite comer animales pequeños como peces, los ataques fueron defensivos sin duda. Tambie cito al Yacare, porque es bastante abundante aunque no es peligroso y he tenido mucho contacto con dicha especie

Sobre el tamaño no hay hasta la fecha ningun cocodrilo conocido que haya pasado de los 7 metros, considerandose que los ejemplares grandes estan entre cuatro y seis metros

Al margen del gavial , las otras especies citadas si provocan ataques salvo el yacare al que no se le atribuye ninguna victima .

Algunas especies como el Palustris , no han devorado a sus victimas , por lo que podriamos definir que hay dos tipos de ataques el defensivo( los cocodrilos son muy territoriales sobre todo las hembras con crias) y por otra parte esta el ataque predador , los mas grandes el del Nilo y el marino(porosus) son los que mas accidentes con ingestion de la victima han provocado . Aunque destaca el caso de los Aligator en EEUU, ya que hay reportes de mas de 30 muertos por ataque predador la mayoria y cientos de ataques sin victimas desde los años 40 del siglo pasado, en ello puede influir que estos saurios , se mueven en zonas habitadas ( canales , campos de golf y no

deben de tener grandes presas de la fauna en estos entornos)

El cocodrilo del Nilo que se extiende por gran parte de Africa es el que mas victimas a causado sin duda Entre 2010 Y 2020 : 696 ataques nortales de un total de 1005 pero se sospecha que muchos ataques no han sido reportados ,por lo que desde el punto de vista de reportes hechos y publicados ,es su congenere marino el top en cuanto ataques 1350 .,pero solo 668 muertos en un lapsus de tiempo similar , el reporte es imporante , los casos del Norte de Australia siempre se reportan, pero la especie tiene una distribucion geografica amplia , que incluye areas muy remotas,por llo que pude haber mas vitias que no costan en la estadisca

No solo en el caso de los ataques influye su tamaño, tambien que vivan en aguas cercanas a poblaciones humanas, por ejemplo al Mugger se le atribuyen sobre 200 ataques en la india con muertos ,pero estos fueron defensivos , como citamos no se comieron a las victimas, la interaccion ente personas y cocodrilos lleva a estos ataques: por defensa de las crias o nido ,o simplemente del territorio

Tambien es el caso de el caiman negro y el cocodrilo americano la mayor parte de los ataques no fueron mortales y en su mayor parte defensivos, sobre el caiman negro se piensa que puede haber ataques no reportados incluso con muertes

Aunque podriamos pensar que estos saurios viven en zonas de selva , la mayor parte habitan en zonas abiertas: sabana , manglares , estuarios... y lo mas importante las especies mas peligrosas , las podemos encontar en los sitios descritos , como reptiles de sangre fria necesian psar tiempo al sol ,por lo que las zonas abiertas los benefician ,,Cuando vemos cocodrilos suelen estar tomando el sol ,o nadando en superficie ,lo peor es cuando no los vemos , se sumergen para ocultarse ante amenazas ,pero tambien para cazar .

Sobre su presencia en el Mar , hay dos especies que pueden hacerlo , ,aunque realmente el porosus es el unico que se adentra en el mar y pude cubrir grandes distancias , de isla a isla por ejemplo, de hecho han colonizado islas muy lejos de la costa El cocodrilo americano tambien puede adaptarse a la vida mariba cerca de la costa , otros tipos de caimanes pueden ocasionalmente vivir en aguas salobres pero no mucho tiempo

Un factor a tener en cuenta es que los cocodrilos no son descerebradas máquinas de matar, se ha comprobado que tienen comportamientos que dan motan una cierta "inteligencia", cuidado de las cias , la hembra cuida de ellas hasta que tienen dos años . ningun otro reptil lo hacestrategias de caza que observan a sus presas , el gobierno del Norte de Australia recomienda que si tienes que por ejemplo coger agua de un rio , no lo hagas dos veces en el mismo sitio, tambien a veces desarrolan esttategias de caza entre mas de un individuo , son capaces de reconocer e incluso atender a voz de una persona, tambien hay un caso famoso de un cocodrilo salvado por un pescador y fueron amigos durante años... , por tanto es importante que tengamos en cuenta que no es un zombi que actua en modo automatico

Vamos a hablar un poco de la mordedura y el patron tipico en los ataques

Aunque a los cocodrilos se les atribuye la mayor potencia de mordida en los animales no marinos

El Porosus ostenta el record de fuerza de mordida en animales terrestres , el segundo que ademas comparte habitad con el cocodrilo del Nilo , es el hipotamo que aunque no es un predador supera a los cocodrilos en bajas humanas anuales , en los marinos el campeon es la orca y despues los grandes tiburones como el blanco, las mandibulas mas potentes del mar , tienen otra ventaja sus dientes son afiladas y cortantes , los de los cocodrilos son romos, producen heridas por desgarro, pero para arrancar el brazo a una persona ,un cocodrilo debe de girar sobre si mismo y nunca lo secionara limpiamente

como un tiburon

La pauta clasica de ataque consiste en sujetar a la victima con los colmillos , ejerciendo rotacion y sumergirla , de forma que si no muere por el traumatismo ,lo hara ahogada, aunque el cocodrilo tiene dientes cortantes en la segunda fila de su mandibula , necesita que la carne se ablande por el efecto

del agua

No es común que un cocodrilo persiga a alguien en tierra firme y de hacerlo sería más por defender a sus crías que por cazar, ya que este no es su sistema de obtener presas, son rápidos pero no corren durante mucho tiempo.Correr en zig zag delante de un cocodrilo se ha demostrado como contra producente , ya que perderemos velocidad

Los ataques, en muchos casos se producen de noche también amanecer y atardecer , pero otros ocurrieron de día, lo más normal en ataques de predadores el cocodrilo aceche bajo el agua a una persona o animal que se acerque a la orilla, y lo trate de sumergir para ahogarlo. Hay que tener en cuenta que estos saurios pueden saltar sacando parte del cuerpo fuera del agua , comportamiento muy común en los cocodrilos marinos,pero también en otras especies que comen aves , monos.

Realmente aunque como citamos no son comunes los ataques, hay algunas normas para tratar de evitarlos

Las mas efectivas son

No bañarse de noche, o al atardecer o al amanecer, e incluso tener precaución de no acercarse al borde del agua 5 metros es una distancia segura según los expertos , los ojos que brillan con la luz (linterna por ejemplo) cuando el cocodrilo está nadando en superficie . son una buena señal

En las épocas cuando tienen crías, evitar acercarse a las zonas donde estuvo el nido , o en general a los cocodrilos jóvenes. cuando aun tienen un tamaño , que los hace vunerables, ya que la madre los defiEnde durante dos años

Sobre no acercarse al borde del agua. es obvio como decia mi madre ! que quien evita la ocasion evita el peligro! pero hay veces que hay que acercarse e incluso cruzar algun rio, pero donde viven las especies mas peligrosas hay que tenerlo en cuenta

El gobierno de Queensland.Norte de Australia, advierte tambien sobre acampar cerca del agua , recomienda hacerlo bastantes metros lejos de la linea de marea y no fregar por ejemplo cacharros cerca del agua

Segun el citado gobierno acercarse a menos de 10 metros de un cocodrilo marino tomando el sol en orilla ,es tambien motivo de multa

La precaución es vial en el caso de niños , también con mascotas . una presa pequueña suele se mas apetecible , sobre todo para cocodrilos de tamaño medio , menos de tres metros

No dejar restos de pescado en la orilla ni de carne , esto pude se motivo de multa por ejemplo en Australia

No alimentar a los cocodrilos

Esto como en el caso de otros animales , relaciona a los humanos con comida , es cierto que tour operadores y guias lo hacen pero con individuos conocidos no con cualquera que se envuentran, ya citamos que los cocodrilos pueden generar vinculos con personas y esto incluso ls hace menos agresivos , aunque como decia un domador de leones que lei en mi niñez ¡Ningún animal salvaje es seguro al cien por cien!

Basandome en mi modesta experiencia y desde donde se hicieron las fotos

En las dos especies consideradas mas peligrosas , los del Nilo se hicieron desde orillas muy altas , ,los animales estaban relativamente lejos,

Observese ranger armado a nuestra derecha ,Rio Mara kenia

En el caso de los cocodrilos marinos , las fotos se tomaron desde una embarcacion mas grande que los cocodrilos o desde la orilla contraria, con estas dos especies citadas , si tendria cuidado al acercarme a las zonas donde pueden estar( casi nunca en zonas de rapidos , si a la salida de ellos) no suelen esar en cauces pequeños y , ni en aguas transparentes y si lo hacen se les puede ver .

En Australia he hecho snorkel con gente local en zonas de arecife de coral , tambien he buceado con botellas , en muchos puntos de la Gran Barrera de coral , alejados de costa se bucea desde barco ,miles de personas lo hacen, segun los locales no les gustan a los cocodrilos los arrecifes ,algun local me decia ,que no tienen que comer en estas zonas , pero añadian que si te bañas en la desembocadura de un rio , en ese caso del Daintree river , tendras un setenta por ciento de posibilidades de ataque de cococodrilo o de tiburon toro.

De esto hace 10 años , recientemente he leído un reporte de ataque haciendo snorkel en una zona de coral, solo se produjo una herida en la mano en una isla cerca de Cairns, Queensland, como decía aquel ¡no hay que creer en las brujas pero ¡hailas!

La razon es que el rio arrastra cadaveres de ganado , hay peces grandes... en una palabra los estuarios y desenboques de rios en otros mas grandes, son zonas peligrosas,tambien los manglares, confieso haber hecho snorkel en algunos manglares en Nueva Guinea hace muchos años de eso , ya no lo haria jejee

El caso de más humanos muertos por animales en un breve espacio de tiempo , se atribuye a esa especie de cocodrilo en Ramree antigua Birmania en 1945 cuando cerca de 900 soldados japones se metieron en un manglar huyendo de los ingleses, se ha comprobado que la mitad pudieron salir vivos y realmente no se sabe cuantos podrian haber muerto de heridas de combate , pero a pesar de todo la cantidad de supuestos muertos por cocodrilos es impresionante

Kayack en la costa de Quensland , un cocodrilo grande puede volcar una embarcacion pequeña , pero no me costan casos con kayack de mar , carteles de advertencia en Cairns, ciudad costera de dicho estado , donde la gente no se baña en las playas , lo hace en grandes piscinas en la costa, como vemos en la foto Imagenes del autor y de Armando Aizcorbe

Las fotos de cocodrilo Mugger y Gavial en Nepal, si están hechas en embarcaciones que eran más o menos un tronco grande vaciado, aunque los animales estaban lejos como para sentirse amenazados, alguna se hizo desde orilla aunque tambien lejos, con los mugger tendria cuidado de acercarme al agua en zonas donde son abundantes mas en epoca de cria

En centro y Sur America ya que los ataques de las especies que aparecen en mis fotos Yacare y caiman negro son menos frecuentes, las fotos se hicier desde embarcaciones algo mas grandes que los saurios, pero de borda baja , tambien me he bañado y he andado por la orilla , en el rio donde se hicieron las fotos

De todas formas el ataque de caiman negro que citare,ocurrio en una de esas embarcaciones descitas, pero se dieron condiciones que a hacen mas posible un ataque: de noche , hembra con crias

En otros lugares como la frontera entre México y Guatemala , Venezuela, Panamá , donde podría haber cocodrilos americanos, me he bañado y cruzado ríos andando o nadando. por suerte sin incidentes , aunque siempre esto fue en zonas de selva. y siempre de dia

El lector que tal vez haya leido sobre los multiples peligros de aquellas aguas puede pensar que es una temeridad, pues como dice el refran popular la experiencia es la madre de la ciencia

Haya por 1987 y un año antes de nuestro descenso en balsa del Alto Orinco , Casiquiare y parte del rio Negro

Tuve el honor de tener como informador y maestro a Edgardo Gonzalez Niño.,murio hace ya varios años si lo buscais en INTERNET solo hay una foto y referencia suya Edgardo estuvo 25 años vivendo con Yanomamis en la comunidad del Ocamo, y puede considerarse como uno de los mayores indigenistas en la Cuenca Orinoco Amazonica , fue guia de Felix Rodriguez de la Fuente y de Walter Bonati entre otros

Unica foto del Gran Edgardo publicada en la red , ! Ni estan todos los que son , ni son son todos los que estan! refran popular español espero maestro que eses en un lugar donde haya indigenas y zonas salvajes , nos vemos pronto

Claro que yo ya en aquel entonces habia leido sobre los peligros de aquellas aguas, pero Edgardo me dijo que los casos eran incidentes casi anecdoticos

Con anguilas eléctricas (Electrofhorus) alguna vez alguna mujer pescando en orillas con mucha vegetación (lo hacen con cestos y plantas que atontan los peces (Verbascum)) había recibido una descarga , sobre las rayas (Potamotrygon) los accidentes eran casi nulos , esta raya vive en fondos de arena la puedes pisar cuando andas sobre ellos. pero en las zonas donde he bañado no son frecuentes , en caso de haberlas si llevas un baston por delante y arrastas los pies , ellas tenderan a irse .

Sobre las pirañas , Edgardo me decia , si los caribes ( nombre local) se comieran todo lo que nada ,no habria peces , ni delfines , ni cocodrilos ni nutrias..las pirañas son carroñeras , atacan a lo que sangra o ya esta muerto , me he bañado en sitios donde habiamos estado pescandolas y por ultimo el candiru el pez que semete por la uretra , no es abundante no lo hay en cualquier parte , unas mallas cortas ajustasas como bañador y no mear en el agua ( el pez sigue el chorro caliente) son preacauciones suficientes

Voniendo al tema del texto , en la balsa nos bañamos todos los dias , el primer lomo de delfin fluvial fie motivo de duda , pero en el alto Orinoco y el Casiquiere no vimos un solo cocodrilo en orilla, eso si el Yanomami que venia con nosotros ,no quiso dormir en la balsa cuando las orillas no permitian acampar en tierra , y cogaba su hamaca alejada del agua, precaucin por otra parte basante sensata

Imagenes del Autor , esta niña Yanomani en 1988 por desgracia habra tenido mas riesgo de morir por la contaminacion con mercurio( garimperios) que por la fauna fluvial, drecha la balsa de 1988

Vadeos ente otros en Amazonia Venezolana y Selva Lacandona derecha .imagenes del autor

No he estado en el Sureste de EEUU así que poco puedo hablar de alligators, pero allí se recomienda no acercarse, ni bañarse a las zonas donde puede haberlos. aunque estos animales se mueven en cualquier parte incluso en campos de golf donde coexisten con la gente, sin incidentes

Sobre que hacer si un cocodrilo te ataca. evidentemente no me paso, pero hay casos descritos de superviventes, de hecho voy a citar uno, antes de entar en el caso en cuestion, y `pongo algunos consejos

que circulan en la red ,pero como podeis suponer no he tenido ocasion de probarlos

Si un cocodrilo te arrastra al agua

Haz ruido chapotea sobre todo cuando aun haces pie, sii hay mas personas pueden tambien ayudar

Intenta golpear al cocodrilo en la nariz ,los ojos

Si ya te arrastra al agua y se pone a girar, gira con él, eso evitará que te arranque un brazo o una pierna si el animal es lo bastante grande. esto se dice my facil sentado en casa , no me gustaria verme en el trance

Sobre lo de matar cocodrilos con cuchillos , forma parte de la ficccion cinematografica , es cierto que un golpe con un machete de selva puede hacer que se el animal se retire ,pero estos reptiles tienen pocos puntos debiles, si se han matado con calibres de rifles pequeños como el 22 R pero con tiros de cerca y en un lugar concreto, parece ser que detras de los ojos y donde acaba la boca , el famoso Gustav citado en el texto , tenia , cicatrices en los costados de un AK47 un fusil de asalto cal 7, 62 mm

El ataque a Rene

Lo que escribo, es un testimonio directo de la persona que fue atacada en el Rio Yacuma Pampa Boliviana Estado del Beni

Este accidente comfirma que cualquier accidente de este tipo es normalmente la suma de varios factores

Hace ya unos años mi amigo y maestro Rene Quiroz Guarena tuvo un ataque defensivo ,por una hembra de caiman negro , al atravesar sin saberlo Rene la zona donde estaban sus crias

Era el mes de Abril en esas epoca , el rio se encuentra normalmente desbordado segun me comento mi amigo y para ver animales desde embarcaciones , hay que salirse del cauce principal como me cuenta Rene , y en muchas de esas zonas no puede usarse el motor

Mi amigo se encontraba guiando como ha hecho durante decadas en el Rio Yacuna igual en el PN Madidi( todas las fotos de Yacare y Caiman negro del texto estan hechas en el Yacuma con Ruben al timon de la embarcacion y me ha enseñado muchas cosas sobre zologia y botanica de la Selva Amazonica

El accidente ocurre durante un recorrido nocturno de observacion de cocodrilos , en una zona del recorrido Rene avista dos crias de caiman negro, advierte al grupo que deben abandonar la zona o por el peligro que supone la presencia posible de la madre, en ese momento el iba remando, y empezando a girar la embarcacion para salir a la zona central del rio y arrancar el motor cuando veo los ojos de la madre , por la separacion controla que es un animal grande, de repente la hembra le muerde en el brazo con el que remaba mas cercano al borde de la barca ,por suerte solo desgarra carne del triceps .pero sin enganchar el hueso,e hizo que el cocodrilo soltara despues de morder esto evito que lo tirara al agua ,El hecho de no caer al agua seguramente le salvo la vida.

Aqui vemos a Pepe de dia, en el papèl de la "super mami defender" es un viejo amigo de Rene , le he visto llamarlo y darle de comer , sin que el animal mostrara ninguna agresividad. y estabamos con la borda casi al lado de su boca , imagen Rosa Sanchez , mis fotos quedaron peor, yo estaba de pie en la barca y lo veia desde arriba

Aun le quedaban a Rene cuando su ataque , diez metros para poder encender el motor , estaba en una zona de agua muy poco profunda, para hacerlo , como pudo comprimio la herida con un vendaje de circustancias hecha con ropa de el y de los clientes , que era tan profunda que se veia el hueso, , manejando el motror consiguio llegar a uno de los lodges de la orilla y pedir ayuda , aunque ahora la herida no prarece gran cosa el que su brazo volviera a estar como ahora llevo mucho tiempo , le vieron primero en hospiales locales ,pero tuvo que ser trasladado a la ciudad de la Paz ya que era donde estaba el hospital y el equipo medico mas cercano para atender una herida como esa, que llevo meses dejar como vemos en la foto, las modedurasde cocodrilo ademas suelen infectarse por bacterias

en la boca del mismo

Las cicatrices en la actualidad , imagenes del Autor

Bueno espero que con estas lineas , algo aporte a vuestro conocimiento de los grandes lagartos, no son tan terribles como en las pelis, pero tampoco un peluche, si os veis cerca de ellos , supongo que mis torpes lineas hagan la convivencia mas facil y segura

Jaime Barrallo

Recientemente la UE, recomienda a sus ciudadanos disponer de un kit de Supervivencia para 72 horas. el contenido se ha divulgado hasta la saciedad en medios de comunicación. luego no hace falta creemos repetirlo mas.

Nuestra opinión y asi la hemos expresado en los medios que nos han entrevistado , es que:

Antes o paralelamente a esta recomendación, se debe de difundir un pequeño manual explicando , no solo conocimientos básicos sobre supervivencia imaginemos un mueble de IKEA sin manual de montaje ,hay que tener en cuenta que estamos hablando de una población normalmente profana en el tema que nos ocupa

Por otro lado hay que matizar en dicho manual si estamos hablando de salir de casa corriendo con una mochila por el posible derrumbe de esta ( tornados , inundaciones , terremotos , bombardeo

O bien nos podemos quedar en ella (apagón tecnológico ,ola de frio...) este ultimo caso es mucho mas fácil e incluso podríamos recomendar suministros pra mas de 72 horas, los que somos mayores aun nos acordamos que dado la calidad del suministro eléctrico y de agua en los 50- 60 . la gente tenia siempre velas y agua en casa , aunque nadie le llamaba a eso preparacionismo

Siguiendo con lo que nos ocupa , quedarse en casa es una opcion facil , salir con lo puesto es mas complicado lo prmero es que hara falta una mochila o mochilas en condiciones , porque hay dos factores de los que no se habla . primero el peso estamos hablando de una mochila de 15 kilos o masm

, dependiendo de la meteorología, el agua que se recomienda son 5 -6 litros por persona que en una ola de calor serian insuficientes, la comida véase el link adjunto haciéndolo muy bien no llegara a tres kilos .pero si empezamos a meter latas ese pero pude duplicarse o triplicarse , el resto del equipo serán los kilos que faltan , por mucho que podamos reducir no es una carga ligera

El otro factor y va directamente relacionado con el peso , es el tipo de personas que vivan en la casa . una persona joven puede no solo cargarlo, también moverse aunque las condiciones del entorno será difíciles, pero personas mayores , o con movilidad reducida , niños que incluso podrían no andar aun , no solo dependerían de otros para llevar su equipo , también en algunos casos seria casi imposible trasladarlos (persona en silla de ruedas , desde un séptimo piso con el ascensor parado sin electricidad

otra cosa de la que no se ha publicado nada es de como proceder si dejas tu casa , en las ciudades lo normal es que se hable de refugios públicos e incluso del metro

Es evidente que el tipo de emergencia condiciona la actuación ,pero también la meteorología , no es lo mismo que pase durante una ola de calor en Almería , que en el Norte de la península en pleno invierno o durante un evento climático como la filomena , No se menciona nada en cuanto a la ropa . sacos de dormir . es obvio que si no podemos quedar en casa esto es mas secundario ,pero si vamos fuera es vital

Abajo tenéis una descripción exhaustiva , de una mochila de 72 horas pra una actividad en el medio natural en zonas templadas . No esta escrito pensando en catástrofes ,pero hay mucha información aplicable ,por ejemplo confección de raciones con peso mínimo ,potabilización de agua , botiquín mínimo...

El líquido elemento puede convertirse en un obstáculo incluso infranqueable, este texto se redacto en el libro Tened Cuidado Ahi Fuera , que escribi hace unos años . pensando en situaciones , que podian psar en la practica de actividades en la naturaleza

Nuestra historia reciente como pais , por desgracia a demostrado que incluso en nuestro entorno cercano , e incluso sin salir de casa , nos podemos ver enfrentadonos a caudales que rara vez se forman en el medio natural , con el agravante de que en una ciudad , los obstaculos que se forman , por el trazado urbano: esquinas, fachadas... , el material arrastrado y un fuerte caudal ,que se acelera al correr por superficies lisas e impermeables como el asfalto o el cemento , componen un fatidico entorno lleno de trampas , la fuerza del agua sobre los obstaculos hace que pueda ser imposible salir vivo de la situacion .Los vehiculos son tambien tampas mortales , sobre todo si estamos dentro y el agua nos arrastra ,el viejo truco de bajar una ventanilla para nivelar la presion y poder abrir una puerta , con los elevadores electricos , no es aplicable normalmente , la unica solucion en ese caso , es romper el cristal con algo contundente

Con esta introduccion , quiero remarcar . que lo expuesto en las lineas siguientes, por desgracia no nos salvara de muchas situaciones en una inundacion de grandes proporciones , pero seguramente sirva para algo en casos menos extremos , sobre todo al comienzo y el final de estos fatales eventos

Ayudas para flotar

Lo ideal es emplear un material específico, como un chaleco salvavidas o trajes de neopreno, que flotan por sí solos.

Si tienes que improvisar un flotador puedes usar varios envases de plástico vacíos y atados a un palo a la cintura o al pecho, funcionarán como un chaleco salvavidas (emplea un sistema que te permita poder quitártelos rápido). Los juncos u otra vegetación ligera, atados y envueltos en un plásti­co o en haces apretados, también pueden servir.

Curso medio acuático ESDM. 2018

Una prenda concreta te puede ayudar a flotar, por ejemplo, unos pantalones hinchados mediante un movimiento enérgico sobre la superficie del agua, aunque los resultados son mejores con prendas impermeables. Este sistema es complicado para alguien que no sabe nadar, y emplear cosas como botellas dentro de la ropa es mas seguro y sencillo

Curso medio acuático ESDM 2018

Prácticas ESDM 1987.

Una bolsa estanca, un bidón o simplemente unas bolsas de plástico con algo de aire en su interior convierten la mochila en un flotador y en un recipiente estanco.

Cuando salgas del agua pueden darse varias posibilidades en función del clima, y del equipo del que dispones

-Si hace buen tiempo y las temperaturas son templadas o altas,  la cosa no será crítica, el riesgo de hipotermia, es  normalmente muy bajo en estas condiciones

Secar por ejemplo ropa de lycra o una capa externa impermeable, es rápido  en este caso, incluso sigues   caminando, después de salir del agua. También puede ser  viable vadear casi sin ropa, o estar  en tierra  sin ella  hasta que la ropa se seca una vez acabado el vadeo 

Con  mal tiempo y frío la cosa se complica, hasta el punto de que en este caso, solo nos meteremos al agua  si no hay  realmente otro remedio

Recuerda que un vadeo suele ser evitable, pero sufrir una hipotermia es un tema grave

Si hace frío no debes  seguir caminando, ya que el calor que genera el cuerpo al moverse puede no ser suficiente para evitar la hipotermia.  No puedes esperar para tomar medidas para  evitarla

-Si solo tienes un calzado y un juego de ropa procura secarlo después de salir,(no deberías afrontar meterte en el agua sin ropa y calzado de repuesto con tiempo frío  o en su defecto un saco de dormir o algo similar, este supuesto solo debería darse si por ejemplo te caes al agua por accidente), cuanto antes   quítate la ropa mojada, sécate como puedas, y si lo tienes  métete en el saco de dormir (si estás haciendo una actividad, donde haya vivaque previsto por ejemplo), si no lo tienes  puedes emplear una manta térmica  que deberías llevar siempre, e intenta si es posible hacer  un fuego  cuanto antes. En este caso disponer de la ropa de secado rápido ya descrita es vital,  escurriéndola fuera  podría secarse aun sin un fuego o dentro de una tienda o refugio improvisado encendiendo un infiernillo o una vela.

En el caso de inundaciones metete en algunentorno xsseguro y ciubtete con mantas o lo que tengas seco a mano

-Secar la ropa es importante pero más importante como ya citamos es no entrar en hipotermia, hacer un refugio depende de la meteorología, si está lloviendo o nevando necesitarás  guarecerte  dentro de algún punto caliente, aunque sea un refugio con un toldo calentado con una vela o una simple manta térmica.

Algunos casos como ejemplo

Abril 2007, Latitud 78 grados Norte, temperatura externa  10 grados  bajo cero, temperatura del agua sobre  2 grados sobre cero; ropa polar puesta (Traje Gore, forro polar  ropa interior  térmica…)  el hielo cede bajo mi pies y me sumerjo hasta los hombros en el agua, salida inmediata  con ayuda (el hielo se rompía alrededor  del agujero) cambio de ropa, liquido caliente  y  ningún problema de hipotermia (estábamos de vuelta a Longyearbyen, estuve 2 horas  viajando en el remolque de una moto nieve)

Junio del 2009  Yukón PN Kluane, temperatura externa sobre 18 grados, el agua sobre 13 grados,  mi compañera   pierde pie vadeando un río, solo llevaba bañador y camiseta  y es arrastrada hasta que la paro con una cuerda de rescate, salida  con cara de susto, cambio de ropa y  nada de hipotermia

Laponia Enero 2003, 38 grados bajo cero, un cliente cae al agua al romperse el hielo, por ir  a hacer fotos a una zona no recomendada por mí, el agua  se congela al salir sobre las botas y ropa polar, carrera a la cabaña,  descongelado de cordones y cremalleras con estufa, cambio de ropa, líquido caliente, ningún problema de hipotermia, en este caso el fuego fue necesario dada la temperatura.

Así podía contar más vadeos, barrancos, buceo…pulkas y esquís  sobre lagos,  ríos o el mar…

Guiando en canoa en el Ártico  es fácil  que alguien toque el agua alguna vez,  la clave, más que usar el fuego y refugio (salvo casos extremos) es mantenerse en movimiento hasta poder cambiarse de ropa seca y tomar líquidos calientes.

El ejercicio físico ayuda a conservar el calor corporal, pero tiene un límite relativamente corto estando en hipotermia y con bajas temperaturas.

Como vimos en fisiología la grasa corporal es también una ayuda en caso de inmersión.

Vadeo de caudales

Estamos hablando de vias de agua , donde esto sea viable , no siempre sera posible aplicar estastecnicas , como dijimos al principio . el agua de una ciudad inundada puede presentar problemas , que hagan un vadeo casi imposible , o posible pero muy peligroso

.-Evita entrar en el agua de cabeza, es mejor hacerlo poco a poco. Si tienes que hacerlo deprisa salta de pie o, si hay poca agua, corre para luego entrar con manos y pecho por delante. Un golpe en la cabeza puede ocasionar paraplejia o tetraplejia, al margen de poder ahogarnos in situ

Curso ESDM 1987

Para vadear un río debes elegir el lugar más fácil y sin peligros (casca­das, rápidos, obstaculos donde el agua se fena cntra un obstaculo etc.).

Recuerda que es más seguro mojarte más e incluso nadar en un remanso, que  cruzar  una zona con fuerte corriente con el agua por las rodillas

En caso de no haber más remedio  que cruzar por una zona con corriente,si el agua te  cubre por la rodilla (más o menos) se puede usar un palo largo o bastón de trekking apoyado río arriba; hay que sujetarlo con las dos manos y moverlo alternando con los pies. Esta técnica se vuelve complicada con mucha corriente si el agua nos llega por encima de las rodillas. Siempre hay que avanzar en diagonal, siguiendo el flujo de la corriente

.

Curso medio acuático ESDM 2019.

Cuidado con elementos que sobre salgan de tu cuerpo o de la mochila, y  que puedan enredarse o engancharse en el fondo, la fuerza de la corriente al estar sujetos nos hundiría, siendo muy difícil liberarnos  en este caso, incluso podríamos ahogarnos.

 Si sois varios, podéis  tratarde avanzar como vemos en la foto, a o pasar   dos personas colocadas como si estuvierais bailando, otro sistema es avanzar un poco a contra corriente,  uno detrás de otro agarrados a la mochila u hombro del de adelante, que debe ser el más experto y utilizar bastones o palos esto aumenta la estabilidad es válido  en corrientes no muy fuertes .En aguas tranquilas es posible vadear con más profundidad incluso sin la ayuda del palo.

Deberemos ir siempre calzados y soltar las correas de pecho y cintura de la mochila8 si la llevamos por si nos vemos arrastrados.

Foto Manu CasteL

Si no hay más remedio, un lugar profundo puede cruzarse nadando. Si somos capaces de nadar con soltura en diagonal, incluso con la mochila puesta  si dentro hay elementos que la hagan flotar.

Importante calcula un buen sitio para salir del agua, esto es, una orilla sin obstáculos.

Para moverse con soltura en el medio acuático es preciso saber nadar y bucear. Esto implica desplazarse y estar debajo del agua sin perder el control. El estilo más práctico para estas situaciones es la braza, ya que permite controlar la dirección, dosificar el esfuerzo y nadar con algo a la espalda o delante, aunque el crol es también útil para salir rápidamente de una situación comprome­tida. Nadar a crol tiene la desventaja de que es difícil determinar dónde te diriges salvo que saques la cabeza de lado, mirando luego hacia delante (no hay rayas en el fondo como en la piscina). Nadar a espalda solo con pies de braza es igualmente útil si hay que remolcar la mochila o a un compañero (técnicas elementales de socorrismo acuático).
Atarse a una cuerda en el agua siempre es muy peligroso, y más en aguas en movimiento. La cuerda puede volverse contra nosotros si se engancha en el fondo y nos hunde por la fuerza de la corriente
.

Cuerda guía demasiado horizontal, fijación con mosquetón, no fugable. Y mosquetón colocado del revés, seguramente girado  en algún  movimiento

Por suerte zona  donde no cubre, aun así peligro potencial

Más seguro es agarrarse a la cuerda sin  fijarse a ella, si no hay

grandes peligros aguas abajo, podrás soltarte y en posición de

seguridad tratar de llegar a la orilla.

Aunque existen técnicas para  usar cuerdas en el  agua con seguridad, tanto para lanzarlas en  un rescate como para utilizarlas de guía para vadear, son un poco más complicadas y por ello  las dejaremos para el siguiente libro, solo lo hemos citado para remarcar el peligro que puede representar el uso inadecuado de una cuerda en el agua .

Vadeo en cadena humana.

Curso medio acuático 2019 ESDM

Si somos un grupo podemos hacer literalmente una cadena humana para cruzar un tramo pequeño de aguas rápidas, los más inexpertos pasaran  protegidos por los más experimentados.

Curso medio acuático 2019 ESDM

Si te ves arrastrado por la corriente en un caso extremo no hay que ponerse nervioso:

El autor practicando la tecnica descrita

  • Colócate de espaldas a la corriente con los pies por delante y controla la dirección con las manos. Lleva las piernas por delante, sin rigidez,  serán tus amortiguadores.
  • Ten cuidado para no engan­charte, no hay que hundir demasiado las extremidades.
  • Si el río te lleva a una zona de rápidos no trates de subir a ninguna roca (salvo que haya un peligro inminente detrás o sea muy fácil hacerlo), pues con  la fuerza del agua  podrías golpearte. Lo más importante mientras pasas entre ellas es que la cabeza no se golpee y permanezca  fuera,  para respirar y dirigir tu trayectoria con manos piernas y cuerpo, como si fueras una foca de espaldas.
  • Dirígete a la orilla en diagonal lo más rápido posible., o al menos agarrate a algo hasta que alguien te pueda ayudar desde tierra( inundaciones)

Curso medio acuático ESDM  2019

En zonas estrechas podemos juntar los brazos al cuerpo como en los toboganes en descenso de barrancos.

Una cuerda de rescate lanzada desde la orilla, aguas abajo del náufrago  puede ser necesaria, recuerda ponerte de espaldas a la corriente cuando te agarres a ella, la cuerda debe ser flotante y estar metida en una bolsa . plegada de una forma que se desenrolle al lanzarla cuerdas de rescate para actividades acuaticas)

He adaptado un poco el texto original de mi libro ., pero hubiera necesitado mas tiempo pàra hacerlo con mas rigor

Espeo que nadie tenga que usarlo en el futuro, y siento no hasberlo divulgado antes

Tened Cuidado Ahi Dentrro incluso cerca de casa por desgracia

Jaime Barrallo Director Tecnico ESDM Guia fluvial en rios como el Yukon y Dive Master de buceo

En Junio se formo la Comision Tecnica ESDM, con objeto de revisar todo lo relacionado con nuestro plan de formacion de un modo democratico , realizar cambios o mejoras en dicho plan , y abordar otras gestiones tecnicas de la ESDM

La comision esta compuesta por: Jaime Barrallo Instructor clase A Y Director tecnico ESDM. Jesus Manuel Rodriguez Instructor Clase A por la ESDM antigua ,Fernando Martin Instructor Clase A por la ESDM actual ,Jose Ignacio Grande Instructor A en formacion,

Jose Maria Cortes Instructor Clase B y Secretario Tecnico ESDM

Con la citada comision, mejoraremos sin duda nuestro programa formativo, con la opinion de varias generaciones de Tecnicos ESDM Aunque realmente siempre los cambios en nuestros cursos, siempre se han realizado con la opinion de los profesores que los imparten . Hemos decidIdo optimizar el sistema ,para que sea mas efectivo

En las fotos arriba izquierda Jaime Barrallo , debajo Fernando Martin , derecha Jesus Manuel Rodriguez

Abajo izquierda Jose Ignacio Grande, derecha Chema Cortes

Hola a todos , nuestro libro Tened Cuidado Ahi Fuera, ya se esta vendiendo en tres librerias especializadas en Madrid .Esteban Sanz , Tierra de Fuego y Desnivel, podeis consultar su direccion en Internet

La segunda parte se publicara este otoño, y se preve una presentacion de ambos libros con el autor en directo

Gracias por vuestro interes de antemano

Equipo ESDM

. Verduras silvestres

Son las menos interesantes en una emergencia a corto plazo, dado su bajo valor calórico. A largo  plazo  su aporte de fibra y vitaminas sería necesario. Pero esta carencia se produce  en semanas no en días.

Aunque es cierto que son fáciles de recolectar y pueden cumplir un efecto placebo al  quitar la sensación de  hambre.

Algunas tienen también  propiedades medicinales, como cicatrizantes por ejemplo, y son utilizables a corto plazo.

Plantas nitrófilas útiles

Viven en lugares donde hay sales disueltas, o han sido nitrificadas: establos, basureros, escombreras, etcétera

Urtica sp.  Ortigas. Las ortigas crecen cerca de apriscos, corrales, estercoleros, etc, donde habitan los animales, o en sitios frecuentados por ellos. Los pelos de las ortigas tienen histamina y acetilcolina a, y cuando penetran en la piel las depositan en su interior, irritándola. Se pueden  comer como verdura hervida y sazonada con sal y aceite, como las espinacas. Planta de consumo popular en toda Europa.

Ortiga

Para combatir las ortigaduras, suelen frotarse las zonas afectadas con hojas de cualquier crasulácea. Esta familia está integrada por plantas de hojas adaptadas a vivir en lugares secos; generalmente tienen propiedades vulnerarias, sus hojas, desprovistas de la piel machacadas en fresco, se aplican sobre llagas, quemaduras y heridas, ayudando a su regeneración.

En la Península destacan las siemprevivas del género Sedum («pan pajaritos»), el «ombligo de Venus» (Umbilicus sp.), etcétera, que son plantas adaptadas a vivir sobre rocas o  incluso tejados. El ombligo de Venus es también comestible, pero el Sedum acre, es una planta toxica que puede producir vómitos, aunque otros Sedum son comestibles como el Sedum rupestre

                           

(Sedum rupestre) Imagen   Muriel Bendel Wikipedia     CCBY-SA -4.0                                                                   (Sedum acre) Wikipedia dominio   publico

(Portulaca oleracea) Verdolaga.

Crece en los bordes de los caminos, lugares pisoteados, huertas, etcétera. El 95 por 100 de su peso es agua, conteniendo bastante mucílago. Puede tomarse cruda, en ensalada, siendo antiescorbútica por su contenido en vitamina C y diurética por sus sales minerales.

Quenopodiáceas.

Familia de plantas  y  también de preferencias nitrófilas. A ella pertenece la Beta vulgaris, «acelga», ampliamente cultivada, que se toma hervida y aliñada con sal y aceite; procede de un antepasado silvestre.  Otro género de esta familia es el Chenopodium, con varias especies: Chenopodium bonus‑henricus, «zurrón», Ch. vulvaria, «vulvaria», Ch. album, «cenizo»; Ch. ambrosioides, «pazote», etcétera. Se pueden comer cocidas y aliñadas, e incluso sus brotes tiernos crudos. Atriplex es otro género de esta familia, con varias especies

Bledo- cenizo…(Chenopodium álbum  )                                   

 Armuelle      ( Atriplex hortensis)

Dibujos Wikipedia dominio publico

Entre las boragináceas, tenemos la borraja, (Borago officinalis), una planta  de consumo muy popular  en  nuestro país, muy fácil de reconocer- Se consume en ensalada o como verdura cocida

                                       

  Borraja (Borago officinalis)

Crucíferas.

Esta familia se reconoce por sus flores, que tienen cuatro pétalos en cruz, la mayoría son plantas herbáceas, De entre todas ellas podemos citar: la aliaria (Alliaria officinalis) imagen debajo, de la cual pueden aprovecharse los tallos, las hojas y la raíz; tiene un característico olor a ajos y es estimulante, diurética y antiescorbútica.La aliaria recuerda en su aspecto a las hortigas ,pero no es urticante como ellas

Aliaria (Alliaria officinalis)  

 La «berza» (Brassica oleracea) se toma cocida y en ensalada.  Las «mostazas» (Sinapis alba, Sinapis nigra),

 Los «berros» (Nasturtium officinale), viven en arroyos de aguas limpias, formando céspedes en el fondo y quedando las rosetas de hojas a nivel del agua. Las hojas se comen en ensalada, mejor cuanto más tiernas, no obstante  son indispensables ciertas precauciones, como la de no comer demasiados, pues pueden llegar a ser indigestos,  así mismo no deben ser consumidos por embarazadas, por su potencial acción abortiva, y nunca deben tomarse los tallos floridos ni fructificados. Florecen desde abril, en las bajas y medias alturas, hasta el verano, en las montañas.

                  Berro (Nasturtium officinale),                   

 Dibujo Wikipedia Dominio público

El berro es otra de las plantas más populares en la gastronomía silvestre Europea.

Tiene un pariente lejano terrestre, el berro de prado (Cardamine pratensis) también comestible.

Berro de prado, dibujo Wikipedia  dominio público

Plantago. Llantenes.

Son plantas nitrófilas con hojas en roseta basal y largos pedúnculos en el ápice, de los cuales aparece la inflorescencia. Se usa en cocimiento  toda la planta; también fresca y bien lavada, dependiendo de la especie y del estado en que se encuentre. Las hojas de llantén pueden cocerse con las de malva, para hacerlas más emolientes; además  bien limpias con agua corriente y escaldada con agua hirviente, protegen, estimulan y hacen cicatrizar llagas, heridas y úlceras

(Plantago mayor)  imagen Wikipedia dominio publico

Otras plantas  que suelen tener hábitos nitrófilos  son: Lactuca spp. Lechugas silvestres,(Taraxacum officinale) Diente de león El sabor amargo de algunas plantas comestibles como esta, puede  atenuarse escaldándolas con agua caliente, hay quien las mezcla con manzanas e incluso añade azúcar a las ensaladas.

Lechuga silvestre

Las raíces de diente de león y achicoria (Cichorium intybus) que se empleaban antiguamente  tostados como sucedáneos del café, en épocas de penuria como la guerra y la posguerra civil española, también pueden comerse.


Diente de León                                                

Achicoria,

Bellis perennis (chirivita), se comen las hojas en ensalada  o cocidas los botones de las flores antes de salir  metidos en sal y  vinagre, pueden sustituir a las alcaparras.

Chirivita

Cardos Silybum marianum (cardo mariano),  Cynara cardunculus (cardo común o  cardo de comer), De todas ellas son comestibles las hojas, los tallos y las raíces en crudo, o mejor en cocimiento; en los cardos y alcachofas lo son, además, las partes ocultas de las brácteas que rodean la inflorescencia, es decir, de las escamas pinchudas que circunvalan las flores, a las hojas de los cardos y otras especies pinchudas se les recortan la espinas tirando con una mano preferentemente enguantada; la raíces son ricas en sustancias de reserva

Cardo común

De la Scolymus hispanicus (cardillo) junto con  el berro, la colleja Silene vulgaris, las pamplinas Stelaria media del genero Caryophillaciae, la macuca citada en raíces comestibles y alguna más como las  acederilla Oxalis  acetosella, genero Oxalidaceae no debe abusarse por su exceso de ácido oxálico, tiene un agradable sabor que recuerda al limón. Son los vegetales silvestres más consumidos tradicionalmente en nuestro país. Imagen de abajo

Cardillos

                               Acederilla                                        

 Colleja

( Silene vulgaris )Colleja dibujo Wikipedia dominio público,

Malva.

(Malva sylvestris)

Malva  Dibujo Wikipedia dominio público

Las malvas son plantas también  nitrófilas, que florecen en primavera o verano y contienen abundante mucílago en todas sus partes, por esto regularizan el funcionamiento del aparato digestivo (recién cogidas y hervidas en agua), las tisanas preparadas con sus flores calman la tos, pueden tomarse hervidas como verdura.

Las gramíneas constituyen una importante familia que ha tenido un gran éxito evolutivo, llegando a dominar grandes formaciones vegetales como son las sabanas, estepas, muchas comunidades acuáticas, etc. Buen número de ellas son la base de la alimentación animal, incluido el hombre; entre otras: el trigo, la cebada, el arroz, el maíz, el centeno (Triticum spp., Hordeum vulgare, Oryza sativa, Zea mays, Secale cereale, respectivamente), etc.; en sus frutos almacenan almidón, grasas y proteínas.

Todas estas especies proceden evolutivamente de antepasados silvestres que el hombre primitivo fue «domesticando» por selección de variedades y le sirvieron para establecerse indefinidamente en valles fértiles, abandonando definitivamente su vida de cazador recolector. Todas estas gramíneas tienen semillas grandes, donde guardan gran cantidad de nutrientes, pues son plantas anuales de crecimiento rápido, adaptadas a competir por la luz y el espacio. Existen muchas especies silvestres de características semejantes.

No utilizar las contaminadas por el cornezuelo del centeno (se observan pequeñas escamitas negras sobre la planta).

Otro género  muy interesante tanto a nivel medicinal por su uso  en problemas de las vías respiratorias  o problemas estomacales, al margen de otros uso, como para uso como condimento, son las labiadas plantas muy comunes en los ecosistemas mediterráneos: serpol (Timus serpyllum) tomillo (Timus comunis)  potentes antisépticos naturales, el  orégano (Origanum vulgare)  de propiedades similares, mentas como la (Mentha piperita) la Hierbabuena (Mentha spicata) problemas digestivos, la salvia (Salvia officinalis) afecciones respiratorias, el romero (Rosmarinus officinalis) uso como analgésico muscular marrubio (Marrubiun vulgaris) usado por los pastores para repeler las garrapatas otros labiada s tambien se citan pra este fin como el romero

Romero,                                             

Tomillo.

Hierbabuena

Aunque algunas de estas plantas ,pueden encontrarse en otros paises Europeos e incluso en Norte America, la mayor parte de las citadas son propias de la Europa Mediterranea

Evidentementre hay mas ,pero hemos citado las de uso mas comun

Extracto del Libro Tened Cuidado Ahi Fuera ,Autor Jaime Barrallo editorial mibestseller.es

Todos los derechos reservados

Todo el mundo sabe  qué es una brújula, pero manejarla correctamente es otro asunto.

Podemos suponer que cualquier practicante de actividades en la naturaleza .,sabe como usar una brujula,pero en la realidad personas aun noveles, y no tan noveles ,pueden tener algua dificultad o al menos duda al respecto

Debe ser la pareja casi inseparable del mapa; ella sola lo único que nos permitiría es seguir una dirección, para hallar un rumbo, salvo que alguien te los dé previamente, necesitarás el  mapa, aunque tengas los rumbos, el mapa  si lo sabes interpretar, te permite  ver que terreno vas a pisar

Una brújula consiste en una aguja imantada con un círculo graduado de 360 grados. Esta cifra está marcada como el N; en 90 grados marca el E; en 180 grados el S y en 270 grados el W. Entre estos cuatro puntos cardinales hay grados intermedios, de forma que cualquier dirección que sigas tendrá su correspondencia en grados.

El campo magnético de la tierra atrae cualquier imán; una brújula no es más que un imán suspendido que puede girar libremente.

El Polo Norte magnético no está, como ya hemos dicho, al lado del Polo Norte geográfico. Las brújulas indican el polo magnético y la diferencia en grados entre los dos polos se llama «declinación». En lugares como España la declinación es tan pequeña que no se nota, sobre todo cuando se navegan distancias cortas ( aproximadamente ,menos de 5 kilómetros seguidos sin volver a tomar rumbo); incluso en distancias más largas el error es insignificante. No es así en sitios como Groenlandia o Canadá, donde al ser la declinación de más de 40° sí es importante, incluso navegando distancias cortas.

Los puntos del planeta que están al Oeste del Polo Norte magnético se consideran con declinación W, y en este caso los grados de declinación se suman; sería el caso de España. En los lugares que están al este se resta, por ejemplo, la dirección de la brújula es 280° (esto se denomina «azimut») y la declinación es de 12°; 280 menos 12 sería la dirección real que se debería seguir; esto es el rumbo igual a azimut con la declinación sumada o restada, según la zona del planeta donde nos encontramos.

El rumbo es lo que usaremos para ir de un punto a otro.

Cuando uses la brújula colócala siempre en posición horizontal, aunque acepta ligeras variaciones de esta posición, las desviaciones son importantes si la pones cerca de la vertical. También cercana a masas metálicas (imanes, tendidos eléctricos, etc.) se desplazará de un modo anormal, igual que si estás cerca de otra persona que también esté usando otra brújula ; es fácil que las acerquéis, lo que provocará que las agujas también marquen una dirección errónea.

Aunque las que todos conocemos tienen un aspecto muy característico, estilo Memorias de África, las más utilizadas desde hace más de 20 años son menos románticas y están fabricadas de plástico transparente. La brújula en sí está montada sobre una placa. Este modelo, que fue concebido a raíz del éxito de las carreras de orientación en Escandinavia, está considerado el más eficaz. El material transparente permite ver el mapa en todo momento mientras sacamos el rumbo y los bordes verticales del rectángulo donde va montada la brújula se utilizan para trazar el rumbo.

. Orientación sobre el terreno.

Para orientarse es fundamental saber dónde está el Norte y poder situarte en un plano. Aunque no tengas GPS puedes determinar tu posición. Solamente con interpretar el plano podrás situarte y desde allí empezar a trazar un rumbo para ir donde quieras.

Con experiencia, determinar el punto de salida o situarse durante la marcha no es difícil, pero cuando uno empieza a salir al campo puede convertirse en un mundo. Aunque verás que empleando la lógica al final  es un mundo  pequeño.

Como creo que será difícil que para empezar tu ruta rapeles de un helicóptero o te tires en paracaídas, para tener un  punto de partida claro, lo mejor y más normal, es que salgas de un lugar cerca de una carretera, de una estación de tren, de un refugio…que te servirá de referencia, para situarte  en el mapa más fácilmente.

Para que todo lo que hay en el mapa esté realmente como lo ves, tendrás que orientar el mapa, lo que te ayudará casi siempre a que sea más fácil saber dónde estás.

En casi todos los mapas (menos en algunos de uso turístico) el Norte está en la parte de arriba, a partir de él,  sabrás  dónde están los otros puntos cardinales. En este momento debes mirar el paisaje a tu alrededor y situarlo en el mapa. Para conseguirlo es necesario ver el relieve real transformado en curvas de nivel, los arroyos en líneas azules, las carreteras en líneas rojas, los caminos en trazos negros y las casas en cuadrados normalmente rojos. Hasta que no logres hacer esto, es difícil que puedas moverte por la naturaleza sabiendo realmente hacia dónde vas, salvo que sigas un sendero marcado.

Muchas personas que viven en zonas salvajes, e incluso solo en zonas rurales, saben orientarse sin haber visto nunca un mapa o una brújula. Han desarrollado otro sentido de la orientación más natural que el nuestro, a no ser que te hayas criado en una zona así y lleves desde niño moviéndote por la naturaleza.

Sé dónde estoy. Ahora ¿a dónde voy?

En este momento hay que sacar la brújula y ponerla sobre el plano. La aguja marcará el norte magnético y hay que hacer que coincida con el norte del plano, no es importante  alinearla con la cuadricula (práctica común en orientación deportiva) no pasa nada en distancias cortas, pero hay  tener en cuenta que solo cerca del ecuador las líneas  de longitud en las  coordenadas son rectas, debido al elipsoide, incluso en una proyección UTM.

Si en el lugar en el que estás hay una declinación importante tendrás que sumarla o restarla; los planos suelen darte ese dato.

Observa que hay una pequeña desviación entre la cuadricula y el borde de la brújula

¡Lo he exagerado en la foto!

Coloca la brújula justo encima del punto donde estás (como es transparente, se puede ver el plano) y localiza el punto adonde quieres ir. La circunferencia de la brújula está graduada, con lo que el punto de destino estará en alguna dirección concreta expresada en grados. Si está a la derecha, estará al Este; si está a la izquierda, estará al Oeste; en la parte inferior será al Sur y, si está entre abajo y la derecha, por ejemplo, al Sureste. Así puedes seguir cualquier dirección pasando por todas las posibilidades de grados de la esfera.

Esto te sirve para entender el concepto, pero para navegar se hace de otra forma.

Una vez localizados el punto de origen y de destino, gira la placa de plástico sobre el limbo de la brújula (circunferencia donde está la aguja) haciendo coincidir los dos puntos, origen y destino. La aguja seguirá marcando el norte en el mapa. Te recomiendo que, mientras no tengas mucha práctica, lo mantengas orientado con la aguja hasta que te pongas en marcha

Al unir los dos puntos, en la parte superior de la brújula verás una cantidad determinada en grados, en el caso de la foto, el rumbo que nos da son 60 grados, lo que significa que es un rumbo NE; es decir, si tienes el mapa orientado hacia el Norte (y estás en este hemisferio) el punto quedará a tu derecha. Ahora solo queda buscar una referencia en grados en la dirección, con la declinación corregida (en los países donde sea necesario; en España nunca se calcula para distancias como las que nos ocupan).

Como lo normal es que no veas el punto  donde quieres ir finalmente, tomarás la referencia en algún lugar al alcance de tu vista que esté en la dirección del rumbo de destino, que serían  60 grados en el caso de la foto.

Cuanto más agreste sea el terreno más necesario será tomar referencias cada poco tiempo, pero siempre en la dirección del rumbo marcado.

Superación de un obstáculo.

Pero, ¿y si hay algo muy gordo, infranqueable, entre el lugar en el que me encuentro y el rumbo que sigo? Que no cunda el pánico, la situación está controlado. Si encuentras un obstáculo (como, por ejemplo, una pared vertical) puedes sortearlo con ayuda de la brújula para no perder el rumbo. A mi parecer, el método del rectángulo es el que mejor se adapta a todo tipo de circunstancias.

Por ejemplo, imagina que tienes que superar un obstáculo por la derecha y llevas 170° de rumbo en el momento de encontrar el obstáculo. Añade 90° al rumbo que marca tu brújula (en este caso serán 260°). Comienza a andar en esa nueva dirección un número determinado de pasos, los que creas necesarios para superar el obstáculo. Ahora resta 90° en tu brújula (260°‑90° = 170°) y marcha lo suficiente como para franquear el obstáculo. Resta a este último rumbo 90° (170°‑90° = 80°). Tendrás que andar con esos grados los mismos pasos que en el primer cambio de rumbo. Como puedes ver, estás cogiendo el rumbo contrario al primer cambio Finalmente, añade 90° y estarás en la dirección inicial, pero ya habrás superado el obstáculo.

Si es preferible sortear el obstáculo por la izquierda tendrás que realizar el mismo proceso, pero donde antes se sumaban 90° ahora se restarán, y donde se restaban se añadirán 90°

Todo esto también se puede hacer a ojo, pero el método descrito es muy útil con mala visibilidad, con vegetación densa o si el obstáculo es verdaderamente grande, por ejemplo una gran masa de roca que no te permite adivinar nada detrás de ella.

Estracto del libro: Tened Cuidado Ahi Fuera ,mibestseller .es , Autor Jaime Barrallo ( todos los derechos reservados

En la proxima entrada: precauciones para pederse solo lo justo con plano y brujula , y que hacer en caso de que pase ( Mas que importante esta entrada)

En los años ochenta cuando empezamos a coger setas incluso antes de fundar la ESDM , no habia tanto interes por recolectar estos alimentos silvestres. actualmente se a convertido en un boom

Ya habreis leido en algunos de nuestros textos ,la palabra puede matar . usamos este termino cuando es un hecho objetivo , que de lo que estamos hablando produce muertes . Todos los años o casi todos se producen intoxicaciones a menudo mortales por ingerir setas. por lo que es un hecho que no debe tomarse a broma , o que les pasa solo a otros

 Al no poder sintetizar la celulosa en nuestro tracto digestivo, el valor alimenticio de líquenes y setas es bajo. En el caso de las setas el riesgo de intoxicación por algunas especies hace que su consumo en situaciones de supervivencia quede restringido a las especies que podamos identificar con seguridad.  Dado el ya citado bajo valor alimenticio, no merece la pena arriesgarse.

No obstante, las setas engañan al estómago y, aparte de la supervivencia, su recogida es un buen entretenimiento al aire libre con el premio de una agradable experiencia gastronómica, por tanto no está demás tener algún conocimiento al respecto

. Las nociones que voy a dar continuación son una mera orientación insuficiente para recolectar hongos con seguridad, por tanto debe ser completada por el lector con guías de campo y cursos específicos  por el posible riesgo de intoxicación, o  al menos ir acompañado de una persona experta.

A continuación  me baso en las enseñanzas  de Armando Guerra de la Cruz, colaborador de la ESDM antigua, que estuvo más de  30 años dedicado al estudio profesional de las setas a nivel macroscópico y microscópico. Primero con la Sociedad micológica de Madrid y luego a título particular, en esos años publicó numerosos trabajos en libros y revistas e impartió cientos de cursos y conferencias.

Armando murió de Covid  el invierno de 2021. Una gran pérdida para el mundo de la micología      

                    

Con Armando Guerra  en 1986 uno delos primeros cursos ESDM

A la hora de recolectar  setas hay que tener presente las siguientes reglas, de vital importancia para la identificación posterior de los caracteres morfológicos de las distintas espe­cies que nos podemos encontrar en el campo.

Partiendo de la base de que ignoramos qué especie  es la que tenemos ante nosotros, debemos de sacarla de raíz con mucho cuidado de no deteriorar ninguna de las partes que pueda servirnos posteriormente para su identificación, tales como la volva si la tiene, el anillo, etc.

Si la seta que vamos a coger ya se conoce, debe de cortarse el pie sin profundizar en el suelo, de esta forma contribui­remos a conservar integra la parte principal del hongo, que es el micelio.

Lo ideal es hacernos con una cesta de mimbre si salimos exclusivamente a por setas,  en la que puedan transportarse sin deterioro. Las bolsas de plástico, aunque cómodas para el transporte, son totalmente desaconsejables, pues además de los daños  que las setas puedan sufrir, existe el peligro de que fermenten con la humedad y la falta de transpiración, de manera que setas que son  comestibles, pueden causar algún trastorno gástrico a la hora de su consumo.

Deben de rechazarse todos los métodos caseros, como la prueba del ajo, la cebolla o la cuchara de plata, que se han venido utilizando tradicionalmente. Por ejemplo la cuchara o medalla de plata ennegrece con la cocción de especies comestibles como el rebozuelo o la yema de un huevo (Amanita caesarea) y en cambio no ennegrece con la cocción de la mortal Amanita phalloides, que es la causante de casi el 90 por 100 de las intoxicaciones mortales.

Amanita phalloides

En la imagen vemos una phalloides que ha perdido el anillo y no se aprecia bien la volva al final del pie , cuidado con setas que tengan daños o les falten partes

Debemos recolectar sólo aquellas setas que vayamos a utilizar, respetando sin  destruirlas  aquellas que no nos interesen, pues debemos tener presente la importante función que estos organismos cumplen en la naturaleza, reciclando de toda la materia muerta que se produce  en el bosque y otros entornos naturales.

Los ejemplares se recolectarán lo más limpios posible de tierra y detritus y así nos evitaremos en gran parte lavar las setas, también nos llevaremos menos insectos y gusanos con ellas; es conveniente colocarlas una vez identificadas y limpias, con el pie hacia arriba, con el fin de que las larvas si las hubiera  trepen hacia arriba,  de esta manera al llegar a casa con cortar el pie eliminamos casi todos los” aliens”.

Cómo identificar algunas setas( clave mas basica)

 A grandes rasgos las vamos a dividir en ascomicetos y basidiomicetos.

Hablaremos primero de los ascomicetos. Estos hongos se caracterizan por sus formas, pues muchas veces se nos presentan sin pie, o si lo tienen  no estará debajo de un sombrero con láminas, tubos ni agujitas, sino generalmente sustentando uno  con forma de cerebro, lobulado o en forma de colmenilla.

Estos géneros son principalmente, con pie: Giromytra, Helvella y Morchella, o sin pie, en forma de taza o copa boca arriba: Discina, Peziza, etc. Fructifican principalmente en prima­vera y la mayoría son comestibles previa cocción. Excepto la  Gyromitra esculenta, que en estado fresco puede causar graves intoxicaciones, por lo cual es preferible evitarla, otras especies de ascomicetos , pueden dar problemas gastrointestinales leves, como algunas especies de Ramarias, por tanto lo mejor es identificar las especies  con exactitud

Colmenillas (Morchellas)

Los basidiomicetos son las setas clásicas,  con  pie y sombrerillo.

Macro lepiota rhacodes aunque en la foto no se aprecia bien el pie podría ser procera ,ambas comestibles

Para identificar estos hongos debemos observar la parte in­ferior del sombrero y distinguir  si tienen  agujitas, po­ros, tubos o láminas.

Entre los hongos con agujitas «Hidnadeas» no hay especies tóxicas, pero los hay coriáceos, amargos o comestibles, por ejemplo,  el (Sarco­don imbricatus), óptimo para desecar y usarlo como condimento o el Hidnum repandum, buen comestible.

Siempre por norma cuando lleguemos a casa o en el mismo campo, haremos una rueda de reconocimiento para eliminar las posibles “elementos  criminales”

Los hongos con poros son en su mayoría coriáceos.

Entre los hongos con tubos debemos destacar los boletales. En ellos los tubos se separan más o menos fácilmente de la carne del sombrero.

Boletos

Los boletos son setas carnosas que pueden llegar a los dos kilos de peso en algunos ejemplares.

¿Probablemente? (Boletus erythropus)

Aunque casi lo es seguro, al  disponer solo  de una vieja foto, es aventurado asegurar  una identificación sin el ejemplar real.

Los citados boletos están formados por un pie más o menos robusto, sombrero central con la parte inferior cubierta de finos tubos de diversos colores. En el caso de que la carne sea blanca y no cambie de color son comestibles. Pero si la carne cambia de color al contacto con el aire, o en los cortes o roces, el boleto es igualmente comestible previa cocción para destruir las toxinas de algunas de sus especies. Aquellos boletos cuya carne sea amarga al probar un trozo pequeño  pueden causar algún trastorno gastrointestinal no grave. El más tóxico de este grupo sería el Boletus satanas, que a pesar del nombre nunca mató a nadie que sepamos, el sombrero de color blancuzco con tubos rojos y carne amarillenta que parpadea de azul al contacto con el aire, nos permite reconocerlo  fácilmente.

                

Boleto de satanas Imagen Archezno Wikipedia CCBY-SA -3.0

Entre los hongos con láminas se hallan las principales setas venenosas y mortales. Debemos poner especial atención en su identificación. Dada lo complejo  de poder identificar tantas especies con seguridad  solo daremos este breve consejo: separar los Russulales de los Agaricales.

Champiñón silvestre  (Agarical) con  láminas  ya marrones.

De jóvenes, estas son rosáceas pero nunca blacas ( Gente a confundido champiñones silvestres con amanitas , estan si tienen las laminas blancas, esto pasa cuando las setas estan saliendo y tienen un estado como de huevo

. (Archivo ESDM) Izquierda (Lactarius deliciosus.) Níscalo (Russulal)

El carácter principal que diferencia ambos órdenes consiste en la textura de la carne, que mientras en los Russulales  tiene una consistencia quebradiza como si fuera tiza, en los Agaricales la textura es filamentosa.

Lo importante de este dato es que las especies más peligrosas son Agaricales.  Entre la Russulales, aunque algunas  pueden ser toxicas, prácticamente ninguna será mortal.

Cuidado con el Lactarius Torminosus similar al Niscalo  Lactarius Deliciosus pero este último tiene un latex  anaranjado y si color es más intenso

Lactarius Torminosus Wikipedia autos Stronbilonyces CCBY-SA 3.0   

Lactarius  Deliciosus Wikipedia autor Erick Steiner CCBY-SA 3-0

Entre los agaricales que provocan síndrome gastro intestinal, tenemos que tener cuidado con el Agaricus Xanthoedermus, confundible que otras especies de  champiñones comestibles. Pero amarillea al corte y no tiene el olor agradable de los Agaricos comestibles

                                              A Xanthodermus Wikipedia Auto Velella CCBY-SA 3-0

Atención con las setas venenosas que pueden ser mortales.

Debemos tener presente que de los miles de especies de setas que podemos encontrar en nuestros campos y bosques, son comestibles aproximadamente sólo la mitad. El resto no tienen valor culinario, (coriáceas, amargas, picantes, mal sabor etc.) quedando una  cuarta parte  levemente tóxicas o tóxicas graves siendo un porcentaje muy pequeño mortales.

Debemos poner especial interés en la identificación de las Amanitas: se reconocen por el engrosamiento en la base del pie o volva, láminas blancas que no llegan del  pie al anillo (libres).  En este género  se encuentran las principales setas mortales, Amanita phalloides, A. verna, y A. virosa, A panterina 

1              

                        

  Amanita phaloides Imagen Andrezno Wikipedia CCBY-SA.2,0

 

Amanita verna Imagen  Piezia Wikipedia dominio público ,

Amanita pantherina imagen George Chernilevsky Wikipedia dominio publico

En esta imagen bajada de la red autor La Casa de las Setas

Apreciamos un detalle importante pra identificar las amanitas ,las laminas no llegan a la base del pie y formas un anillo libre caracteristico , entorno al pie

También en el género Lepiota  se encuentran especies tan tóxicas como las amanitas, son  de pequeño tamaño sobrero 3, 4 cm: Lepiota brunneoincarnata, L. helveola o L. cristata y otras

NUNCA PENSAR QUE ESTAS SETAS SON MACROLEPIOTAS QUE ACABAN DE NACER , LAS MACROLEPIOTAS CUANDO NACEN , TIENEN FORMA DE BOLA EN EL EXTREMO DELPIE Y TIENEN UN TAMAÑO MUCHO MAYOR QUE LAS "MICROLEPIOTAS" VENENOSAS

               Lepiota brunneoincarnata Wikipedia Autor Strobilomyces CCBY,SA 3.0

La Galerina marginata tan venenosa como una Amanita phaloides

                            Galerina marginata imagen Wikipedia CCBY-SA  3,0 Autor Lebrac

Otras especies potencialmente peligrosas tienen esporas de color óxido o en ejemplares jóvenes, pueden tener las láminas cubiertas por algo similar a una fina tela de araña. Este carácter es propio de los cortinariáceos, (Dermocybe, Inocybe, etc.), habiendo entre ellos numerosas especies tóxicas.

Entre las setas de pequeño tamaño hay muchas tóxicas, como algunos  Clitocybe  con tonalidades más o menos blancuzcas.

 Entoloma sinuatum ex Entoloma lividun que puede confundirse con la Pardilla Clitocybe nebularis

Entoloma lividun Imagen Wikipedia CCBY-SA.3.0 Autor Achezno

En general hay que abstenerse de consumir setas con láminas en la parte inferior del sombrero, si no se está seguro de conocer la especie, o haya sido catalogado por un micólogo, biólogo o persona experta.

Entre los Ascomicetos  la única especie  muy peligros aunque se cocine es la Gyromitra esculenta, que resulta cancerígena

                                  Gyromitra esculenta  Wikipedia autor Severius Meibner CCBY-SA 3-0

Como debemos actuar ante una intoxicación con setas

Los síntomas de intoxicación con setas son variables respecto al tiempo de incubación, así como el cuadro del síndrome que presenta el enfermo.

La importancia de la rapidez con que se actúe es primordial, los principales síntomas son: náuseas, fuertes dolores en el vientre y el estómago, sed, dolor de cabeza, convulsiones y fuertes diarreas que causan una rápida deshidratación.

Ante un cuadro así debe de acostarse al enfermo, y avisar urgentemente al médico o trasladarlo al hospital o centro médico más próximo. Mientras se espera la llegada del médico se debe de liberar al enfermo de todas las prendas  que le opriman. Si puede mantenerse sentado  provocarle el vómito para que expulse lo que tenga en el estómago, a continuación  si puede ingerirla proporcionarle alguna bebida  para combatir la deshidratación como  suero fisiológico casero o comercial .Es necesario conservar muestras aportadas u obtenidas del paciente (diarrea, vómitos) para la identificación en el centro hospitalario de la seta que ha causado la intoxicación y así aplicar el tratamiento adecuado.

Para terminar, a título personal…

Os recomiendo las especies que para mí tienen más interés en función de su abundancia y sus cualidades gastronómicas, que justo es decir que aprendí con Armado Guerra durante catorce años. Con el nombre podréis buscarlas en un guía especializado, que deberéis conseguir si os interesa el tema de las setas.

Ascomicetos

Morchella (varias especies “colmenillas)

Sparassis crispa,

Helvella (varias especies)

Basidiomicetos

Hidnadeas (con agujas)

Sarcodon imbricatum (pulverizado como condimento)

                                Sarcodon imbricatun o Hydnum imbricatun

Boletos (con poros)

Boletus badius, B. edulis, B. scaber, B. rufescens, B. aereus B pinaceus

Leccinun versipelli

Agaricales y rusulales (con láminas)

Cantharellus cibarius

Higrophorus (varias especies)

Calocybe gambosa (Seta de San Jorge)

Tricholoma portentosum, T. terreum (Seta ratón)

Lepista nuda y L. personatum (Borrachas)

Pleurotus ostreatus,

Pleurotus eryngii (Seta de cardo)

Agrocybe aegerita (Seta de chopo)

Marasmius oreades (Senderuela setas de pequeño tamaño)

Macrolepiota rhacodes y M. procera, (Parasol)

Agaricus varias especies (Champiñones silvestres)

Coprinus comatus (Barbuda)

Lactarius deliciosus (Níscalo)

(Leccinum versipelli Laponia

Extracto del libro Tened Cuidado Ahi Fuera Mibestsseller .es autor Jaime Barrallo .Todos los derechos reservados

La mas completa oferta decursos dentro y fuera de nuestro país , con un nivel tecnico altísimo , sin tópicos, sensacionalismos ni enfoques para militares

El movimiento una vez mas se demuestra andando