Saltar al contenido

El plan de seguridad y emergencia: la clave para evitar situaciones de emergencia, y supervivencia no deseada Comportamiento en caso de accidente

Simulacion atencion herido con mal de altura (Himalaya Nepal)

Extracto del libro Tened cuidado ahi fuera Mi bestseller.es Jaime Barrallo

Es comun que la gente interesada en tecnicas de supervivencia ,piense y practique cosas como:hacer fuego , refugios.. esto es positivo sin duda como simulacion de posibles situaciones reales, y por supuesto como actividad apasionante en el medio natural Pero la prevencion es vital praevitar situaciones reales :la mejor supervivencia no deseada es la que nuca se produce

En estas lineas como ya hemos hecho en entradas anteriores seguiremos hablando de la prevencion , pero ya entraremos en el comportamiento en caso de que dicha prevencion falle y se produzca el accidente

EL PSE

Plan de seguridad y emergencia

Lo que hay que tener en cuenta en un PSE es:

-No sobrevalorar nuestras posibilidades, o más importante aún, las de los más débiles del grupo.

-Tener una preparación técnica, física y psicológica acorde con la actividad que queremos realizar (en la tele, desde el sillón, todo se ve muy fácil;  «síndrome Calleja»).

-Planificar la ruta: material, escapes, rutas alternativas, meteorología y tiempo previsible de duración de la actividad.

-Llevar y conocer los aparatos y protocolos para pedir ayuda, con teléfonos móviles, radios de baja frecuencia, etc. Conocer los sistemas y procedimientos que ayudan a determinar nuestra posición para facilitar el rescate (Whats App, GPS, localizadores por satélite, etc.)

-Conocer los primeros auxilios básicos: RCP, detención de una hemorragia externa, valoración del herido, etc.

-Conocer los procedimientos de actuación ante un accidente y los recursos del área en cuanto a medios de rescate, centros sanitarios.

-Comunicar a alguien conocido a qué zona vas, para que si no apareces en la fecha-hora acordada alerte a los equipos de búsqueda y no haya que buscar por todas los lugares agrestes del país.

-Crear un grupo de whats app entre los componentes puede ser útil en un accidente o pérdida en zonas con cobertura

-Todo esto constituye lo que profesionalmente se conoce como «plan de seguridad y emergencia»PSE

Estas sencillas precauciones habrian evitado , que el que se corto ña mano en EEUU,para librarse del peso de un bloque , aun siguera teniendo esa parte vital del cuerpo

Recuerda que en la naturaleza debes ser autosuficiente , no depender del rescate simplemente porque te has perdido.

Actuación ante un accidente lejos de la civilizacion

Curso primeros auxilos en zonas remotas ESDM

Son tres las acciones que tenemos que realizar en caso de accidente:

P: proteger el lugar del accidente de peligros potenciales o activos y comprobar antes de  entrar en la zona que no hay peligro para los socorristas.

A: alertar, pedir ayuda a los servicios de emergencia.

S: socorrer al herido.

PAS,

Proteger -alertar -socorrer

Realmente, estas tres acciones pueden llevarse a cabo simultáneamente, exceptuando la protección del escenario, que debe hacerse siempre de manera independiente y en primer lugar. Pero lo más importante si el herido está grave y corre peligro de morir en pocos minutos es intentar estabilizarlo , una vez protegido el escenario.

Pedir ayuda es igualmente importante, porque cuanto antes llegue la ayuda especializada más posibilidades tendrá de salvarse.

Mas adelante en una entrada dedicada a los primeros auxilios basicos , vremos lo que se denomina triaje , para evaluar la posible gravedad del herido, tambien como se debe hacer una llamada de emergencia para solicitar rescate

Algo vital en este tipo de situaciones, es que todo el mundo mantenga la calma , esto se vuelve delicado, cuando alguno de los participantes tiene seres queridos con lesiones que incluso podrian ser muy graves . La coordinacion debe recaer a falta de personal sanitario , en la persona mas experimentada y formada.,esta persona es la que debe organizar todas las acciones para que sean lo mas efectivas posibles

Como pedir ayuda ,consideraciones generales

En una hipotética situación de emergencia es obvio que hay que pedir ayuda, pero nos enfrentaremos con el dilema de cómo hacerlo. Existen dos formas básicas de solicitarla: sin moverse del sitio, utilizando algún aparato que permita comunicarse (por suerte, hoy en día es la opción más común. Antes solo podía uno tratar de enviar señales de emergencia de dudosa eficacia) o desplazarse para ir a buscarla

Es necesario valorar la posibilidad de que los equipos de rescate te estén buscando, lo que dependerá de si alguien te echa en falta y dejaste dicho dónde estarías.

Hay que actuar dependiendo del estado de los heridos y de la gente ilesa disponible, estudiando posibles formas de pedir ayuda o realizar el traslado y del tratamiento posible hasta que los heridos sean atendidos por personal sanitario.

Antes de realizar ningún traslado, si hemos decidido elegir esta opción (la más peligrosa para la salud del herido), hay tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Medir y evaluar la distancia aproximada hasta un lugar habitado donde podamos solicitar ayuda.

-Evaluación del terreno: considerar los posibles obstáculos, así como la climatología reinante y si los heridos son trasladables sin agravar sus lesiones.

-Analizar si puede llegar ayuda en poco tiempo y si es así, podemos solicitarla sin movernos del sitio con un teléfono móvil u otros aparatos de comunicacion.

Trasladar un herido por nuestros medios , solo debe abordarse si no hay otra opcion posible , o el herido es muy leve y la distancia es corta

Aunque pueden darse multitud de casos distintos, con sus correspondientes actuaciones, también variables , analicemos cuatro supuestos a modo de ejemplo.

Supuesto 1. Os quedáis en el lugar del accidente esperando el rescate, ya que… En este caso es imposible transportar a los heridos, ya sea a causa de su estado o por no disponer de personas sanas suficientes.

Creemos que los equipos de salvamento están alertados, bien porque hemos solicitado ayuda desde el lugar de los hechos, bien porque alguien que pasaba por la zona o uno de nosotros los ha alertado, o bien porque al no llegar a un lugar concreto en el tiempo previsto serán avisados por la persona que note nuestra falta (esto puede ser lento).

Debemos crear un hábitat o punto caliente en lugar seguro para esperar la llegada de los equipos de emergencia.

Supuesto 2. Se decide que se desplace algún o algunos miembros sanos del grupo en busca de ayuda ya que… Es imposible trasladar a los heridos. No estamos seguros de que alguien note nuestra ausencia, con lo cual es difícil que se organice el rescate y no podemos pedir ayuda desde el lugar de los hechos.

En  los dos  casos debemos preparar un hábitat o punto caliente con el herido en lugar seguro y con víveres y combustible , puesto que es posible que el rescate, pueda demorarse horas o días

Disponer de un toldo y saber como hacer un refugio con el ,nos peimite proteger eficazmete al herido de la posible hipotermia

Supuesto 3. Se decide trasladar al herido, ya que… Las lesiones son leves y el terreno no es complejo. Además, es posible improvisar medios de traslado de fortuna (como una camilla de palos y un toldo) y hay gente suficiente para realizar el traslado. En este caso hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

-Elegir la ruta más sencilla y segura

Alguien debe adelantarse para pedir ayuda. Lo más rápido hace unos años en España , solía ser avisar  directamente a  la Guardia Civil (062) e incluso usando numeros de telefono de puestos de la GC en la zona, hoy en día esta más extendido  llamar al 112. Hablar con este servicio es la única opción en zonas sin cobertura, aunque no siempre es posible. Es el 112 quien decide si el rescate lo opera El GREIM de la guardia civil u otros cuerpos de rescate autonómicos. Esto  ha causado frecuentemente la polémica de si el rescate se cobra o no, la guardia civil podría como mucho  levantar expediente por negligencia, pero su servicio es gratuito, servicios de rescate que dependen de las autonomías si podrían cobrarlo , aunque de momento  es algo que está en el aire, dado el aumento del numero de accidentes  por imprudencia. El tema se está debatiendo en la actualidad  y muchos expertos consideran que los rescates no deben cobrarse.

A nivel personal yo prefiero llamar primero si es posible  al 062,  no solo por la cuestión del cobro,  hay razones de peso como  rapidez de actuación en la mayor parte del territorio  nacional.  A veces el 112 llamará a la guardia civil,  por lo que se perderá un tiempo vital en algunos casos,  por otra parte  hoy por hoy, el cuerpo de rescate en montaña más preparado del país es el GREIM , sin menoscabo de la competencia de otros grupos de  rescate también competentes y qué pueden ser los únicos disponibles en algunas zonas concretas .

No trasladar, salvo un caso excepcional, heridos graves con fracturas de columna u otras lesiones que hagan peligrar su vida en el traslado.

En terrenos difíciles, como escarpados  y cuevas, no se debe mover al herido si no se conocen las técnicas específicas y no se dispone de material adecuado. Hay que esperar a que llegue ayuda especializada, aunque sus lesiones sean leves.

-Sería conveniente moverse con el herido cuando éste, como los otros implicados, pueda correr peligro en la zona en cuestión (mal tiempo, desprendimientos, etc.). En este caso puede bastar con un traslado corto a un sitio seguro si los heridos no son muy graves y pueden incluso desplazarse por su propio pie, o cuando el lugar donde puede solicitarse la ayuda está cerca, el terreno para acceder a él no tiene grandes complicaciones y disponemos de horas de luz suficientes.

-Antes de efectuar un traslado hay que determinar cuál es el lugar más idóneo para solicitar o encontrar ayuda (teléfono, zona con cobertura de telefonía móvil, lugar habitado, etc.), cómo es el terreno para acceder a él, las horas de luz de las que disponemos, el estado del tiempo y la distancia al lugar a donde nos dirigimos. Cuando haya que atravesar alguna dificultad del terreno debemos extremar las precauciones y evitar este tipo de terreno, sobre todo si no se dispone de experiencia y material adecuado. Es imprescindible revisar el itinerario que se va a seguir, recorriéndolo una persona previamente (si no hay personal suficiente es mejor parar y reconocer el terreno). Así se evitan sorpresas como obstáculos que, con los medios disponibles sean infranqueables, lo que obligaría a retroceder con el consiguiente desgaste y pérdida de tiempo. Por terrenos difíciles trataremos de hacer el traslado de día, pues de noche el riesgo aumenta para accidentado y salvadores.

Tener en cuenta que obstaculos como ríos complican el traslado, ya que hay que evitar que el herido se moje. Se puede construir un puente de piedras, o atravesar unos troncos en el cauce, pero es lento de preparar y su cruce con un gran peso suele ser delicado. Con personal  formado y disponiendo de  material específico, puede recurrirse a los puentes de cuerda (cuerda tensada   sobre anclajes en ambos lados del río). En muchos casos se podrá pasar al accidentado en volandas, mojándose  solo  los socorristas

-Cuando seáis varios es importante que os turnéis en el transporte, para no «quemaros» en exceso. No hay que derrochar esfuerzo, pues es difícil saber cuánto tiempo durará el traslado. Si el grupo es numeroso, los que estén libres irán delante limpiando el camino, eliminando obstáculos y eligiendo el itinerario más fácil y seguro.

Proxima entrada: Como pedir ayuda , desde el lugar del accidente en caso de emergencia en el medio natural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: