La mas completa oferta decursos dentro y fuera de nuestro país , con un nivel tecnico altísimo , sin tópicos, sensacionalismos ni enfoques para militares
Aunque ya hemos citado que se debe, en la medida de lo posible, evitar mover a un herido, en algunos casos de poca gravedad, de necesidad imperiosa de apartarlo de un lugar de peligro, o bien si tenemos la certeza de que no va a acudir personal sanitario, abordaremos el transporte del herido por nuestros medios.
Este transporte está muy limitado por factores como el peso del herido y la corpulencia del socorrista. Existen varias formas estándar descritas para realizar este tipo de transporte:
Como siempre Analiza Valora y Actua
Veamos los sistemas mas usuales
En muleta: un brazo de la víctima por encima del hombro del socorrista y la mano en la cadera de este.
A caballito: puede realizarse de dos formas. La primera pasando el socorrista los brazos por detrás de los muslos de la víctima y esta pasa sus brazos por cuello y hombros del socorrista. La segunda, utilizando una mochila con las correas aflojadas, un soporte de madera improvisado a guisa de mochila, o bien, con una cinta o cinturón resistente, pasado por los hombros del socorrista.
Cursos ESDM 2019 -2020
Curso ESDM 1992Curso ESDM 1987
Cacolet hecho con cuerda
Si disponemos de varios metros de cuerda resistente y con un grosorigual o superior a 7 mm
Podemos emplearla para hacer un soporte, mucho mas comodo y efectivo que una simple cinta
Curso primeros auxilios en zonas remotas ESDM 2020
Arrastre:
Se utiliza para sacar rápidamente a la víctima de una zona de peligro, podemos realizarlo de varias formas. Tirando de la víctima por los pies y arrastrándola sobre la espalda. También puede cogerse a la víctima de las axilas (se puede utilizar un cinturón bajo las mismas y arrastrarlo tirando de él) o realizar el arrastre a gatas con el herido sujeto al cuello del socorrista con un pañuelo, cinturón o similar pasado bajo sus axilas. Se utiliza en lugares como galerías o en incendios (a ras de suelo se respira mejor)
Si disponemos de unas cinta larga podemos hacer si hay tiempo un sistema mas elaborado
Proxima entrada transporte con dos o mas socorristas
Extracto del libro TENED CUIDADO AHI FUERA
Autor Jaime Barrallo ,revision de este capitulo: Arturo Rodriguez Puerta ,Enfermero SAMUR , Master de Rescate y Medicina en Montaña, fue Sanitario -Rescatador- Heli transportado en montaña en una Comunidad Autonoma
ISBN: 9789463981989
Número de registro de entrada en la propiedad intelectual Madrid
16/2021/5498
El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización del autor
Emilio Blanco uno de los mejores Etnobotanicos del Pais impartiendo un curso de Etnobotanica en la ESDM donde ya colaboraba en los 90
Cuando en una situación de supervivencia, podamos llegar a la civilización o ser salvados en un plazo corto entre dos y tres dias debemos concentrarnos en avanzar y no en buscar comida. pero como excepción es factible recoger frutos silvestres si están a nuestro alcance. Tanto las bayas como los frutos secos son una fuente accesible de hidratos de carbono de asimilación rápida, vitaminas (bayas) hidratos de asimilación lenta, grasas y proteínas (frutos secos). Pero solo debemos hacerlo si estamos seguros de conocer lo que recolectamos.
Al margen de una situación de emergencia las bayas y frutas silvestres son un alimento que podemos recolectar cuando estemos en el medio natural, siempre que sepamos lo que cogemos, ya que también hay especies venenosas que incluso pueden ser mortales
Aunque hay muchos árboles y arbustos en las zonas templadas que dan frutos vamos a centrarnos en los más comunes en nuestro país, algunas especies pueden encontrarse también en Asia y algunas zonas templadas o frías de América
Bayas
Entendemos por bayas frutas de pequeño tamaño de arbustos o vegetación rastrera separándolas de sus primas de los de los árboles a las que llamaremos frutas genéricamente. Aunque los colores no son indicativos de que una baya sea comestible voy a emplear esta característica para clasificarlas.
Rojas, las más abundantes
Escaramujo: (Rosa canina) es una de las bayas más abundantes en todas las zonas templadas. Arbusto espinoso, de porte no muy leñoso (similar a un rosal) crece en muchos lugares sobre todo en zonas húmedas. Su nombre vulgar de tapaculos no debe desanimarnos, con quitar las semillas y unos pelillos que hay dentro del fruto solucionamos el problema. Se come la parte carnosa del fruto que tiene un alto contenido de vitaminas, sobre todo C, útil como aporte a una dieta silvestre o de comida envasada baja en ella.
Archivo ESDM
Gayuba (Arctostaphylos uva-ursi): crece en zonas de media montaña formando un tapiz sobre el suelo. No tiene un gran sabor, parecida a la manzana pero más sosa. Es común y abundante y muy buscada por los osos. Sus hojas en infusión son un desinfectante de las vías urinarias.
Archivo ESDM
Frambuesa (Rubus idaeus): otra de las más sabrosas de porte similar a su prima la zarza mora aunque menos abundante en latitudes sureñas como la nuestra
Archivo ESDM
Fresa (Fragaria vesca): realmente fructifica más al final de primavera y verano. Habita en bosques húmedos y es mucho más pequeña que su pariente cultivado.
Archivo ESDM
Grosellas rojas (Ribes alpinum): se encuentran en zonas de montaña.
Existe una grosella verde (Ribes grossularia) llamada comúnmente uva espinosa
Grosella verde Archivo ESDM
Grosella alpina Wikipedia Avalo Thue. Uso público
Bayas rojas venenosas
Veamos ahora algunos ejemplos de bayas rojas venenosas
Dulcamara (Solanum Dulcamara ) de frutos brillantes y apetecibles, vive cerca del agua.
Archivo ESDM
Los viburnos (Viburnum lantana) frutos en umbela, varias enredaderas (casi ninguna tiene frutos comestibles), madreselva (Lonicera caprifoluim) nueza (Brionya dioca), la popular esparraguera (Asparagus acutifolius), que como el rusco (Ruscus aculeatus), otro espárrago silvestre que tiene frutos rojos no comestibles y el mecerón (Dafhne mezerun) que tiene frutos en el tallo leñoso.
Meceron sin bayas Archivo ESDM
Viburnum Lantana. Foto Wikipedia O Piola Jerzy CCBY-SA 3.0
En el proximo articulo seguiremos viendo mas bayas silvestres con otra coloracion
Extracto del libro TENED CUIDADO AHI FUERA
Autor Jaime Barrallo
ISBN: 9789463981989
Número de registro de entrada en la propiedad intelectual Madrid
16/2021/5498
El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización del autor
Ponemos esto porque ya nos han intentado plagiar alguna vez
El liderazgo es un tema del que se ha escrito mucho y en multiples facetas y actividades , aquí solo cabe un esbozo aplicado a lo que nos atañe en este momento , las situaciones de emergencia y supervivencia en la naturaleza
La cuestión de que alguien organice las actividades, al menos para que no todos hablen a la vez, es algo necesario en un caso real. Lo difícil es elegir quién asume ese papel. A menudo el papel de líder no es bien aceptado por los que son dirigidos.
Un líder, según los cánones clásicos debe tener estas características principales: conocimiento, confianza en sí mismo, integridad, carisma, capacidad de comunicación, empatía…
Es cierto que el rechazo a dicho líder a veces radica en su forma de comportarse por carecer de estas capacidades, pero en la mayor parte de los casos en las situaciones que nos ocupan, es una cuestión de falta de voluntad para realizar un trabajo común, sin perjuicio de quien lo dirija. Una vez acabado, lo que puede ser cuestión de vida o muerte, es cuando debemos discutir si el sistema ha sido efectivo. En una situación real prolongada este análisis puede retrasarse días. Imagina un grupo aislado que tiene que bastarse a sí mismo.
Spitsbergen 2013 (ir armado es obligatorio, por los osos polares)
(Foto: Archivo ESDM)
Normalmente el trabajo organizativo debe realizarla la persona que más conocimiento tenga sobre el tema que nos ocupa. Si nadie tiene experiencia, quien tenga más sentido común es quien debe asumirlo. Si quien tiene experiencia no tiene sentido común, debería dejar el mando a alguien que lo tenga y actuar de asesor.
Entre caracteres opuestos es fácil que surjan enfrentamientos en momentos difíciles. Estos roces debe tenerlos en cuenta quien organiza. La actitud como líder ha de ser jovial y conciliadora. Si se va de duro se corre el riesgo de que cualquier debilidad no justificada haga que se le echen encima los supuestos subordinados. Aunque parezca grotesco, la jerarquía de un grupo en estas circunstancias no se diferencia mucho de la de una manada de primates. Aunque tal vez para sacar faltas el ser humano sea menos deportivo que el simio. Algunas personas tienen graves complejos de inferioridad y acaban odiando a quien creen superior. No obstante, la prepotencia es a veces un defecto inherente a quien tiene capacidad de mando. Esto puede convertirse, a la larga, en una bomba a punto de estallar. Quien lidera ha de ser un ejemplo de solidaridad y trabajo.
Una de las cosas más importantes de la labor del líder será crear equipo fomentando las buenas relaciones entre el mismo y potenciando el que todos los miembros, individualmente, utilicen sus capacidades en beneficio del grupo.
Llevo más de veinte años guiando en zonas del planeta verdaderamente salvajes; eso supone más de mil personas guiadas, y casi siempre consigo hacer equipo y que todo el mundo se lleve genial, a pesar de lo duro de la situación. Entre esas más de mil personas hay menos de diez que me odian a muerte. Quizás sea problema suyo, lo más probable, pero también es real que nadie es infalible ni capaz de tener afinidad con absolutamente todo el mundo. Nadie dijo que mandar fuera sencillo, pero en estos casos es necesario alguien que lo haga.
Liderazgo compartido
Solo repetidas actuaciones de incompetencia probada pueden justificar que otro intente asumir el mando. Dos o más líderes pueden desestabilizar el grupo, salvo que actúen conjuntamente, lo que desgraciadamente no es habitual.
Pero puede utilizarse un sistema de liderazgo compartido si se combinan dos caracteres, uno enérgico y otro más diplomático. En ese caso puede funcionar.
Según los conceptos clásicos, existen tres tipos de líderes:
Archivo ESDM
- El autoritario, que no cuenta con los subordinados ni deja hacer a los mismos.
- El democrático, que consulta todas las decisiones con los subordinados.
- El liberal, que deja hacer sin imponerse mucho.
Según mi experiencia, la mezcla de autoritario y democrático es la mejor combinación. Todo depende de la urgencia de la situación, si algo es de vida o muerte, el líder debe tomar la decisión, aunque luego la explique y consulte, si hay margen puede escuchar opiniones del grupo, al menos las de los más capacitados, aunque sin excluir totalmente al resto.
Las decisiones importantes deberían ser consultadas con la gente si como citamos el tiempo no es vital, caso en el que tal vez por una cuestión de seguridad, sea necesario que quien dirige decida de manera unilateral algún asunto crucial. A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer, aunque en una urgencia casi nadie discute a quien le saca las castañas del fuego.
Siguiendo el esquema de prioridades que se describen en la introducción( Libro Tened cuidao ahi fuera ), hay que ponerse enseguida a trabajar. Distribuyendo las labores procurando, no dejar a nadie sin responsabilidades si el grupo es pequeño. Hasta un herido leve puede encargarse de algo; esto le hará sentirse menos como una carga. Los heridos, desde su posición, pueden ver y sugerir cuestiones que a los de primera línea, con menos tiempo para pensar, se les pasen por alto.
Cuando el trabajo esté distribuido es obligación de todos que las tareas se cumplan. Sería una triste gracia que nadie se ocupara de hacer señales en el momento en que un helicóptero pasa justo por encima de vosotros. El frío, el hambre, el cansancio o haber perdido a un ser querido harán que la gente se muestre más apática y perezosa, incluso más egoísta. A todos estos problemas tiene que enfrentarse el jefe del grupo. No ha de ser tirano, pero tampoco blando. En algunas situaciones no habrá más remedio que obrar con energía. Cuanto mejor y más aprisa se resuelvan las prioridades básicas, aunque algunas no tendrán una solución fácil o no tendrán solución, más cómoda será la situación y más fácil será trabajar con la gente.
Difícil, ya lo sé, pero nadie dijo que una emergencia vital vaya a ser un juego de niños.
Hay que dosificar los recursos si la situación va a prolongarse. En situaciones no reales no es tan necesario lo citado anteriormente, pero sí es cierto que conviene una mínima organización y que todo el mundo sepa, antes de salir, qué se va a hacer. Una cosa que se aprende con el tiempo es que grupos de gente que se llevan bien entre sí de verdad (si no este es un buen momento para comprobarlo) tienen más posibilidades de que les salga bien una expedición; por ejemplo, es más probable el éxito en un grupo aunque alguno sea menos experto que en un equipo de figuras que no consiguen entenderse entre sí. No obstante hay que tener en cuenta que las personas sin ninguna experiencia pueden verse desbordadas por algunas situaciones y pagarlo con los demás; en ese caso alguien experimentado, aunque no lo sea en ese medio especifico, tendrá más posibilidades de adaptación si vienen mal dadas.
Aunque no estés dirigiendo la situación, no por eso tu actitud es menos importante. Si tienes algunos conocimientos útiles comunícaselos a quien dirige, pero antes de actuar, salvo que sea una urgencia, consulta con él y con los demás. Sé solidario con tus compañeros y nunca escurras el bulto a la hora de trabajar. Aunque tal vez la situación sea dura por hambre, frío u otras privaciones, recuerda que puede haber gente que esté peor que tú y no les servirá de mucho oír tus quejas.
No dirigir no significa estar al margen y se evita uno algunos problemas, el menor estrés facilita la supervivencia.
Sé condescendiente a la hora de juzgar las acciones de los demás. Piensa fríamente qué harías tú en su caso. Por supuesto que la crítica es necesaria, pero todo tiene su momento.
Sin el paraguas de la civilización
Archivo ESDM
Las personas que no tienen experiencia al aire libre son, por lo general, quienes más acusan verse de repente envueltos en un accidente en un lugar salvaje o estar expuestos a la naturaleza sin más que lo puesto. Incluso personas con experiencia pueden verse desbordadas, más aún si son capaces de valorar la magnitud del problema (naufragio en una zona sin tráfico marítimo y sin ningún modo de transmitir nuestra posición, un accidente aéreo en el invierno ártico, un vehículo solitario que se detiene en el centro del Sahara en pleno verano, etc.).
Creo necesario señalar que algunos programas de televisión no han contribuido mucho a fomentar la supervivencia en grupo, sin entrar en detalles técnicos, como de dónde sacaban el agua o por qué si comían tan poco algunos apenas adelgazaban, etc. Lo más llamativo era expulsar por consenso popular a los que no funcionaban, eran débiles (se expulsó a una chica en uno de esos programas por cortarse con un machete) o simplemente no eran populares. Según los postulados de estos programas, en una situación real habría que exiliar o liquidar a los que no nos sirven. Por no hablar de la colección de programas de aparición más reciente, cuyo cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
Creo que ningún experto en supervivencia que se precie podría pasar estos programas por alto sin decir nada al respecto teniendo ocasión de hacerlo.
El tema de los “realitys” sobre supervivencia se ha hecho popular, mi consejo es no creerse casi nada de ellos y no pensar que una situación de supervivencia real o provocada, se parece a lo que vemos en estos programas, donde los guionistas manipulan la situación para atraer audiencia, las broncas, la rivalidad … . Atraen a cierta gente que ve estos programas Al fin solo es televisión y por desgracia mala televisión
Estracto de Libro Tened cuidado ahi fuera Jaime Barrallo director tecnico ESDMobra registrada en el Registro de Propiedad Intelectual de la CAM
En estos momentos esta muy en los medios el tema de una mochila de 72 horas
Como ya citamos en la entrada anertior un pequeño kit para quedarte en tu casa o moverte a un un lugar habilitado por el gobierno es una cosa pero tener que moverte en un sitio salvaje es algo mucho mas complicado y requeire mucho mas equipo , lo que no quita de que algunos elementos sean comunes en los para los supuestos que citamos al principio por ejemplo: comida ,agua una linterna...
Este texto no se hizo pensando en una catastrofe , se escribio para moverse tres dias en un entorno salvaje , aunque puede ser util por supuesto en una situacion de emergencia , no olvideis leer la primera parte
-Saco de dormir, va en función de la temperatura , si piensas que no va a bajar de unos 7 grados ,puede valer un saco fino , combinarlo con una funda de thermoline o similar ,subirá un poco las tolerancia,, aun puedes subirla más usando la chaqueta térmica o usando una funda externa impermeable y transpirable ; o llevar un saco con más tolerancia a bajas temperaturas En el saco tampoco hay que escatimar con el precio ,aunque buscando, encuentras cosas muy apañadas por relativamente poco precio
Los sacos de dormir deben elegirse en funcion de la temperatura a la que podrias pasar la noche
Funda externa impermeable y transpirable y funda termica
-Aislante los auto hinchables abultan menos pero son más vulnerables, los clásicos tendrías que llevarlos fuera de la mochila, un truco es llevar una plancha de neopreno fino, doblada en la espaldera dentro de la mochila
La propia mochila vacía o ropa
que sobre en una bolsa de plastico,
puede servir de aislante o reforzar uno fino
-Toldo: existen dos posibilidades básicamente 2x3 o 3x3, plástico ristop o poliamida (cuerdas de poliamida en los cuatro extremos de unos 2 metros de largo: para atarlo a puntos fijos como árboles, si es necesario
Vease como cerrar un refugio de 2 x3 cubre mochila y mochila dentro de la bolsa interior
En zonas áridas el concepto cambia y lo mejor es una o dos mantas, aluminizadas por un lado y de color vivo por otro, de las gruesas que permiten fijar cuerdas en los extremos
Las mantas termicas mas gruesas pueden usarse como proteccion del sol
-Clavijas de tienda modelo ligero 4 o 5, se pueden hacer con palos, pero se tarda tiempo y no en todos los terrenos hay palos, zonas de montaña por ejemplo, los bastones de trekking también ayudan en lugares donde no hay otra opción para levantar un refugio
-Para el suelo puedes usar las bolsas grandes de impermeabilizar la mochila o una manta térmica (no de las finas, es difícil doblarla varias veces sin que se rompa)
Las mantas termicas son tambien vitales en casos de emergencia ,protegen tanto del frio como del calor
Hay muchos tipos de manta térmica aluminizada Hay que elegirlas en función del uso
-Herramientas
En esto hay
cientos de opiniones, expongo la mía:
He hecho y enseñado a hacer muchos refugios con medios naturales .empleando lo mínimo de cuerda de bramante, y una sierra de cable, y un cuchillo pequeño
La sierra de cable hay que usarla con cuidado , pero es muy lijera
Cuchillos de acero inoxidable y acero al carbono
-Material por si tienes que improvisar un refugio: cuerda de bramante fino unos 20 metros, para amarres es lo mejor, algo de cuerda de poliamida unos 5 metros para por ejemplo hacer vientos
Es cierto que si no encontramos palos tirados por ejemplo: los que arrastra un rio, lo que cortemos de matorral como retama, necesitara en el caso de los travesaños principales una limpieza de ramas, esto puede ser lento y difícil, sin tener una herramienta que corte por golpe
Aquí hay partidarios de hacha y sierra plegable (demasiado peso) pra llevarlo en una mochila varios dias, o de cuchillos grandes, yo prefiero un kukri llegado el caso y solo si pienso que voy a usarlo , es algo entre hacha y cuchillo, también es más operativo para abrir camino, aunque en zonas de mucha vegetación un machete de selva es más práctico, no es el caso en el terreno que nos ocupa.
Evidentemente si no vamos a andar mucho y queremos practicar a hacer refugios mas elaborados .podemos llevar un hacha y una sierra plegable , esta es mas cómoda para trabajar y mas resistente que una sierra de cable, pero recordar que mucho peso en la mochila, dificultara nuestros movimientos
Una herramienta pesada de corte , no siempre es imprescindible
Pero pensar que llevando un toldo, es difícil que tengamos que improvisar un refugio por lo que hay que valorar lo que llevamos de herramientas, el peso es un gran problema, más con mochilas pequeñas y en terrenos difíciles
Larapinta Trail Centro de Australia 5 días
Aunque en tres días no es probable que tus herramientas se desafilen, es recomendable llevar algún elemento para afilarlas , a veces es difícil encontrar una piedra adecuada sobre el terreno
-Fuego en este tema también hay mucha literatura, vuelvo a exponer lo que llevo yo: un mechero de” turbina”, un mechero normal pequeño, ambos de gas , algunas cerillas de tormenta y rascadores metidas en un recipiente estanco (a veces) dos o tres trozos de vela como un dedo pulgar de tamaño más o menos, unas tiras de tetrabrik, este material , no solo sirve para encender también cuando el envase esta sin reducir a tiras como recipiente de emergencia para calentar agua,
Puedes llevar un recipiente de este tipo plegado en la mochila , incluso en un bolsillo.los hay bastante pequeños
El mechero un clasico vital
Ferrocerio
solo llevo en los cursos para hacer demos, o si
llevo infiernillo de gasolina, gas o alcohol, si
los ferrocerios duran mucho, pero necesitan yescas casi ideales y no es cierto que aguanten la
humedad o mojarse , el agua los disuelve
como te descuides, si no los proteges
En cuanto a herramientas para abrir leña humada o cortarla. Me remito al apartado anterior, con una sierra de cable y un cuchillo pequeño, se puede hacer lo básico. abrir un tronco pequeño o serrarlo
Si no es un sitio húmedo con la leña del suelo nos podemos apañar , si es húmedo busquemos la madera en alto un árbol caído , un acumulamiento de una vieja riada .., muchas veces las ramas finas secas, parten con la mano o si están acumuladas ya están cortadas, si hay que partir una rama gruesa seca , podemos utilizar el pie e incluso una piedra si la colocamos apoyada en algo ,un troco grueso lo puede cortar el fuego una vez encendido
Evidentemente en situaciones de gran humedad la cosa puede ser más delicada jajja, por eso se lleva machete largo, sin bromas si es necesario abrir gran cantidad de leña húmeda, es mejor contar con una herramienta de corte más potente Kukri , hacha…
Pero pensar que no siempre hay que
hacer fuego, o hay que hacerlo con leña húmeda y una vez más, pensar en el
peso, el ingenio y el sentido común deben ser la mayor herramienta de
supervivencia
-Comer o
beber algo caliente, lo vemos más adelante cuando hablemos de comer, también
linterna frontal en desplazamiento
Botiquín
El uso de un botiquín puede ser prioritario a protegerse del frio o el calor, un accidente o una dolencia pueden pasar en cualquier momento, en este caso proteger del frio o calor es también importante
Los móviles modernos se han vuelto un clásico imprescindible , es cierto que pueden no solo servir para comunicarse o pedir ayuda, también : podemos ver el parte meteorológico, conocer noticias , usarlo como brújula y GPS cargando mapas...todas las funciones dependen de tener batería y casi todas menos uso de GPS y mapas ( en casi todos los teléfonos ) dependen de que haya cobertura
El tema de tener batería se soluciona, en los teléfonos con batería ( cada vez más raros) llevando baterías extras , en los otros, llevando alimentación externa para al menos una carga , Cuidado con vídeos y fotos , aun en modo avión los móviles gastan también batería
Los paneles solares si son lo bastante grandes para cargar un movil sin problemas, y lo bastante pequeños para que puedan ir en una mochila , son una buena solución
Llevar el móvil apagado salvo para llamar o mirar mensajesy no hacer esto continuamente
Un móvil viejo que gasta muy poca batería es un plan B Interesante incluso vital, por si el moderno se te muere o se queda sin batería
Como llamar en una emergencia es una prioridad vital, es recomendable llevar el móvil moderno en la mochila, protegido de la humedad y el pequeño antiguo con una batería de repuesto en algún bolsillo de nuestra ropa o en un bolsillo adosado al cinturón, ambos terminales deben ir protegidos del agua con alguna bolsa estanca transparente ( hay diseños específicos para móviles)
Sobre las radios las emisoras capaces de emitir a gran distancia requieren licencia, los walkies de corto alcance, no servirán para pedir ayuda , salvo que estemos cerca de un lugar donde otro usuario tenga una abierta entre 1 y 5 km de donde estemos , depende de la orografía y la calidad de la radio
Una radio pequeña para oír noticias ,es un clásico en las mochilas de este tipo para catástrofes, era la única forma cuando no había moviles
Si no movemos en lugares remotos sin ninguna cobertura en km, un localizador vía satélite puede ser vital , si es caro ,pero he visto cuchillos igual de caros , y este trasto si puede salvarte la vida
Mensajero y localizador vía satélite y GPS basico
Elementos
para que nos localicen, sobre todo si no tenemos un GPS para indicar nuestra
posición
Linterna
(ver en desplazamiento)
Silbato
Elementos
para encender fuego
Ropa, toldo, bolsas de plástico, de colores vivos, si tu ropa no es de colores vivos lleva un dorsal de los de emergencia para coches
Puntero laser
Espejo de señales
Sabiendola usar , una chapa pulida con un agujero en el medio , es un excelente espejo de señales
Hidratación
Contenedores para una zona árida
Contenedores de agua
Salvo en zonas frías, lo mejor es llevar una bolsa de agua de unos 2- 3 litros de capacidad, con tubo y boquilla para ir bebiendo sobre la marcha, la bolsa puede alojarse en un compartimiento en la espaldera de la mochila
No es buena idea llevar solo la bolsa de agua , es necesario llevar un mínimo de un contendedor más como de 1,5 litros, en zonas áridas o con pocos puntos de agua, es necesario llevar dos, de forma que podamos cargar sobre 6 litros cada vez que repostemos
Las botellas de plástico recicladas son una buena opción ,porque vacías pueden aplastarse y ocupan menos, no reutilicéis más de una vez, para que el plástico no se deteriore
Potabilizar
Lo más recomendable un filtro pequeño de micro fibra de dos capas en zonas sin presencia humana, tres capas en zonas con posible contaminación inorgánica.
Hoy en dia hay filtros muy lijeros
Pastillas de potabilizar (no de sales de plata) calcular para 3 litros por día
Solo algunos filtros detienen virus o metales pesados y las pastillas no matan nada que no este vivo
Las botellas transparentes pueden potabilizar agua clara, con contaminación orgánica, poniéndolas al sol sobre 6 horas horas en días despejados
Es cierto que recientemente han aparecido en el mercado filtros que neutralizan virus incluso algunos metales pesados ,pero son de momento marcas puntuales y esos dispositivos tienen hoy por hoy un alto precio
Puedes ver en ESDM.ES los tres artículos sobre potabilización
Alimentación
Pensar que
puedes comer del monte, es una utopía en la mayor parte de lugares y épocas
-Raciones
El truco
como vimos en nutrición es, componer una ración con el mínimo peso, máximo de calorías,
fácil de cocinar en el caso de las comidas calientes
Una ración para tres días comiendo bien y más de cinco racionando, puede conseguirse con poco más de dos kilos la clave es elegir bien los elementos y evidentemente utilizar para las comidas calientes deshidratados o liofilizados
Si consultáis las entradas sobre raciones en ESDM,ES o Jaime Barrallo word press encontrareis mas información
Como que por ejemplo es bueno dividir la ración en tres partes : comida de ruta , que ira a mano en la mochila , desayuno , comidas y cenas pueden ir en uno o dos paquetes en el centro de la mochila
El cuchillo pequeño no es vital ,tampoco dos cucharas o la pinza suplementaria ,pero vienen bien
Las cosas básicas son: recipiente de metal con tapa y asa o pinza al margen ( 750 ccc aprox) cuchara , taza de plástico mejor plegable, ,algunas servilletas de papel, infernillo : los de pastillas son los más ligeros y versátiles ,pero tienen algunas limitaciones , calcular dos pastillas mas o menos para hervir 50O c de agua y mantenerla hirviendo unos minutos, si llevas deshidratados
Aunque solo salgas un día es recomendable llevar una pequeña ración de comida
Estos infiernillos son ligeros ,pero su capacidad es limitada , importante usar algún para vientos
Infiernillo convenciona mini l y a la derecha de turbina
Los de
alcohol tienen un poco más de autonomía,
pero si tienes que fundir nieve lleva
uno de gas.
Infiernillo de alcohol,puede improvisarse con una lata de refrescos
Evidentemente
las brasas de un fuego son ideales, pero
no siempre podrás hacerlo, ni por limitaciones legales, ni por las condiciones
del medio
Bolsas de plástico tienen muchos fines, quizá el más vital guardar la basura
Sobre alimentación natural, lo único operativo y posible seria recolectar bayas u frutos secos( semillas) o insectos , moluscos .. por ejemplo, pero esto solo es viable en épocas y zonas concretas,
Pescar lleva horas , cazar días, , y no hay garantía de éxito en muchos casos ,al margen de las limitaciones legales, no te interesa perder tiempo, salvo que no te puedas mover de una zona y nadie pueda rescatarte en mucho tiempo
Recolectar algo y comértelo implica identificarlo con seguridad , en caso contrario no lo hagas
Si alguien vive en un país donde no haya limitaciones legales, salvo la propia conciencia claro, querer hacer practicas de supervivencia , no justifica por ejemplo matar un animal con una trampa
En una situación real , lo normal, es que te muevas o al menos trates de hacerlo ; hacia un sitio civilizado,recolectar sobre la marcha , sabiendo lo que recojes sera lo mas rápido
La pesca dentro de lo que retrasa , es siempre más asequible por ejemplo cuando acampas , si el lugar lo permite. En un trozo de madera puedes llevar unos 15 metros de sedal para peces como de un kilo , en la línea monta unos plomos y un anzuelo no muy grande , puedes llevar anzuelos y plomos extras ,por si lo pierdes en un enganche o cambia el tipo de peces
Recuerda los peces
también están vivos
En cuanto a la caza yo no lo haría salvo en peligro de muerte, además no es fácil que caces algo sin experiencia previa
Hay dos sistemas que son los más operativo. El tirador que puede hacerse con una horquilla de madera, llevando un trozo de goma elástica y un trozo de cuero, lona incluso de tetrabrik.
Si tienes puntería , en una situación real puedes usarlo en el tiempo donde te desplazas desplazas
Los tiradores son ilegales en la mayor parte de los países
Otro sistema ilegal, son los
lazos de alambre, en reparaciones debes llevar este material
Los lazos son ilegales , solo son efectivos para alguien que domine una serie de conocimientos del medio natural, pero requieren tiempo, y provocan mucho sufrimiento en la presa, hay lo dejo, tu veras si un experimento compensa esto, si quieres practicar pon una trampa de cámara, una imagen no mata al animal y tu comprobaras si lo hubieras cazado o no
Desplazarse
Brújula y mapa la escala 1 .25000 es la más operativa , si te mueves a pie
No lleves un GPS si no sabes manejar plano y brujula
Aunque tengas cartografía, brújula y GPS en el móvil , o en un GPS al margen recuerda , que puedes quedarte sin baterías o que el aparato deje de funcionar de repente( lo he visto varias veces)
Cuidado con usar el movil como GPS , si no tienes una fuente externa de energia
-Linterna
Será vital tanto para moverte de noche, como para vivaquear
Dos tipos distintos de frontales
Lo ideal linterna frontal de diodos con pilas AAA(,llevar dos juegos a parte de la puestas , no abultan nada, otra cuestión es que tenga posibilidad de luz roja y función estroboscópica. la casi totalidad de frontales, no del chino tienen estas funciones) en este equipo es importante, gástate un poco mas , No esta demás llevar alguna luz mas , como las de bici que también sirven como señal de auxilio, y un juego de pilas de repuesto son mas operativas que una luz química , ya que si la activas ya no podrás reutilizarla mas veces
Con una correa pueden convertirse en frontal de repuesto
-Bastones de trekking
No son
imprescindibles en algunos terrenos, pero en otros escarpados o con posibilidad
de vadeo pueden ser vitales, también para hace un refugio, si no hay ningún soporte
natural
-Material mínimo de escalada
Aunque puede
ser necesario en algunos pasos concretos, normalmente pueden esquivarse estas zonas,
por tanto no lo desarrollo aquí
Hace falta mucha experiencia para
torear un escarpe con poco material
Reparaciones
Que algo se
rompa, está dentro de lo posible, por lo
que llevar algo para arreglarlo, puede ser necesario
-Hilo de alambre fino y moldeable
-Hilo y aguja, puedes llevar una ya enhebrada y otro más grande para coser: mochila calzado… El hilo que sea de poliamida
-Bridas tres o cuatro alguna grande
-Cinta adhesiva “americana “unos metros enrollados en algo, cartón por ejemplo
-Pegamento de dos componentes recomendable, si la permanencia en días y el grupo son grandes, puede ser recomendable
Este es un kit grande de reparaciones , mas o menos es lo que llevo cuando guío, el alicate ,tiene sentido porque uso a veces bicis , canoas , esquís , raquetas , es pesada para llevarla siempre, hay también un reparador de varillas de tienda, pegamento Nural para reparar cosas como una vía de agua en una canoa.., parches de poliamida...
Kit de supervivencia
Realmente
todo lo necesario para una urgencia esta ya
descrito
Y no hay que caer en duplicarlo , si no lo llevas encima , te dará igual si pierdes la mochila, pero llevar muchas cosas encima es gravoso y normalmente innecesario
Lo
recomendable es llevar encima algunos elementos básicos, por si te pasa algo
alejado de la mochila
-Teléfono pequeño en una bolsa estanca
-Manta térmica ligera
-Mechero y algunas tiras de tetrabrik
-Cuchillo pequeño o navaja( tiene limitaciones pero es mas discreta,los cuchillos no los llevéis a la vista en zonas habitadas
-Un gel de uso deportivo (glucosa y sodio)
-La bufanda tubular fina
-Un trozo de venda elástica y un apósito hemostático, algún apósito adhesivo, alguna tirita, una toallita de alcohol, alguna tableta de analgésico
-Silbato y brújula pequeña en un cordón al cuello, si lo unes con una" tanka "pequeña como la que se usan para cerrar las mochilas, siempre se soltara si se engancha en algo
Un reloj siempre es útil , sobre todo ,si tiene aplicaciones como brújula, altímetro , barómetro
Muchas de ellas ya están en los teléfonos ,pero claro consumen baterías
Recuerda lo importante es no duplicar, por ejemplo si llevas dos mecheros uno puede ir contigo y otro en la mochila.,pero no lleves cuatro mecheros
Las cosas relacionadas con el kit a parte de en los bolsillos ,pueden ir en un pequeño bolsillo que puedas fijar según convenga a la mochila o a tu cinturón
Un kit enorme es como una maleta
Aseo mínimo
Muchos frikis,
pensaran” pa que” estamos en el monte
Pues hay una
razones al margen de la comodidad : evitar problemas
de salud
-Pastilla pequeña de jabón, o sobre todo en zonas áridas. gel desinfectante
Toallas húmedas (paquete pequeño) para darnos un lavado de gat@ si no hay agua, y como papel higiénico si llega el caso, aunque es mejor llevar algo de este, limpiarse con lo que pilles o con agua tiene sus riesgos y sobre todo en el caso del agua puede contaminarla, el papel siempre puede quemarse y guardarlo en una bolsa de plástico
Un peine si tienes el pelo largo es útil para que no se enmarañe. de paso puedes mover algún huésped indeseable
Cuidado de los pies, es vital para caminar, vaselina o crema de mentol, la vaselina puede prevenir también rozaduras en sitios como axilas…corta uñas pequeño, piel artificial, esparadrapo del botiquín
Como toalla puedes incluso emplear la bufanda tubular ,pero jamas lleves una toalla de algodón
Bueno espero que os haya servido, evidentemente esto no es un dogma, puede tener matices y seguro que me he dejado alguno en el tintero, cada un@ que lo compare con lo que sabe y decida
Anexoprotección de la fauna
Si duda la fauna que mas te atacara , según la época y zona serán los insectos
Un repelente enérgico sera vital en estos casos , usar mosquiteras para dormir , e incluso camisas de malla ,puede ser incluso necesario , por ejemplo en zonas sub árticas en verano,
Según mi experiencia los animales terrestres mas problemáticos en las zonas templadas que nos ocupan, al margen de las serpientes en algunos países ,son perros asilvestrados o semi asilvestrados ,osos y pumas donde los hay, los lobos de momento no tienen una gran estadística de ataques ,un perro es mucho mas peligroso que lobos .osos y pumas ,los osos protagonizan casos de ataque a veces mortales ,todos los años en Norte América .Entre el 2000 y el 2015 se registraron mas de 600 ataques curiosamente mas en Europa y Asia que en Norte América, aunque los casos mortales fueron casi todos allí.
Los pumas en 1000 años solo han matado 20 personas, los perros que cada vez hay mas, y en mas zonas y no temen a los humanos , son el gran problema , de momento los ataques no han producido victimas mortales ,pero evidentemente ,las pueden provocar
Los perros son los mas frecuentes en cualquier continente , los osos se encuentran en Europa , Asia y las dos Américas tienen también una gran distribución en el planeta ,los pumas solo existen en las dos Américas
Sobre como defenderse , solo hay dos remedios disponibles mas o menos legales sin licencia, los Bear sprays Canadá o EEUU ,, que también son efectivos con los perros. de hecho ya hay sprays que se venden para ahuyentar perros solo que no tienen el alcance de los de oso,mas de cuatro metros, estos bear sprays citados que también son mas grandes y pesados que los que se comercializan para perros
Para los amantes de las armas de fuego , hay que citar , que estudios hechos en EEUU y Canadá , sitúan los sprays como mucho mas efectivos contra osos , que rifles e incluso pistolas( que pueden llevarse mas a mano) , el spray es casi seguro que repelerá a el animal ,con un arma de fuego hay que darle en un punto vital , si no probablemente sea peor el remedio que la enfermedad.
Otra opción son los emisores de ultrasonidos , Use uno en Australia hace unos años , cuando dos Dingos rozaron mi tienda , conmigo dentro ,los ahuyento jajja creo que no llegaron a mearse en ella
Estos aparatos también se comercializan para perros y seguramente son efectivos para otros mamíferos potencialmente agresivos, Seguro os traerán menos problemas legales sobre todo al cruzar fronteras
Los sprays de defensa son legales en muchos países. no me constan , al menos en España muchas agresiones por personas en actividades al aire libre ,llevar un spray para este fin, lo dejo a juicio de cada uno ,yo no lo llevo, solo para los osos cuando trabajo en Yukon., aunque lo de los perros sobre todo en bici me lo volveré a replantear
Para mas Información sobre osos . consultar Jaime Barrallo word press Cuidado con el oso Yogui relaciones vecinales amistosas con osos
Sobre serpientes podéis consultar una entrada en esta pagina (verdad y mentira sobre el pueblo venenoso) En zonas de riesgo llevar polainas pude ser efectivo ,y claro nunca intentar manipular ofidios
Los escorpiones , avispas y otros insectos con aguijón ,mas que equipo lo que requieren es precaución
Este articulo es un extracto del libro Tened cuidado ahí fuera I. autor Jaime Barrallo Mi bestseller .es (tienda )
Jaime Barrallo Blasco Director tecnico ESDM ,Intructor clase A por la misma ,Guia por mas de 20 años en zonas salvajes TD 2 FEDME
West Coast Trail Isla de Vancouver (6 días considerado, como uno de los trails cortos ,mas duros de Norte América, por la dificultad técnica. cientos de tramos de escaleras ,puentes colgantes , tirolinas con vagonetas , vadeos , subidas de marea , barro ,osos , lobos ,pumas ( bueno estos bichos casi nunca se ven) vease la dificultad de cargar una mochila de varios dias en un terreno dificil
Este es uno de los temas sobre el que mas se ha escrito en internet ,hablando de supervivencia
Trataré de enfocar este artículo del modo más objetivo posible y simplemente daré mi opinión, creo que fundamentada, por una actividad continua, en la naturaleza desde los años setenta , tanto en la ESDM,como por mi trabajo de guía, durante más de veinte en entornos salvajes remotos : desde zonas templadas a áridas, frías o tropicales…
Viendo lo escrito en la red puedo sacar algunas conclusiones y analizar ciertos errores comunes.
Las mochilas de 72 horas surgen como recomendación preventiva ante catástrofes. En algunos lugares del mundo, hay personas que viven en lugares apartados de ciudades y básicamente se trataba de que cada miembro de la casa tuviera un paquete preparado para aguantar los tres días que se supone tardarían como máximo los equipos de rescate, también se suponía que la gente tendría que abandonar su casa por huracanes o inundaciones.
Los “preepers” de EEUU, dada la idiosincrasia del país, suelen hablar de armas de fuego cuando escriben sobre estas mochilas y esto se ha extendido también a lugares como Centro y Sur América.
Todos estos mensajes han trascendido y es común que gente que escribe sobre estas mochilas, dirigiéndose a gente que solo va al campo,citen elementos que no vienen a cuento y al estilo “walking dead”.
Para mí este tipo de mochilas me sugieren solo: equipo mínimo para pasar tres días e incluso más en el medio natural. Hay que tener en cuenta que dicho medio puede cambiar tanto por la época del año, como por la zona climática.
Para no extenderme y en consonancia con el enfoque del libro, me centraré en la base de zonas templadas, dado que en ellas podemos hablar de un material casi universal, que tendrá aportaciones o excepciones si estamos en otras zonas o épocas climáticas.
Vestidos y calzados para la ocasión
Como ya hemos visto en este capítulo del libro, es vital que nuestra ropa y calzado este en consonancia con el terreno y la época donde nos movemos.
En general siempre hay que prever condiciones peores que la que esperáis: puede llover en verano, hacer frio en primavera…
Como en todo no vale ir metiendo cosas en la mochila, sin una planificación previa y las cosas claras que utilizaré con más probabilidad y las que no.
Repasemos las prioridades
- Protegernos del frío y o el calor (ropa calzado, material de vivaque, fuego)
- Administrar primeros auxilios si llega el caso.
- Comunicarnos y pedir ayuda.
- Hidratarnos.
- Comer cargando el mínimo peso.
- Desplazarnos teniendo en cuenta factores como: orientación, terrenos difíciles…
- Hacer alguna reparación en nuestro equipo.
- Aseo mínimo.
Ahora veamos con que elementos cubrimos estas prioridades.
Como ya tenéis información en el libro no voy a describir exhaustivamente en el material, solo hacer algunos apuntes, este texto os puede servir de repaso.
Empecemos por el continente
El equipo que vamos a describir cabe en una mochila de 45 litros incluso menos, pero recordad que una mochila de esa capacidad no es recomendable para cargar más de 10 kilos. En invierno o en zonas áridas y por el peso del agua podríamos necesitar una mochila mayor, no sirve de nada esto que digo, si la mochila es muy mala, yo hablo de mochilas buenas con un diseño adaptado, cualquier cosa con correas para los hombros ya vimos que no es una mochila.
También recordad que los compartimentos, mejor interiores, tapa y correa de cintura, facilitan la disponibilidad del equipo que llevamos.
Una buena mochila es vital, no escatimes en el precio.
Un par de bolsas de plástico grandes metidas una dentro de otra, preferentemente de colores vivos, te servirán no solo para que las cosas no se mojen dentro de la mochila, también harán que esta flote, si dejas algo de aire dentro, también tendrán otras utilidades como veremos más adelante.
(Haremos una entrada especifica sobre mochilas en su dia)
Protección del frio y el calor.
Vestimenta
( Tambien le dedicaremos , en un futuro una entrada solo a este tema)
- Una ropa base al margen de la interior. Puede ser un pantalón de trekking más fino o más grueso en función del clima y una camiseta sintética, mejor con cuello, de manga larga que puede subirse si hace calor.
En climas fríos, esta camiseta podría ser de fibra térmica, salvo en climas cálidos (secos) donde el algodón fino supera a las fibras sintéticas, en los otros terrenos y como ya citamos en este capítulo, lo sintético supera al algodón al secar más rápido.
Abajo vereis con la descripcion de bolsa de ropa extra , que prendas puedes llevar pra sumar a la ropa base descrita cuando haga mas frio , tambien te servira en caso de que tu ropa base se moje
Como prenda de cabeza una bufanda elástica tubular fina, es sin duda la prenda más universal con otros usos, como filtro de agua de emergencia, compresor de hemorragias…no quita para llevar con frio un gorro más caliente que puede ir siempre en la mochila.
La crema de protección solar y la barra de proteger los labios, es también vital, de un factor de protección de 15 en adelante, según persona y condiciones climáticas.
Llevar o no gafas de sol depende de las condiciones y de la persona. En zonas nevadas, áridas donde hay arena, cerca del mar…en definitiva donde hay mucha radiación solar las gafas son vitales.
Las personas de ojos claros, deben extremar más su uso.
El calzado a la menor posibilidad de que el terreno que pisemos este húmedo; debe no calar, en zonas áridas esto no suele ser necesario normalmente.
El calzado es vital, no lleves cualquier cosa. Evidentemente depende de la epoca y el terreno elegiras un calzado u otro
Un calzado ligero para quitarte las botas para descansar o secarlas y de vadear si es necesario. Si no pesa y abulta poco es un elemento interesante y yo lo llevo siempre.
Los calcetines sintéticos o de lana de merino si hace frio, son también en este caso los más adecuados.
Dependiendo de si hace más frio, sumáremos a este traje de batalla prendas que protegen más, dichas prendas irán en la mochila y también servirán de ropa de repuesto:
- Gorro de lana o forro polar “wind stopper” (no cálidas)
- Guantes pueden no ser necesarios, aunque unos finos de cuero o material sintético, a los que poder sumar unos de lana finos si hace frio, pueden ser más que útiles e imprescindibles si el tiempo se pone frio.
Estos elementos irán en la tapa o bolsillos de la correa de cintura de la mochila, para estar siempre asequibles
- Traje de intemperie, también debe ir en un sitio asequible en la mochila, chaqueta y pantalón lo ideal es que sean de membrana impermeable y transpirable, al menos la chaqueta. Gasta un poco más en estas prendas.
En terrenos accidentados o con muy mal tiempo, la capa de agua no es operativa.
Bolsa de ropa extra
Mejor que sea estanca estanca, aunque sea usando bolsas de plástico ( estamos hablando de una mochila pra varios dias )
- Forro polar.
- Camiseta de manga corta sintética.
- Mallas largas de licra finas: no pesan, puedes llevarlas incluso puestas si cae lluvia fina se secan con el calor del cuerpo, si hay que vadear no retienen el agua como los pantalones.
- Chaqueta fina de fibra mejor con capucha (muy recomendable en tiempo frio, sobre todo si llevas un saco muy justito)
- Calcetines de repuesto al menos un par.
- Ropa interior al menos un juego,
Las condiciones meteorologias pueden obligar , el uso de traje de interperie y mas ropa de abrigo
Jaime Barrallo Director Tecnico ESDM , Intructor Clase A por la misma TD2 FEDME, guia profesional en zonas salvajes remotas en todos los continentes
Equipo de vivaqueLo vemos en la segunda parte la proxima semana
EXTRACTO DEL LIBRO TENED CUIDADO AHI FUERA ( Jaime Barrallo mi bestseller .es) +Obra inscrita en el registro de la propiedad intelectual de la CAM
En todo accidente en la naturaleza, la pregunta obligada y urgente una vez valorada la situacion de las posibles victimas seria:
¿Es posible pedir ayuda desde el lugar de los hechos?
Si tienes acceso a un móvil a una radio u otro medio de comunicación, la situación mejora considerablemente. Debes informar teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
Habla pausadamente y vocalizando.
Repite cada palabra si es preciso.
Describe la entidad del suceso.
Explica la localización exacta.
Debemos pedir ayuda, dando información sobre: si hay heridos, su número, gravedad o evolución, quiénes son los implicados, el lugar donde te encuentras con el mayor detalle, las condiciones meteorológicas, si puede aterrizar un helicóptero, el estado general de todos los presentes, etc.
Detalla el número de víctimas y de personas en el lugar. Si es posible se recomienda también indicar los números de móvil, esto puede ser difícil y lento en una emergencia, pero si se tiene hecho un grupo de whats App de los participantes en la actividad será tan fácil como ingresar en el grupo un teléfono móvil si te lo dieran los servicios de emergencia
Si empleas un móvil y quieres comunicarte con otra persona que, por ejemplo ha ido a pedir ayuda, déjale un mensaje en el contestador si no puedes hablar con él; si está en una zona fuera de cobertura es probable que te llame cuando oiga el mensaje. Emplear el servicio de mensajes escritos es una buena idea para un aviso corto; en zonas de baja cobertura un SMS necesita poca señal para salir o ser recibido. La función localización de Whats App es vital; en estos casos puedes emplear la función de envío de ubicación a un número de móvil que podria facilitarte el 112 o al teléfono de algún familiar o amigo que conozca tu situación y pueda gestionar la emergencia (ver mas abajo comunicaciones de emergencia)
Si llamas al 112 en una zona sin cobertura de tu compañia podras emplear la funcion Google maps del telefono auque no aprecera el mapa si tu posicion GPS que tambien podras obtener de un GPS externo o de aplicaciones GPS del telefono que no requieran cobertura como IGN en España o dentro y fuera de ella como Mapy u otras como MAPS ME, que si tienes cargados los mapas de la zona previamente podras verlos en el telefono si n necesidad de cobertura de red
Si no tienes cobertura de tu red ,puede que moviendote un poco el telefono la reciba
Otra herramienta son las aplicaciones de emergencia, que nos permiten dar aviso con posicionamiento GPS con nuestros teléfonos modernos, como My112 o Alpify. Si no tienes estos elementos pero la posible ayuda o alguien que pueda pedirla están cerca puedes usar una radio de baja frecuencia, siempre puede haber alguien escuchando si escaneas frecuencias , como citamos mas adelante
Los sistemas de señales de urgencia deben dejarse para el último extremo; solo debemos emplearlos si no vamos a ser capaces de gestionar el suceso con nuestros propios medios en condiciones de seguridad. Lo fundamental es siempre decir a alguien hacia dónde nos encaminamos antes de emprender una actividad en la naturaleza: familiares, amigos, guarda de refugio, etc, no siempre podremos comunicarnos o ir a pedir ayuda.
Recuerda que si hay heridos tendras que aplicar el PAS :Proteger , Alertar ,Socorrer
Sobre el primer punto recuerda que la porteccion tiene dos sentidos .pprimero p si el herido esta en una zona peligrosa los socorristasdenen acecarse con cuidsdo incluso esperar aque los miembros del equipo de rescate lleguen a la zona( herido en lugar altamente peligroso no puede haber mas heridos por intentar ayudar) la segunda cuestion eq ue el herido debe estar abrigado , en muchos casos sera necesario crear un punto caliente( mantas termicas ,toldo...)
En cuanto a Alertar si hay varias personas alguien pude encargrase de las comunicaciones mientras otros se encargan del herido y lo evaluan si saben hacerlo , el servicio de emergencia pedira datos de en que situacion esta la persona accidentada
Si es necesario ir a pedir ayuda porque no podemos hacerlo desde la zona del accidente hay que tener en cuenta:
-Que únicamente debemos dejar sola a la persona accidentada si sois solo dos los implicados en el accidente. En este caso es importante dejar un mensaje en un lugar visible diciendo que volveréis con ayuda y en qué dirección os dirigís. Si solo se le dice de palabra puede no enterarse u olvidarlo. -Hay que dejar al herido abrigado, asegurado (si es un terreno peligroso) y con comida y agua si puede ingerir. Estas consideraciones dependerán del tipo de lesión. -Recuerda bien el lugar y el camino de vuelta (márcalo en un plano, si lo tienes, marca un track con el GPS, si tienes posibilidad), así como la climatología (si está nevando, hay fuerte viento…, etc.). Esta información es básica si hay posibilidad de que un helicóptero pueda acercarse o aterrizar en zonas despejadas o sin obstáculos en los alrededores, así que es importante observarlo antes de salir corriendo. -Cuando llegues al punto de destino identifícate y expresa con claridad qué ha pasado y dónde, si hay heridos, cuántos son, sus nombres si los conoces y cuál es su estado, cómo es el terreno para llegar hasta ellos y cuál es la zona exacta (si puedes, apóyate con cartografía, GPS…..; esto no siempre es posible, sobre todo si os habíais perdido, y tal vez tú no te encuentres en condiciones de acompañar a los equipos de rescate. Si no sabes exactamente el lugar, da todos los datos que recuerdes. También es de utilidad que especifiques si crees que es posible que aterrice un helicóptero y, en caso de haber más personas en el lugar del accidente, su actitud y estado emocional, si tienen alguna relación con los accidentados, etc. -Recuerda : irá una persona sola a pedir ayuda , cuando por ejemplo solo hay otro más para quedarse con el herido o hay alguien más, pero no seria capaz de llegar hasta el lugar donde podamos pedirla , con la rapidez y la seguridad necesaria, por ejemplo niños, personas ancianas o inexpertas -Si estás solo y decides desplazarte para buscar ayuda, después de asegurarte de que sabes dónde pedirla y que estás en condiciones de poder moverte, marca la dirección de tu partida con una flecha, si puedes deja en ella un mensaje escrito diciendo dónde vas, el estado en que te encuentras y cualquier dato que pueda ser útil a los que te podrían buscar. Esto les evitará tiempo y riesgos innecesarios.
Comunicaciones y señales de urgencia
Las veremos en esta y otra entrada posterior
Existen básicamente dos formas de pedir ayuda en una emergencia en el medio natural :los sistemas de comunicaciones , como radios , móviles .. y las señales de urgencia :fuego , bengalas …
Radios portátiles
Imagen Wikipedia
Las emisoras pequeñas, de baja frecuencia PMR aprox 446 Mz y 0,5 w, de entre 3 y 10 km de alcance en condiciones ideales ,y que no requieren tener licencia , son ahora muy populares y es fácil que, si tenemos estos aparatos para comunicarnos entre nuestro grupo, alguien cercano nos oiga en caso de emergencia ; pero si está cerca de nosotros significa que tendrá nuestras mismas limitaciones en cuanto a avisar a los servicios de emergencia, si nosotros tampoco la tenemos aunque podría ayudarnos sobre todo si estamos solos con el herido, ya que el puede desplazarse y tal vez este al menos unos kilómetros más cerca de un punto de ayuda o comunicación , tambien este sistema es util si disponemos de el cuando nuestro telefono se queda sin bateria o no funcionas por otra causa
Con estas pequeñas radios puede usarse la técnica del “repetidor” ,la persona que recibe, puede emitir a otra que estaría más alejada de la primera radio que pide ayuda, pero que a su vez puede alertar a otra persona ,este boca a boca puede ser vital , y sumando comunicaciones podemos llegar muy lejos, y hasta una persona que si tenga cobertura . en la raras zonas del pais donde no la haya en un area importante
.El canal de seguridad en montaña con estos dispositivos es el canal 7 sub tono 7
Florencio Arribas cofundador de la ESDM , jefe de un sector de Proteccion Civil en Madrid durante los años 90 usando un walkie de 2M en 1987
Antiguamente, en la banda de 2 metros (144-146 MHz) o en la banda ciudadana (CB) siempre solía haber algún radio aficionado a la escucha, pero el correo electrónico ha hecho casi desaparecer estos ejemplares de fauna del siglo xx. Estas radios portátiles (tipo walkie-talkie) que requieren tener licencia, han quedado para comunicaciones internas entre grupos de personas y cada vez se usan menos las emisoras de largo alcance, no son frecuentes en nuestro país, donde en casi todas partes, aunque no en todas, hay cobertura aunque sea solo en la función 112 de los teléfonos.
Teléfonos móviles
Curso primeros auxilios ESDM
Lo mejor es no tenerlos encendidos cuando estamos en el campo si nadie nos va a llamar inmediatamente; las llamadas ocasionales puedan usar el contestador o dejarnos un Whats app. Así evitaremos gastar baterías.
Hay que llevar una batería de repuesto( raro en telefonos modernos lo de la bateria extraible, o un bloque de carga ( power bank )si estamos mas de un días fuera, pero a pesar de todo, olvidaos de andar mandando mensajitos y de usar Internet salvo para cosas como consultar el tiempo. las fotos con telefono si opuden requerisr de un power bank incluso en un dia , el modo avion gasta menos pero gasta Llevar el móvil en alguna bolsa o contenedor estanco es una garantía de que no se ahogue si llega el caso, recordar que el frío, también influye en la duración de la batería, intentar llevar el movil “abrigado”en estos casos
Los nuevos teléfonos también tienen funciones útiles en una emergencia, como la localización por Whats App (es importante que sepas utilizar esta función), la posibilidad de conocer el parte meteorológico, mapas que al menos te indicarían donde esta la civilización más cercana (como ya hemos mencionado en orientación hoy en día hay aplicaciones que permiten descargar mapas topográficos del IGN por ejemplo, otras como GPS). Estas aplicaciones normalmente permiten trabajar sin conexión a datos o cobertura, ya que usan la red GPS pero depende del terminal. Los mapas debes descargarlos en una zona donde haya cobertura de datos.
Pero el gran problema es el alto consumo de batería de estas aplicaciones, cartografía y GPS pueden funcionar sin datos como hemos citado, pero seguirán gastando batería.
Puedes llevar el teléfono moderno en la mochila, con una fuente de energía portátil como batería de urgencia y buscarte uno viejuno pequeñito para llevar siempre encima en el bolsillo, la batería dura mucho y algunos pueden albergar dos tarjetas de operadores distintos Lo más importante al menos en el pasado es que estos teléfonos funcionan normalmente 2 G (GSM) -3G por ello , cuando llames al 112 podrían alcanzar repetidores incluso a 50 km, cosa no posible para los modernos si están ajustados 4G,( en estos normalmente puede cambiarse a 3 G .2G en ajustes)aunque algunos móviles indican en ajustes que pueden funcionar en 4G ,3G y 2G simultáneamente según la disponibilidad de señal , para mas seguridad si estas sin cobertura ajusta el Terminal a 2G,
Esto fue operativo en el pasado pero ya quedan pocos o ningun repetidor GSM
La norma mas extendida es que donde no hay cobertura de ningún operador, no se puede llamar al 112. No es seguro que siempre que llames al 112 en 2G o 3G la llamada sea efectiva, pero inténtalo siempre si te ves en una urgencia, puede ocurrir que con poca cobertura, no puedas hablar pero es posible que si enviar un mensaje por SMS o Whats app a una persona conocida, indicándole que pasa y donde estas, para que avise al 112
A veces la cobertura aumenta o se pierde en poco tiempo. En general, en zonas altas suele recibirse más señal, aunque en España aún hay zonas de negro absoluto.
Aunque podrías llamar al 112 sin tarjeta esta llamada no podrá ser geo localizada, e identificado el terminal, lo que puede ocasionar recelo en los servicios de emergencia. Alguno ha hecho ya la jugada de movilizarlos por hacer la gracia, en fin sin comentario. Si tienes un teléfono liberado le puedes poner la tarjeta del grande o si te quedas sin “municiones” poner una prepago.
Sistemas de llamadas y mensajes de emergencia vía satélite
In Reach Delorme hoy Garmin
Los móviles convencionales dependen de repetidores terrestres, lo suyo en zonas sin cobertura, seria contar con un localizador vía satélite, no es tan caro y hubiera evitado por ejemplo que el de la peli famosa hace unos años se cortara el brazo.
Los más conocidos son los localizadores vía satélite son Spot y el In reach Delorme (marca comprada recientemente por Garmin), pienso que el segundo es el mejor ya que emplea la red de satélites Iridium mas universal en cuanto a recibir señal terrestre. En España ambos sistemas son operativos salvo en zonas de gran “sombra” (grandes obstáculos que impidan la llegada correcta de la señal)
Estos dispositivos pueden enviar mensajes de emergencia vía satélite en las zonas donde no hay cobertura telefónica usando la función de emergencia (SOS) , dando nuestra posición GPS y emitiendo durante horas el mensaje de emergencia, que es recibido por un centro de control que se comunica , con el servicio de emergencia de la zona.
También nos permiten comunicarnos mediante mensajes pre configurado o escritos por el que emite, alertando así a familiares o contactos de una posible mala situación, del ritmo de progresión o confirmarles el fin de una etapa o de actividad sin incidencias. Es también posible como hemos citado enviar una señal de socorro con solo tocar una tecla, enviar tracks o mandar mensajes a otro Terminal en el caso del (Delorme). Ambos sistemas envían la posición GPS cuando mandemos un mensaje o una señal de socorro.
E s necesario pagar el terminal y una cuota anual, pero es más barato, más fácil de usar y la batería tiene más autonomía que un teléfono satélite. Alquilar estos dispositivos es posible en algunos países, una variable mas barata de estos aparatos utiliza el teclado de nuestro móvil (Smart o I phone ) mediante bluethooth,.Siendo el precio aproximadamente la mitad que un terminal con teclado que cuesta sobre 400 EU
Los teléfonos satélites nos permiten realizar una llamada de emergencia en cualquier lugar del mundo, según el sistema que empleemos. Unos funcionan mejor que otros, dependiendo del lugar del mundo donde nos encontremos. En Asia central la red que mejor funciona es Turaya, red satelital de órbita geoestacionaria que siempre se encuentra en el mismo punto del cielo, en España no tiene buena cobertura. En otros sistemas la red de satélites orbita alrededor de la tierra, dando más cobertura global pero de menor calidad y estabilidad.
De estos últimos el que mejor conozco es el sistema Iridium, que con la antena estándar funciona perfectamente, aunque dentro de las ciudades puede tardar en encontrar línea. Funciona bien cuando desde una zona salvaje llamamos a un teléfono normal en la ciudad. El inconveniente es el precio, tanto del terminal como de las llamadas (contrato anula 60 euros al mes, tarjeta de un mes sobre 150 euros), alquilar teléfonos satélites también es posible en muchos países.
Segun mi experiencia personal es mas rapido solicitar ayuda usando la funcion SOS
de un In Reach(Garmin) que con un Telefono satelite , sobre todo en paises donde el telefono no reconoce el numero de emergencia tipo 112 y hay que marcar un nuemero convencional. una llamada via saelite a un servicio de emergecia con un numero convencional . pude acarrear que te atienda un contestador , lo que podria retrasar el rescate
Con un In Reach
-Una vez activada la funcio SOS , en la pantalla con un mensaje . te y advierte con una cuenta atras de que estas activando una señal de emergencia
Si sigues adelante , las señal llega a un centro de control. que recibe tu posicion GPS con un telefono salelite habria que decirla )
Antes de movilizar el rescate , el centro de control llamara a los telefonos que hayas dado al contratar ,para comprobar que efectivamente alguien es conocido por dichos numeros , esta en la zona de donde ser recibe la señal
Desoues de esta comprobacion , recibiras en la pantalla mensajes de tu contacto y el centro de control, que antes de avisar a los servicios de rescate de la zona en cuestion ,te peguntaran que ha psado y datos como si necesitas evacuar a alguien, gravedad del herido o heridos pude aterrizar un helicoptero ,podeis pasar la noche sobre el terreno ( esto determina el tipo de medios a emplear , recordar que un helicoptero de rescate no vuela de noche) con estos datos ellos se ponemnn en contacto con los equpos de rescate locales y te iran avisando del el tiempo aproximado de llegada del equipo a tu zona, u otros datos como retrasos por mal tiempo...
Paralelamente recibiras mensajes de tu contacto
Inconvenientes
Estamos hablando de zonas sin cobertura de movil , donde lo mas operativo en España y con cobertura seria llamar al 112
El principal inconveniente es que los mensajes del centro de control seran en ingles y tendras que contestarlos en i dicho idioma , no estas hablando con el equipo de rescate local , lo haces con un centro de control, en Norte America No se me ha dado el caso de tener que solicitarles si pueden escribirte en castellano ,
Tu contacto que si podria hablar por ejemplo con el 112 en el caso de Europa y si puede hacer de puente, incluso traducirte algo que no entiendas , o escribir a ellos del cenro de control en ingles si tu no sabes hacerlo
El dilema es en una emergencia grave sin cobertura en España o Europa ¿ activo el SOS O escribo un SMS a mi contacto? que podria no ver el mensaje inmediatamente , yo usaria la funcion SOS en un caso grave . en uno leve y fuera de cobertura podriamos probar a escribir a nuestro contacto, evidemtemente el terminal permite almacenarr varios , aunque el centro de control solo tenga dos . Osea tienes posibilidad tu de alertar a alguien que vea el mensaje y avise, tu contacto tambien recibira tu posicion GPS y por tanto podra facilitarla al 112, solo se pueden meter numeros de movil o emal ,por tanto o no podemos avisar directamente al 112 desde el terminal
En paises donde el recate no es gratuito tu asumes el costo del mismo
Repito si hay cobertura llama directamente al numero de emergencia
Para acabar recuerda mover un equipo de rescate, no solo supone gastos , tambien riesgos para los que lo integran. No movilices un rescate, salvo en caso necesario .
UNA LESION QUE TE PERMITA ANDAR SIN PROBLEMAS, NO DEBERIA SER MOTIVO DE RESCATE NORMALMENTE
TU PREPARACION FISICA Y TECNICA DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZAS RECUEDA QUE CON MAL TIEMPO UN RESCATE SE COMPLICA MUCHO O ES INCLUSO IMPOSIBLE , NO HAGAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA CON ANUNCIO PREVIO DE CONDICIONES METEOROLOGICAS EXTREMAS
AutorJaime Barrallo Director Tecnico Escuela de Supervivencia Deporiva de Madrid e Instructor Clase A por la misma, TD2 FEDME, y guia con decadas de experiencia en zonas salvajes remotas extremas , por ejemplo el Artico
Telefono Iridium Cruce de Groenladia con esquis 2007
Extracto de libro Tened cuidado ahi fuera editorial digital Mibestseller .es, ahora Bookmundo.
Creemos que es muy importante , aclarar estos conceptos ,ya que hay gente que no tiene una idea clara sobre la definición de lo que se practica o se puede practicar, definido como supervivencia .En 1987 nosotros en la ESDM definimos un termino , que mucha gente habrá oído ,pero que tal vez no sepa exactamente que significa
Lo aquí escrito es nuestra visión sobre el tema , evidentemente habrá otras,
Si nos atenemos a lo que pone el diccionario de la RAE, encontraríamos que supervivencia es la acción y efecto de sobrevivir, relacionada con cosas como por ejemplo: sobrevivir a la muerte de otro, sobrevivir en el tiempo, sobrevivir en condiciones adversas,
Para acercarnos al planteamiento que nos ocupa, tendríamos que mirar la definición de técnicas de supervivencia: Conjunto de técnicas que nos permiten sobrevivir en la naturaleza en condiciones adversas.
Hoy en día se manejan otras definiciones y conceptos diferentes relacionados con el tema que nos ocupa
Supervivencia deportiva
Este concepto, surge una tarde de 1987 en el aula de lo que entonces era la Escuela de Supervivencia de Madrid en la calle Valenzuela 8 - 2º dcha. Francisco Balaguer, plantea que lo que hacemos puede llamarse deporte, ya que realizábamos prácticas simuladas de supervivencia y que estas serían aplicables en la práctica de actividades de ocio o deporte en el medio natural. Fue unánime el aceptar el nombre y pasamos a ser la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid, años después publicaríamos un manual práctico de supervivencia deportiva. SUPERVIVENCIA DEPORTIVA (MANUAL PRÁCTICO) Escuela de Supervivencia de Madrid. Ed. Pentalón, S.A. Madrid 1990. 353 pp.)
Recorte del Periódico El Pais Febrero de 1986 Madrid EspañaFoto d del primer curso ESDM entonces aun ESM 1986 Sierra de Guadarrama
Libro escrito en 1989 y publicado en los 90
actividad en ese tiempo . prácticamente , se limitaba a el uso directo . En el ámbito civil , las únicas referencias similares eran Neeberg un poco anterior a nosotros y Ray Mears prácticamente en el mismo tiempo. aunque el podría . considerarse que el popularizo el termino bushcraft (Fui también Scout en los 70), Baden Powel pudo ser el precursor del Bushcraft, aunque se utilizaba el termino pionerismo Baden Powel si conoció los tiempos del Bushcraft real.El primitivismo( lo que nosotros denominamos técnicas primitivas si estaba arraigado desde final de los 50 por ejemplo en EEUU ,lo hacían grupos indígenas para vivir. obviamente ,Pero se empezó a practicar ,por investigación y recreación .Nosotros empezamos también a hacerlo y fuimos de los primeros en Europa, al margen de las practicas de arqueología experimental normalmente vinculadas a el mundo universitario (Historia) , Lo que si definimos mas claramente el otro concepto Seguridad .Emergencia, Supervivencia combinando tres cosas que aunque existían , no se utilizaban combinadas en la vida civil o militar . digamos que se mezclaban. La revolucion fue practicar la supervivencia como un entrenamiento para practicas deportivas en la naturaleza y también por otra parte, común divertimento y una actividad deportiva en si . No se hacia solo pensando en su utilidad practica , el que mas se acercaba a nuestro planteamiento era Rudiger Nehberg, en el nos inspiráramos en parte. Aunque el empezó un poco antes , fuimos contemporáneos mucho tiempo Lo que nosotros definimos no era exactamente lo que el planteaba , aunque el también empezó a plantear el tema de un modo lúdico en los últimos libros ,Hay que tener en cuenta que estamos hablando de hace 35 años cuando la actividad de la que hablamos era muy desconocida y marginal ,mucho antes de los realities televisivos
La formación y la práctica la dividimos en dos bloques ya en 1989:
1- Seguridad, Emergencia y Supervivencia en medios naturales diversos
2 -Técnicas Primitivas de supervivencia
Al separar los dos contenidos la gente puede elegir y esto didácticamente es lo correcto, ya que de no ser así, un curso se convierte en una sucesión de temas que no tienen que ver unos con otros, y el alumnado acaba por no aprender ni una cosa ni la otra.
Descripciones
-Fundamentos, Seguridad, emergencia, supervivencia en el medio natural:
El fin principal es que los practicantes, se muevan con más seguridad en las distintas zonas que se dan en la naturaleza, condicionadas por factores como el clima y la orografía:
El apartado fundamentos incluye :psicología y fisiología aplicada y como nos condicionan los medios naturales
Zonas templadas, frías, áridas, tropicales, medio acuático, complementada con cursos específicos como la orientación, desplazamiento en terrenos escarpados con material, primeros auxilios en zonas remotas, etc.
Seguridad: Es lo primero que hay que tener en cuenta ya que previene incluso antes de salir de casa. En este concepto agrupamos los siguientes fundamentos: Psicología, fisiología, el medio natural y como nos condiciona junto a las técnicas básicas para moverse en el medio natural: Entrenamiento, material, orientación, técnicas de desplazamiento con y sin material específico, técnicas de acampada con material, etc.
Imagen ESDM
Emergencia: Responder ante un incidente o accidente, petición de ayuda, primeros auxilios y comportamiento durante un rescate
Imagen ESDM
Supervivencia: Salvo en simulaciones o cursos es el supuesto menos deseado y el menos frecuente. Por delimitarlo de algún modo podríamos considerar que pasar una noche no deseada se puede contemplar ya como supervivencia, empezaría a partir de ahí.
Nuestra opinión es que la mejor supervivencia es la que no se produce y los dos pasos anteriores contribuyen grandemente a evitarla
En el concepto supervivencia, las materias son construcción de refugios, fuego (teniendo en cuenta la legislación vigente), búsqueda y potabilización de agua, alimentación de emergencia con raciones o recursos naturales: recolección, fabricación de útiles improvisados,
En el marco de estos cursos todas las materias descritas como supervivencia, se imparten del modo más operativo posible, ajustándose a la realidad: Alguien que tiene que sobrevivir por necesidad un corto tiempo en el medio natural, no puede emplear técnicas que llevan horas o días en su realización, y que requerirían de muchísima destreza o materiales difíciles de encontrar en el medio natural
Imagen ESDM
Esta separación en tres bloques la empezamos a utilizar desde el 2005 en los cursos impartidos en el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid,
Esta tendencia de separación en el primer apartado de los tres bloque: Seguridad, emergencia, supervivencia, está plasmada en el libro Tened cuidado ahí fuera I (Zonas templadas)
Autor Jaime Barrallo 633pp Editorial mibestseller .es 2020
Estas enseñanzas son necesarias para todas las personas que realizan actividades en el medio natural, tanto profesionales como de ocio o deporte y sirve para evitar accidentes y posibles rescates
El entrenamiento de estas técnicas también puede tener un fin lúdico y de deporte en el medio natural
Imágenes cursos ESDM
Técnicas primitivas:
Estas habilidades se enseñan como una recreación lúdica y formativa de la tecnología usada en el pasado o que es usada en la actualidad por grupos indígenas, pero sin plantearlas como de uso real ya que sería poco probable emplearlas en una situación de supervivencia en la naturaleza. Dichas habilidades son una forma excelente de acercarse a la naturaleza, fomentando aspectos positivos en el alumnado: creatividad, colaboración, respeto por el medio natural, recuperación de conocimientos a punto de desaparecer, potenciación de capacidades personales y grupales poco utilizadas.
Utilidad lúdica y educativa en el respeto a la naturaleza, apta para todos los públicos
Las técnicas que se enseñan son: construcción de refugios con medios naturales (materiales reunidos previamente en zonas donde se pueden cortar o recoger) Sistemas primitivos de encender fuego(con las limitaciones legales) sistemas primitivos de potabilización de agua, útiles ( talla lítica, cestería ,alfarería, trabajo con asta y hueso, curtido de pieles…), Técnicas primitivas de caza y pesca simulada Estas dos últimas materias se practican de modo advirtiendo que en casi todos los supuestos no son legales, además son innecesarias normalmente por el tiempo que se tarda en realizarlas, salvo que no podamos desplazarnos de la zona donde nos encontremos durante mucho tiempo. Además, hay un componente ético, pues no llevar comida, no es una razón para matar un animal con una trampao pescar con artes prohibidas, Por tanto se enseñan como recreación de prácticas etnológicas y conservación del patrimonio cultural en vías de desaparición,( fabricación de arcos y propulsores, trampas primitivas ,nasas , anzuelos mesolíticos,) Cocina sin utensilios y conservación de alimentos… También se incluyen materias de interpretación de la naturaleza como etnobotanica, o rastreo e indicios de fauna
imagen ESDM -EBREIBOSC
Para hacer estas actividades primitivas, solo si se realizan en un entorno no confinado y lejos de la civilización, hay que tener una base de técnicas de aire libre convencionales. La mayor parte de estas actividades, se realizan en entornos confinados. Esto es importante porque en resumen una persona puede ser un excelente primitivista sin necesitar, por ejemplo, dominar las técnicas para moverse por un entorno natural difícil, no obstante, si es conveniente que conozca, lo básico sobre emergencias y lo mínimo de las técnicas descritas en el bloque anterior, ya que le permiten relacionar lo primitivo con lo moderno y la adaptación del ser humano al medio natural a veces hostil, durante nuestra historia en el planeta.
También es importante, no vender estas técnicas primitivas como de uso real si te pierdes o tienes un accidente en la naturaleza: Casi nadie sería capaz de hacer un fuego con medios no convencionales, en situaciones de clima extremo. Todos los que lo hacemos sabemos que casi siempre los elementos los tienes preparados, que pueda hacerse en zonas mediterráneas en épocas en las que no llueve y está todo seco es una cosa, ponerte a buscar palos para encender por frotación en un bosque húmedo y en hipotermia y ponerte a tratar encender es otra cosa. Y en condiciones extremas climáticas es cuando nuestra vida puede estar en juego
Con estos dos planteamientos formativos descritos que pueden complementarse, vemos por un lado:
-Que el público demandante es amplio y diverso, tanto en perfil como en edad
-Que el formador u organizador, necesita de una gran formación y criterio, tanto para organizar como para impartir estas actividades Ya que necesita dominar muchas técnicas y conocimientos, algunos específicos otros que provienen de distintas actividades, desde la orientación o los primeros auxilios el rastreo, la etnobotánica, la arqueología experimental…
Otros planteamientos asociados a la la supervivencia
Bushcraft
Hay que tener en cuenta que, aunque se define más o menos en diccionarios ingleses: como habilidades para vivir en el monte de un modo bastante auto suficiente, se basa en gran parte en las técnicas que empleaba la gente hace más de 100 años para desarrollar su vida en el bosque u otros medios naturales. Hoy en día las cosas han evolucionado y aunque muchas técnicas siguen en uso, otras han cambiado y son muchas de las que empleamos cuando nos movemos en la naturaleza en la actualidad.
Sobre el matiz de quedarse a vivir que podría definirse como vida auto suficiente, la mayor parte de la gente que practica esta actividad no lo hace, en ese caso ¿cómo se llamaría lo que está haciendo? Como ya hemos citado nosotros, en la ESDM, encuadramos esta actividad dentro de las técnicas de supervivencia con medios primitivos.
imagen ESDM .-EBREIBOSC
Surpervivencialismo o preparacionismo
Es un concepto que surge en EEUU durante la guerra fría y tiene dos vertientes:
•La clásica de prepararse para sobrevivir a una hecatombe; la posible guerra nuclear, por ejemplo, fue la razón principal de que surgiera este movimiento. Véase los búnkers y otras estrategias que pulularon sobre todo en EEUU, durante el siglo pasado.
•Otra vertiente, que tiene más lógica, va dirigida a personas que vivan expuestas a posibles catástrofes como tifones, tornados, huracanes, terremotos, o que habiten en áreas expuestas a posibles accidentes de industrias químicas, centrales nucleares, etc. Estas personas aprendan a tomar una serie de precauciones y habilidades preventivas
.
Los preparacionistas deben tener en cuenta que no es lo mismo sufrir el supuesto de una catástrofe en una gran ciudad que padecerla en un área remota; en un país desarrollado o en otro que cuenta con menos medios de protección civil y otros efectivos.
En países como el nuestro la respuesta estatal es bastante alta, son estas fuerzas gubernamentales las que deben abordar tanto la acción, como la preparación previa o la prevención, sin perjuicio de que las personas que habitan en áreas remotas y con pocas comunicaciones puedan tomar algunas precauciones; lo mejor es que éstas estén en consonancia con lo que recomiendan las entidades gubernamentales. Sobre el particular,
En otros paises al no haber tantos efectivos gubernamentales , se activan los llamados brigadistas , en España est seri el equivalente al voluntario de protección civil
Por ejemplo, una mochila de 72 horas ( concepto muy manido en la red) pensada para catástrofes tiene sentido en un área rural remota, incluso en una pequeña población apartada de grandes urbes, si en dichos lugares se pueden producir los casos antes citados. En pocas palabras, que tengas que dejar tu casa y salir corriendo. En una gran ciudad, si la catástrofe es de tal magnitud que nadie pueda prestar ayuda, probablemente y por desgracia, tres días no sean una gran diferencia en el desenlace final. La Apocalipsis zombie no deja de ser una ficción.
Sobre preparacionismo ante catástrofes ( nuestra opinión) En nuestra primera fase como escuela en los 90. hablábamos de ello, uno de los fundadores de la entonces ESDM tenía un cometido importante en Protección Civil de Madrid.
Estudiamos, al principio de la nueva etapa de la escuela, la posibilidad de tocar el tema en algún curso específico, ya que teníamos personas que podrían tratarlo de un modo objetivo, pero acabamos descartándolo y acabamos centrándonos en los aspectos que tenían que ver en el medio natural y las actividades que en él se realizan. Es cierto que muchas de las cosas que enseñamos, podrían ser útiles en una catástrofe, aunque si nosotros decidiéramos abordar el tema, nuestra misión seria aportar los conocimientos específicos de nuestro ámbito a los conocimientos propios de los especialistas en el tema protección civil y bomberos.
Por ejemplo en la actualidad, hay gente que ha vendido la supervivencia como imprescindible en situaciones como la pandemia actual
Esto es un error una situación de tal magnitud, no puede resolverse aislándote , como se ha visto la solución pasa por estrategias gubernamentales , con consignas incluso a nivel global , fomentar el individualismo no es lo adecuado ni operativo, Y no deja de ser una forma de negacionismo, que ,donde prima más la protección personal que la colectiva
Supervivencia táctica
Realmente esta definición no existe, podéis ponerlo en un buscador para comprobarlo.
Hoy en día los ejércitos modernos requieren de mucha formación , desde la Segunda Guerra Mundial , a nuestros días los escenarios y tácticas de militares han cambiado , la supervivencia es una disciplina mas pero que no difiere mucho de el concepto civil , como veremos mas adelante
La formación militar sobre supervivencia de los años 60 a quedado obsoleta
Las técnicas modernas como los saltos a gran altitud y otras, requieren un gran formación y entrenamiento , también el combate en zonas extremas
Algunos esquemas de formación sobre supervivencia han quedado para el recuerdo en los ejércitos modernos
A nivel militar existe el acrónimo SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia, Escape que ahora se está cambiando por el concepto extracción, porque el rescate se considera más viable que en épocas preteritas)
Es un concepto que, aunque comienza a fraguarse en la Segunda Guerra Mundial, se empieza a impartir como formación en la Guerra de Corea y se perfecciona en la de Vietnam.
No es un concepto de combate, como su nombre indica, se trata de sobrevivir en zonas aisladas y de la formar de evadir al enemigo y, si llegara el caso, como resistir y escapar de un campo de prisioneros. Evidentemente, parte puede haber algún combate durante estos supuestos , pero esa formación los militares la reciben aparte.
En lo que nos atañe como civiles, solo deberíamos usar la primera y última letra, salvo alguna excepción (civiles que se mueven por trabajo o voluntariado en zonas de guerra). La supervivencia militar tiene algunas características importantes que la diferencian de la civil. Uno de los fines por ejemplo de esta formación a nivel militar, es fomentar la resistencia física para poder aguantar el estrés y el desgaste que producen las situaciones de combate.
Obviamente en la vida civil, también podemos sufrir un estrés, en el medio natural
Pero no será el de combate y por tanto no necesitamos dicha preparación
simposio sobre supervivencia en desierto por Jaime Barrallo en el Centro SERE (Base AEREA de Alcantarilla( Murcia- España)
Nosotros como centro de formación , evitamos absolutamente y desde nuestros primeros pasos en los años 80 actividades agresivas o tácticas contra otras personas (Todos los miembros de las fuerzas armadas, desde tropa a mandos, que han tenido contacto con nosotros a lo largo de los años están de acuerdo en que la supervivencia civil no debe abordar temas tácticos y que lo civil debe separarse de lo militar)
Extracto del libro Tened cuidado hay fuera Mibestseller.es
Para hacer actividades auto suficientes en la naturaleza, es vital saber como componer raciones con el mínimo peso , máximo numero de calorías por 1OO gramos , fáciles de transportar y preparar y consumir Las raciones como veremos en el texto deben adaptarse a los medios naturales , donde nos vamos a mover
Una zona fría requiere una alimentación distinta de una árida
Laponia
Sonora
Lo primero es tener unas mínimas nociones sobre nutrición humana
Nutrición básica.
Desde el punto de vista calórico, los alimentos se encuadran en tres grandes grupos:
Hidratos de carbono (harinas, azúcares, etc.) que, según su composición, se dividen grosso modo en simples y compuestos.
Proteínas (carnes, pescados, huevos, etc.).
Grasas (aceites animales y vegetales).
Los dos primeros grupos aportan 4 Kcal por gramo de alimento, y el último 8 Kcal por gramo. Las grasas son las más energéticas, y su disponibilidad es diferente: los hidratos de carbono aportan energía a corto plazo (al poco tiempo de ser consumidos), mientras que las grasas y las proteínas necesitan un proceso más largo por parte de nuestro organismo para ser utilizadas.
Si lo que deseamos es hacer un ejercicio durante un corto espacio de tiempo debemos alimentarnos fundamentalmente con hidratos de carbono de asimilación rápida. Si el ejercicio se prolonga necesitaremos también hidratos de asimilación lenta.
El organismo convierte los hidratos de carbono en glucógeno, que se acumula en los músculos y el líquido extracelular, y en menor proporción en el hígado. Según el doctor Maniguet, un individuo en esfuerzo consume 3 g de glucógeno por minuto. Si en 2 horas (otros especialistas lo reducen a 1 hora) no aportamos hidratos de carbono simples (rápida asimilación) el organismo empieza a consumir grasa, con un rendimiento físico inferior.
Las proteínas son necesarias a medio plazo, ya que sirven para formar y restaurar los tejidos de nuestro organismo y arreglar los que estén deteriorados.
Otras sustancias importantes son las vitaminas, sin las cuales el organismo es incapaz de funcionar. Su déficit ocasiona alteraciones y estados carenciales que pueden producir la muerte. Sin embargo, nuestro organismo contiene reservas de la mayor parte de las vitaminas, suficientes para poder soportar una carencia de estas sustancias durante un tiempo, y según qué vitaminas.
Los minerales, como sodio, potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro y yodo, por citar los más importantes, son necesarios (los tres primeros a corto plazo),ya que intervienen en el proceso de hidratación.
Comida para seis días de travesia en bosque boreal con raquetas ( Norte de Finlandia)
He dado de comer a mucha gente en diferentes zonas salvajes del planeta. En la mayor parte de los casos esa comida ha sido trasportada a la espalda a veces durante una semana. A mediados de los 90 una firma de alimentación, me pidió que diseñara una ración para su posible uso en el ejército. Para ello estudie varias raciones militares y pude sacar varias conclusiones: en muchos casos estaban pensadas para ser distribuidas con vehículos y no para cargarlas o caminar varios días con ellas a cuestas, la media de peso para 24 horas estaba en casi dos kilos, primaba la importancia de que la gente comiera bien sobre el peso, solo dos de las testadas incorporaban liofilizados: la holandesa y la inglesa. De las que probé la mejor fue la holandesa. La inglesa estaba también bien pero tuve que conformarme con leer su contenido en un folleto, como decía un amigo ¡jajaja…el tema de las raciones lo debe llevar un escocés!, famosos por ser bastante tacaños.
La clave es saber seleccionar los alimentos que hay que llevar en la mochila para obtener el máximo de calorías llevando el mínimo de peso.
En primer lugar, necesitas agua (500 cm3 por cada 2 horas de ejercicio, aproximadamente) y sales, sobre todo cloruro sódico. Para compensar la falta de electrolitos que pierdes al sudar necesitas como mínimo sal común para añadir al agua que bebes. Los frutos secos o las galletas saladas también pueden constituir un aporte, aunque lo ideal son las soluciones electrolíticas comerciales. Los geles que combinan hidratos de asimilación rápida con iones salinos son una solución muy adecuada como alimentación de urgencia, aunque recuerda que son una aportación de alimento y sales pero no hidratan, hay que beber agua cuando los ingerimos.
Teniendo en cuenta que el consumo de calorías diarias con una actividad física intensa es de 3.500 calorías aproximadamente con climas templados y de aproximadamente 5.000 con clima frío por debajo de cero, las raciones normales en estos medios se ajustaran a este consumo.
La alimentación de urgencia (emergencias máximo dos días con vivaque) debe aportar entre 1.000 y 1.500 calorías por día (completo) en clima templado. (Son las calorías por ejemplo de una ración de balsa de salvamento, según la normativa marítima internacional para una persona) En climas fríos entre 2.000 y 3500. El resto de calorías, salvo en personas muy delgadas, las aportará la grasa de nuestro organismo, son como indicamos raciones de emergencia para un corto periodo de tiempo.
Todos estos consumos de urgencia se entienden realizando el ejercicio elemental para sobrevivir, evitando, por ejemplo, derroches como cortar troncos a hachazos, trabajo que puede hacer el fuego sin ningún gasto calórico para el individuo, o desplazarte sin necesidad en terrenos muy duros o que desgastan mucho (nieve blanda, por ejemplo).
Recordad que sobre todo en climas fríos, donde éste tema de la nutrición es más crítico, depende del panículo adiposo, el metabolismo y la temperatura,
Hay que indicar que llegar a 5000 o 6000 calorías por día es difícil si no empleamos una cantidad importante de alimentos con grasa vegetal o animal
Necesitarás cocinar ya que no podrás hacer fuego prácticamente nunca de forma legal. Además, en algunas zonas áridas o de alta montaña es probable que no encuentres ningún combustible. Esto podrías solucionarlo con pastillas de combustible y una chapa plegable o con un infiernillo ligero de gas o alcohol. Con tiempo frío el gas es casi imprescindible, los otros infiernillos no tienen un buen rendimiento.
Aunque con el fuego puedes hervir y hacer el agua potable, la rapidez aconseja incluir pastillas potabilizadoras en la mochila (ver material).
La ración para dos días debe pesar alrededor de 2kg como máximo. En invierno las raciones deben estar compuestas por alimentos más hiper calóricos para evitar subir demasiado el peso de las mismas.
Alimentos que pueden componer una ración de urgencia y Kcal aproximadas por 100 g
Muesli en barras: 340 a 450, según ingredientes
Galletas: 500 a 550, solo usar tipos compactos, se desintegran con facilidad; las saladas son también interesantes
Nueces: 680 Como toda la proteína necesita mucha agua para su digestión
Almendras: 600 mismo problema
Avellanas: 670 mismo problema
Pasas: 300
Higos secos: 260
Orejones: 300
Cacahuetes: 560
Dátiles 280
Azúcar, glucosa, fructosa: 387
Miel: 300
Caramelos: 428, según tipos
Chocolate: 580. Problemas en tiempo cálido
Cacao: 450-500. Puede mezclarse con azúcar o fructosa y leche en polvo
Chocolate con almendras: 600, se aconseja solo con tiempo frío
Leche en polvo: 200-500, según grasa
Leche condensada: 180 a 300, según azúcar
Infusiones en sobre: 0, pueden ser útiles como estimulantes
Vitamina C en pastillas: 300, según marca
Pastilla de caldo o sopas instantáneas: 240-340, según grasa
Chicles: 250-350
Solución electrolítica de vitamina C: 240 o 300, según composición de glucosa
Lecitina de soja en polvo: 882
Queso graso: 400. Solo con tiempo frío
Jamón serrano curado con algo de tocino: 340- 600 depende de la cantidad de grasa
Cecina: según el animal, caballo y vaca no llegan a 250
Bacón: 820, cuidado en climas cálidos
Carne vegetal de soja: 230
Café en polvo solo: 0, útil como estimulante
Mantequilla: 660-790, solo en invierno. Puede añadirse a la leche o reforzar comida deshidratada
Aceite vegetal: 900, puede llevarse en un pequeño frasco para añadir a la pasta, el arroz u otros deshidratados
Puré de patata liofilizado: 340
Sobre arroz y pasta deshidratados: 200-370
Sobres de comida liofilizada: 250-400, según platos
Platos cocinados: en envase para microondas 300-500, según el plato o el fabricante
Ejemplos prácticos de raciones.
Aun disponiendo en las tiendas de muchas opciones, se dan algunos errores importantes a la hora de elegir qué llevar en la mochila. Actualmente existen en el mercado muchas alternativas. Hace 30 años muchas de estas opciones estaban fuera del alcance de la gente corriente, no existían o su precio era desorbitado.
Pero ha sido también la necesidad y la posibilidad de poder utilizar comida de muchos países como Australia, Canadá, Finlandia, Nueva Zelanda… lo que me ha permitido avanzar en los diseños para mi actual trabajo de guía.
Supongo que os servirá de algo lo que voy a sugeriros.
Comida para un día con actividad intensa.
Ya hace años que desterré el bocata de chorizo. Si voy a realizar algún ejercicio más o menos intenso en el monte, para andar tranquilamente y en terreno más o menos llano, todo vale, pero si te machacas un poco más la proteína y la grasa del embutido gastan mucha agua en la digestión, que además será lenta, y se necesitará mucho aporte de sangre al estómago que estaría mejor en otra parte. Además la proteína y la grasa tardan en aportar energía, cuando lo hagan seguramente ya estarás en casa o acampado. El matiz de cuando incorporar a la dieta de actividad algún hidrato de asimilación más lenta y pequeñas cantidades de proteína y grasa, está determinado por la duración del ejercicio. Si dura más de 3 horas podríamos ingerir pequeñas cantidades de proteínas y grasa como veremos a continuación.
Podemos decir que si hemos desayunado bien y la noche anterior hemos ingerido hidratos de carbono de asimilación lenta, durante aproximadamente la primera hora de ejercicio no necesitas comer nada, después de este tiempo tienes que empezar a comer hidratos simples de asimilación rápida. Cuando pasan unas 3 horas, si el ejercicio se prolonga, debes tomar hidratos de asimilación más lenta con pequeñas cantidades de grasa y proteína, en las últimas horas de ejercicio puedes seguir tomando hidratos simples, de hecho no pasa nada porque los tomes durante toda la actividad. Recuerda que la toma de agua con o sin electrolitos debe ser casi continua.
La frecuencia y el color de tu orina si puedes verlo son el mejor indicador de tu estado de hidratación. No esperes a tener sed para beber, la sed es el primer síntoma de deshidratación.
Ahora viene que alimentos elegir. Empecemos con los más comunes que todos conocemos:
Fruta seca mejor que frutos secos, que tienen problemas de digestión similares a los descritos (demasiada proteína y grasa, asimilación lenta y gran consumo de agua). La fruta seca pesa y, según cual, puede ser vulnerable dentro de la mochila. Las naranjas serían perfectas si su cáscara no pesara tanto; con todo es quizás la mejor fruta «macutable», te comes todo, no hay hueso y el aporte de agua y vitamina C es muy alto. Los plátanos, interesantes por el aporte de potasio, son muy vulnerables dentro de una mochila; el plátano seco es una opción aunque tiene menos propiedades que la fruta fresca.
La miel es perfecta, igual que la mermelada, pero hay que llevarla en un contenedor adecuado, que no pese, no se rompa y preferiblemente que podamos tomarla tal cual, chupando.
Las "gominolas" si no tienen muchos conservantes, son un hidrato de asimilación rápida perfecto. Recuerdo que hace unos diez años una chica que guie en Laponia me dijo ¿has pensado en incorporar "chuches" a la comida de actividad?, yo le miré con cara de juez. Años después me ha demostrado que era una buena idea y las gominolas españolas, canadienses, finlandesas, noruegas, australianas… están presentes en todas mis raciones de ruta…!moraleja¡, rectificar es de sabios y entre otras cosas las encuentras casi en cualquier país.
El chocolate, muy popular, tiene el problema de que con tiempo cálido se funde, también peca de exceso de proteínas y grasa, pero si no hace calor puede valer. Después de navidades se puede hacer acopio de turrón y mazapán para estos casos. El mazapán es ideal como hidrato de asimilación más lenta, con un poco de proteína y grasa.
En cuanto al aporte salino con incorporar una cantidad pequeña de sal común valdría, puedes recurrir por ejemplo a añadir sal a las frutas secas o el mazapán, aunque te sonará raro; otra opción es comer a partir de la segunda hora de ejercicio más o menos, algún fruto seco salado. Para mí los cacahuetes con miel son ideales, tienen sal hidratos simples, proteína y grasa, si comes poca cantidad no habrá problemas con la digestión. Una opción, es mezclar miel con un poco de sal y añadirlo a los alimentos citados anteriormente.
Hasta aquí es lo que teníamos a mano los pioneros, jajaja…
Pero hoy en día hay más posibilidades. Casi todas las soluciones isotónicas preparadas contienen vitamina C, cuyo aporte debe ser diario. También se comercializan geles que combinan glucosa, fructosa o ambas con cloruro sódico. Cuidado, porque no hay que olvidar beber al tomarlos; tienen iones salinos así como hidratos de asimilación rápida, pero no agua. Aunque en el terreno en el que nos movemos no es frecuente que se den temperaturas bajo cero, hay que tener en cuenta que se congelan. Pueden ser de gran ayuda como emergencia para los casos de la clásica pájara (bajada de glucosa y sales en el organismo).
La cafeína forma parte de la composición de algunos de estos geles. Los caramelos de café pueden sustituir este componente.
Las barras energéticas son un mundo actualmente, incluso algunas incorporan sal en su composición, vitaminas y minerales. En la red puedes encontrar información exhaustiva sobre ellas, tened en cuenta que este texto no está pensado para la competición o actividades específicas como el ciclismo de montaña, en ese campo también encontrareis información en la red, mejor que estas modestas líneas.
Como veréis más adelante cito dos de composición muy simple: las de frutas de asimilación rápida y las de pasta de almendra con azúcar y frutas de asimilación más lenta.
Describimos en los párrafos anteriores comida para actividad intensa. Pero si la actividad no es tan intensa, o tiene una duración prolongada, sobre todo si sales varios días, un día a base de barritas puede hacerse largo; si la “meteo” lo permite se puede parar y comer algo más consistente.
El bocata clásico tendrá los problemas ya citados: proteínas, digestión lenta, gasto de agua, que se pueden solucionar dejando un poco de tiempo para hacer la digestión, y mejor si la actividad de la tarde no es muy intensa. Para no cargar con pan voluminoso yo empleo tortillas mejicanas cuando guío y toca bocata, también llevo embutido o queso en sobres por no andar cortando chorizo y demás, como siempre para evitar peso y volumen.
Otras soluciones más lógicas desde el punto de vista de la nutrición requieren llevar agua caliente o un medio de calentarla, por ejemplo, los noodles (pasta china), comida deshidratada instantánea o liofilizada, que cito más abajo (hidratos de carbono compuestos) que no pesan nada y algunos se hacen incluso con agua caliente, sin necesidad de que hierva.
Desayuno.
Los desayunos si la actividad dura varios días son otra cuestión a resolver.
El capuchino de sobre, el té, el cacao con leche (raro aquí en sobre individual), el sobre de azúcar que no te tomas en el bar, las galletas, el pan wasa o algún primo suyo parecido. Yo antes llevaba mantequilla y mermelada de ración individual, ahora uso el famoso queso en láminas (el que no te comes de otra forma). Las tarrinas de paté individuales son otra opción, lo mismo que los sobres de aceite. Vuelta a las sobras del bar, estos también vienen bien para añadir en las cenas a la pasta, puré…
Los cereales son otro imprescindible. Suelo traer de Canadá sobres individuales de avena con leche y sabor a algo, no me consta que aquí los haya. Si no a meter cereales del paquete en alguna bolsita de cierre por presión. Los cócteles de frutas secas son ideales para mezclar con los cereales.
Evidentemente hay más cosas que podemos emplear para desayunar: por ejemplo frutos secos, ya que por la mañana no es tan crítico ingerir grasa y proteínas, es incluso recomendable.
Por ejemplo: dejando en la sartén, beicon en el estado de chicharrones tostados, si lo mezclas pulverizado con huevo en polvo y lo metes en una bolsa de cierre por presión, al hidratarlo con agua hirviendo tendrás huevos con beicon.
Merienda – cena
Cuando paramos del todo por la tarde ya podemos comer grasa y proteínas, sobre todo en invierno.
Aunque las latas han sido tradicionalmente la comida para ir al monte, hoy en día existen otras posibilidades más ligeras: comida preparada en envases de plástico (para microondas), comida deshidratada, comida liofilizada, etc. No toda es carísima, el puré de patatas, los noodles (pasta china)...Incluso algunas marcas tienen puré con tropezones, pasta o arroz liofilizados a precio muy asequible, esto y las sopas instantáneas son los liofilizados del pobre y pueden encontrarse en un supermercado. Enterremos en el olvido la querida lata de fabada.
Podemos utilizar pasta o arroz de sobre (mejor que la pasta suelta, que suele pesar más y da más trabajo). Añadir mantequilla o mejor aceite de oliva (los sobrecitos de bar), ajo o cebolla en polvo, atún de lata o en sobre, (nuevos envases más ligeros que los tradicionales) carne de soja, cecina…
Los liofilizados son ideales, existen los caros y los baratos. Algunas marcas comercializan pasta, arroz, cuscús y puré de patata con añadidos a un precio razonable. Si ya quieres carne o pescado en los platos deberás comprar los caros. No confundir los liofilizados con los deshidratados. La diferencia es básicamente que estos necesitan hervir 5 o 10 minutos, mientras que los liofilizados se hidratan con agua hirviendo en unos 5 minutos, sin necesidad de cocción, con un ahorro importante de tiempo y combustible.
Una posibilidad algo más pesada, pero más ligera que las latas, son los platos preparados que vienen en bandejas de plástico para microondas. Pueden llevarse para las primeras comidas en una ruta larga, cuando estamos cerca de un vehículo o viajamos en bicicleta, canoa, etc…
Con respecto al pan, si la cosa dura más de unas horas es mejor olvidarse del convencional. Puedes usar «crackers» o pan sueco (wasa) o similares, más ligeros y que duran más sin romperse o quedarse duros.
Sobre el clásico bocata ibérico, una vez detenidos no hay razón para no emplear los excelentes quesos y embutidos que tenemos en España, esto si supera a la oferta del extranjero, no hay ningún país que los tenga mejores, al menos los embutidos.
Sacar los liofilizados baratos de su paquete ahorra sitio, claro hay que llevar un “perolo” o utilizar el sobre gastado de uno caro que puede hidratarse en su envase, estos liofilizados que valen unos dos Euros, solo tienen un problema, su exceso de aceite de palma, no solo es un tema de deforestación, si abusas de ellos pueden causar alguna digestión pesada, no siempre pasa ni con todos los tipos hay marcas que no utilizan ese aceite
Hay algunas opciones dulces y saladas de comida para bebés, en envases flexibles con tapón de rosca, que también podemos considerar a la hora de comer en el campo, durante varios días.
Recuerda:Comida preparada, envases para microondas. Si no son muchos días o no vas a caminar mucho un sustituto de las latas es la comida preparada en envases de plástico para microondas, no gastan mucho combustible, basta poner el contenido en un recipiente metálico o el contenedor sumergido parcialmente en agua hirviendo, hay bastante variedad y el peso es menor que una lata y los envases vacíos abultan y pesan poco, una vez en la bolsa de basura. Deshidratados. Son baratos pero necesitan hervir un tiempo en una marmita metálica. Con un importante gasto de combustible, casi siempre lo que podemos encontrar es pasta o arroz con sabores. Liofilizados (caros o baratos) es lo mejor ya que solo requieren una pequeña cantidad de agua hirviendo y se hidratan en unos minutos, permiten bastante variedad y pueden cocinarse en su envase.
Tipos de platos preparados sin utilizar latas
Para rematar y aclarar conceptos. En la próxima entrada: ejemplo de comida durante una actividad intensa. durante el ejercicio
Jaime Barrallo Director técnico ESDM TD2 montaña, Guía en zona extremas