Saltar al contenido

USO DEL FUEGO 2 LOS MEDIOS CONVENCIONALES DE IGNICION

Medios convencionales  de ignición

Imagen archivo ESDM

Mucho se ha escrito en la red sobre material como ferrocerios, la primera vez que hice fuego por este medio fue en 1982 , con las barras ques vendian entonces ,como repuesto para cuchillos con el mango hueco.Enton y siempre que lohacia posteriormente ,pense en el fondo soy una negado que no sabe encender con ningun sistema realmente de fortuna

En los noventa , y a medida que iba dominando sistemas de fortuna, fui abandonando el sistema ,.Hoy en dia no llevo ferocerios , salvo para demos en los curso, si es pedagogico su uso y cuando llevo cocinas de gasolina guiando en el Artico . a muy a bajo cero , si no los abrigas los mecheros dan guerra,,pero nada mas .Lamentablemente este sistema se puso de moda con el boom Discovery, pero en casi todas las situaciones un mechero es mas operativo

Pero un simple mechero ,lo supera ampliamente

Cerillas

Para las cerillas de seguridad hay que  llevar rascadores protegidos dentro de la caja, si se rozan no encien­den. Lo mejor es llevarlas en una caja estanca al agua, ya que no es muy práctico impregnarlas de cera o esmalte.

Las anti viento son buenas en condiciones difíciles, aunque si las afecta el viento no se apagan pero no podrás encender casi  nada cuando estén” tipo bengala navideña”. Las antiguas de cabeza blanca que prenden en cualquier lado son prácticas pero ya casi extinguidas, lo de cubrir la cabeza con esmalte de uñas o similar, ya no suele emplerarse, pero puede ser una solucion, si no tenemos ningun recipiente estanco para llevarlas

Cuidado con ellas, no se enciendan accidentalmente cuando las transportas.

Mecheros

Los de gas son  los más versátiles pero suelen fallar con el frío, en este caso hay que llevarlos protegidos. Los de gasolina suelen perder combusti­ble, hasta los de marcas míticas como el Zippo, una junta tórica (arandela de goma que permita la estanqueidad del depósito de gasolina) puede en algunos casos solucionar el problema.

Los modernos con turbina, son modelos de los que yo llamo tipo soplete (sistema turbo) van bien, también los convencionales, es cierto que si se acaba el gas no tienes el recurso de la chispa de la piedra, pero llevando otro convencional se acabó el problema raro será que los dos fallen, además puedes llevar otro método por si acaso como cerillas.

 Los modelos  con turbina baratos o caros, tienen su  talón de Aquiles, funcionan mal en altura, incluso  en alturas inferiores a 4000 puedes tener problemas para que enciendan, los de piedra de toda la vida responden mejor en estas condiciones.

Todos los mecheros son vulnerables al agua sobre todo los de piedra y al frío si son de gas, todo esto puede solucionarse, como saben bien los fumadores llevando el mechero protegido y abrigado: bolsa de plástico (mejor zipper)  y pegado al cuerpo en algún bolsillo interior. También se podrían calentar con las manos antes de encender.

Ferrocerios, firesteel

(Fotos: Archivo ESDM)

Son útiles para practicar y aprender a encen­der hogueras bajo mínimos. El mecanismo se parece al del uso del pedernal, necesitan yesca que prenda con chispa y una colocación ideal de los materiales de la hoguera, si tratas de hacer algo más que quemar un trozo de algodón

Aunque a diferencia de los sistemas de percusión, descritos más adelante producen llama y no brasa, son menos operativas que los sistemas convencionales ya descritos, sobre todo en condiciones de frío y humedad extrema, donde nuestros sentidos y capacidades están muy ralentizados.

Los ferrocerios se fabrican con una mezcla de Hierro, Cerio y Magnesio  en proporciones más altas, y con proporciones pequeñas de Lantano, Neodimio y Praseodimio, estos metales tienen la propiedad de  producir chispas  al ser frotados y entrar en contacto con el aire

Las fire steel clásicas  están compuestas de una barra de ferrocerio embutida en el lateral de un  pequeño bloque de magnesio.

Aunque una de sus virtudes supuestas es que no se gastan nunca, esto no es del todo cierto, se desgastan con el uso y tienden a descomponerse muy rápidamente si están un tiempo sumergidas en agua o bajo el efecto de la misma.

Chisquero

También conocidos como encendedores de mecha. No dan llama y hace falta un nido de yesca y soplar para conseguirla. Si se quedan sin piedra la sustitución es  bastante laboriosa para hacerla con frio o lloviendo.

Medios de ignición artificiales de fortuna

Lupa

Es un buen sistema siempre y cuando haya un sol fuerte. Concentrar los rayos en un pequeño punto, sobre una buena yesca, y soplar suave­mente hasta obtener llama. Si hace calor  se puede usar una botella de plástico llena de agua como lupa: es  más operativo en verano cuando el sol está  muy alto  en el cielo (mediodía), en invierno no suele dar buen resultado.

(Fotos: Archivo ESDM)

(Fotos: Archivo ESDM)

(Foto: Archivo ESDM)

Parábola de linterna antigua  o faro de coche o moto.

Concentra la luz del sol en un punto y permiten encender una buena yesca preferentemente, trozos de yesquero, tela carbonizada, papel negro, un trozo de carbón de hoguera…

(Fotos: Archivo ESDM)


(Fotos: Archivo ESDM)

(Fotos: Archivo ESDM)

Chispa de batería

Salta al juntar momentáneamente los polos (positivo y negativo). Emplear cables de arran­car largos o sacar la batería del coche. No es seguro encender cerca del motor ni del depósito.

A  pequeña escala puede emplearse una pila de 9 voltios o de petaca y lana de acero, la pila tiene que estar casi a plena carga. El hacerlo con pilas de 1,5 voltios y papel de plata puede salir, pero yo no me fiaría de este sistema en una emergencia. Hay que usar al menos dos pilas, tienen que estar a plena carga y casi ningún papel de plata funciona un truco con pilas pequeñas es recoger la chispa en un trozo de tela de algodón carbonizada.

(Fotos: Archivo ESDM)

(Fotos: Archivo ESDM)

Bengalas de señales.

Altamente peligroso por el riesgo de provocar un incendio. Sería fácil con una de mano, pero disparar una sobre una pila de yesca y palos finos es mucho más delicado ya que el combustible suele salir por los aires  y la bengala puede rebotar. Para usar este sistema es  más seguro  hacer un fuego tipo cabaña  (cuadrado de pequeños troncos, para concentrar la llama y minimizar el efecto rebote)

Como ya dijimos, es difícil que puedas disponer de una bengala, salvo en un accidente aéreo, un naufragio. Barcos y aeronaves las llevas por ley


Cartuchos (cazadores, militares).

Sería disparar a corta distancia sobre la yesca un cartucho con  la mitad de pólvora sin plomos o proyectil y con algo de algodón o papel en su lugar (mismas precauciones que con bengalas, aunque en este caso no suele haber  rebote)

Archivo Jaime Barrallo

Productos químicos.

Permanganato y azúcar, más glicerina... no son muy operativos  porque normalmente no se llevan en la mochila.

En general  antes que llevar elementos  no convencionales es mejor llevar  un simple

mechero o mejor dos

Extracto del libro Tened cuidado ahI fuera Jaime Barrallo Mi bestseller ediciones

ISBN: 9789463981989

Número de registro  de entrada en la propiedad intelectual Madrid16/2021/5498

El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización del autor

Nunca habiamos publicado esta advertencia ,lo hacemos despues de que una web sobre supervivencia ,nos plagiara un texto sin citar la fuente

No al pirateo

A %d blogueros les gusta esto: