Saltar al contenido

USO DEL FUEGO PRIMERA PARTE

Kenia Loita Hills 2021

Iniciamos varios articulos sobre el tema del fuego, cuestion muy manida en las redes

Fuimos de los primeros que a final de los 80 empezamos a producir fuego en los cursos , con medios de ignición naturales, cosa que seguimos enseñando en los cursos
A pesar de ello , siempre hemos sido realistas , casi nadie por no decir practicamente nadie, va a disponer de los medios de fortuna para encender fuego, en una situación real difícil con por ejemplo condiciones altas de humedad frio extremo, a no ser que los lleve consigo ,( los realitis de la tele no pueden considerarse como reales) .Objetivamente un modesto mechero , ocupa menos ,pesa menos y es mucho mas afectivo,que cualquier sistema de fortuna natural o artificial .Prueba de ellos es que los grupos indígenas tribales actuales , salvo que no tengan ningún contacto( algo ya muy poco común) , o por cuestiones de seguir manteniendo la tradición , llevan medios modernos de ignición.
No óbstante hablaremos de dichos medios de fortuna en estas entradas

EL USO DEL FUEGO

Este compañero ancestral del hombre debe ser conocido y dominado, por cualquier practicante de deportes al aire libre. los primeros indicios de uso del fuego se remotan al Homo erectus. .Neardentales, Denisovanos y Sapiens sapiens , ya tenian un dominio de los medios de ignicion y el uso del fuego

El fuego que durante las épocas cálidas, de sequía, días de viento, se puede convertir  en un peligro para los bosques e incluso para  las personas, en la época fría puede ser nuestro mayor aliado y salvarnos la vida en una emergencia.

No solo te proporcionara calor, también luz, posibilidad de que te localicen en una emergencia, de hervir agua o cocinar si no tienes otro medio, incluso permite conservar alimentos ahumando, aunque no creo que necesites usar esta aplicación dado el contexto de este libro, hay incluso más usos  ancestrales del fuego como la posibilidad de transformar materiales, como el barro en cerámica etc.

PN Kluane (Yukón) 2009. (Foto: Archivo ESDM)

No obstante está prohibido hacerlo en la mayor parte del país, solo fuera de la época cálida se tolera en cada vez menos Comunidades Autónomas; te puede caer una multa importante por saltarte las normas. En algún lugar autorizado, en una zona segura, en la chimenea de una casa, o como último recurso en una estufa de leña debes practicar como hacer una hoguera por si alguna vez  necesitaras hacerlo en una emerge

. Lo primero es la seguridad.

Los tres elementos necesarios para producir fuego.

Para encender es necesario oxígeno, un medio de ignición y combustible. Un fuego siempre se comienza encendiendo material ligero (yesca) o en su defecto un material combustible de larga duración: vela, pastilla de encender, toallita desinfectante de alcohol, trozo de tetrabrik, sobre  vacío de comida preparada, corteza de abedul... y se añade combustible de menor a mayor (palos finos, ramas, troncos)

El oxígeno.

Este elemento es necesario para cualquier hoguera, pero es vital sobre todo si empleamos métodos de ignición que solo producen brasa.

El soplaro similar, es tan vital como un correcto manejo de los otros elementos, a veces soplar puede dispersar una pequeña brasa, en este caso es mejor solo suspirar o abanicar  esta frágil aliada, para comenzar un fuego

. La yesca

Es un material que prende rápidamente incluso con chispa (ferrocerios, pedernal y eslabón) también permite obtener llama a partir de una brasa, recordar que solo los ferrocerios, lupas…producen llama, todos los sistemas primitivos solo dan una brasa.

Los ferrocerios pueden dar llama mientras que pedernal y otros sistemas de fortuna solo dan brasa.

Las más comunes son:

  • Naturales: plantas como el cardo yesquero Echipnos ritro o strigosus, el Helichrysum stoechas , Phagnalon sasatile  una vez trabajadas, Pelusa de espadaña Typha latifolia, de cardo u otros vegetales como la médula interior de la cañaeja Ferula Communis,  corteza interior, trabajada previamente de árboles como el chopo o el cedro, pasto muy seco, hongos yesqueros como el Fomes fomentarius, prenden sin producir llama, es necesario meterlos en una bola de yesca y soplar para obtenerla. La ventaja es que mantienen la brasa mucho tiempo. Tela de algodón carbonizada, para prender con chispa es lo mejor y más fácil de emplear y obtener, como veremos más adelante.

Hong yesquero.Phomes fomentarius (Fotos: Archivo ESDM)

Cardo yesquero Echipnos ritro o strigosus Archivo ESDM

Helichrisum stoechas (Manzanilla yesquera)archivo ESDM
  • Artificiales que prenden con ferrocerio: gasolina, papel higiénico en tiras finas, algodón en hilos finos, toallitas de alcohol desinfectantes…

Otras yescas,  mejor llamarlos inicia fuegos, no son yescas en sí, ya que  solo prenden con llama o tal vez algunas  trabajándolas bien  como la corteza de, chopo, pueden, prender con ferrocerio o servir de nido para prender con brasa

- Naturales: Corteza de  chopo, abedul o cerezo, brezo seco, tallos secos  de acedera redonda  (Rumex acetosella), resina de confieras……

- Tela carbonizada, es la mejor  yesca sin duda para encender con pedernal (sílex, cuarcita y eslabón de acero al carbono.

- Artificiales: Velas, pastillas de encender de hexamina, mejor guardarlas  para cocinar  (algunas prenden con chispa), papel normal puede carbonizarse como el algodón y prender con chispa. Tetrabrick u otro contenedor de alimentos como sopas  instantáneas, liofilizados, goma de una cámara de bici…

Que elementos llevar para hacer fuego.

Hay mucha literatura sobre el tema, realmente no se trata de llevar muchas cosas, si no de dominar la técnica: bolas de algodón con parafina, alcohol, teas con resina, son algunas cosas que circulan por ahí, yo no llevo nada de  eso y regularmente  trabajo en bosques en el Ártico, eso sí,  recojo corteza de abedul sobre el terreno en zonas donde la hay o resina de pino  y llevo siempre tiras de tetrabrik y alguna vela, es mucho mejor que usar gasolina por ejemplo. Apañarse con lo que hay sobre el terreno es lo ideal, al margen de un equipo básico para encender. Llevar muchas cosas para encender fuego puede indicar miedo y poca experiencia, pero cada uno debe llevar lo que le haga sentirse seguro, sobre todo cuando se empieza.

Será suficiente con dos medios de ignición fiables: dos mecheros o mechero y cerillas, una vela, tiras de tetrabrik (son recomendables en zonas húmedas,  yo siempre las llevo) hay compañeros que en vez de tetrabrik prefieren llevar goma de una cámara vieja de  bici. Como hemos visto una herramienta como un cuchillo pequeño, es vital si hay que sacar astillas.

Consejos generales sobre los combustibles

El combustible siempre se coloca de menor a mayor y es así como debe irse quemando hasta que la hoguera  arda con fuerza

No se deben cortar ramas verdes, aparte de que es un atentado contra el medio además arden mal y produciendo mucho humo o no arden directamente.

Las maderas de fácil combustión y útiles para encender son entre otras: chopo, sauce, aliso, pino y abeto. Las maderas de combustión lenta, sin embargo producen brasas ideales para mantener el fuego y calentar son entre otras: fresno, roble, haya, enebro, sabina, encina (algunas son difíciles de cortar).

Evitar combustibles artificiales, su humo puede ser tóxico.

Cuidado con el humo en lugares sin ventilación, puede ser mortal, también el monóxido de carbono producido por mala combustión dentro de una cueva o refugio.

`Próximas entradas :

Tipos de fuego,

Medios de ignición artificiales ,

Medios de ignición naturales.

Fuego en condiciones difíciles

Otros usos del fuego

Extracto del libro Tened cuidado ahI fuera Jaime Barrallo Mi bestseller ediciones

ISBN: 9789463981989

Número de registro  de entrada en la propiedad intelectual Madrid16/2021/5498

El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización del autor

Nunca habiamos publicado esta advertencia ,lo hacemos despues de que una web sobre supervivencia ,nos plagiara un texto sin citar la fuente

No al pirateo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: