YA NO SOMOS SOLO DE MADRID

Durante años hemos sido solo Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid y asociación con el mismo nombre.

Por fin en 2022, y basados en un proyecto que surge en 2020 en plena pandemia, estamos integrados en un colectivo donde hasta la fecha hay representantes de nueve Comunidades Autónomas.

Extracto de la pagina de Facebook de la citada Asociación, con alguna ampliación de texto:

La AESDN surge en la primavera de 2020 inspirada por el trabajo de la Asociación de Supervivencia Deportiva de Madrid y la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid (ASDM – ESDM), cuyo origen data de 1986. Un equipo de 11 personas de 9 Comunidades Autónomas, Castilla León, Galicia, Asturias, Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Madrid que no proviene solo del cuadro docente de la ESDM, sino también de otros ámbitos educativos, deportivos y sociales (miembros de FEDME, FEE, INEF y de otras escuelas al margen de la ESDM) que siguen en sus esquemas formativos una filosofía en línea con la de la asociación (Escuela de supervivencia Montes de Andilla, Parque prehistórico Ebreibosc, etc.)

Extracto de nuestros estatutos:

Artículo 1. Denominación: con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SUPERVIVENCIA DEPORTIVA EN LA NATURALEZA se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La AESDN pretende agrupar a todas las personas de cualquier edad interesadas en la supervivencia, entendiendo esta como una actividad deportiva y de entretenimiento, además de una manera de prevenir o, en su caso, afrontar con éxito, situaciones de emergencia real en la naturaleza. Se excluyen las actividades y planteamientos agresivos hacia otras personas, o que atenten contra leyes de protección de la naturaleza.

Aunque podrán pertenecer a la asociación personas de otros países, la AESDN tiene su ámbito de actuación en España. No obstante, la asociación promoverá el contacto con asociaciones y grupos de interés similar de otros países, pudiendo ser el germen de una futura asociación internacional.

Pronto publicaremos cómo pertenecer a la asociación, como miembro simpatizante o seguidor sin cuota y como miembro numerario pagando una cuota simbólica. Los miembros de otros países se consideran simpatizantes seguidores, ya que por una cuestión geográfica normalmente no podrán disfrutar de los beneficios como socios numerarios.

Una asociación internacional debe surgir de iniciativas autónomas en cada país, con visiones similares de la actividad.

En los últimos tiempos, debido en parte a la divulgación en medios como la televisión, el termino supervivencia se ha vuelto popular. Dicho termino, ya de por si ambiguo, tiene múltiples proyecciones. Esta popularidad ha hecho que gente que nunca se había dedicado a ello se autoproclame, en muchos casos, instructor o forme supuestas asociaciones internacionales donde se ve claramente el interés económico. La falta de regulación a la que esta sujeta esta actividad facilita estas acciones.

La AESDN se centra básicamente en dos enfoques de esta actividad:

Seguridad, Emergencia y Supervivencia en diversos medios naturales agrestes: Resaltando que lo primero es conocer las técnicas de seguridad, después saber reaccionar en una situación de emergencia y lo último, salvo que lo hagamos de un modo lúdico o por entrenamiento, estar preparados para afrontar posibles situaciones reales de supervivencia (según nuestra visión, basada en la experiencia: “LA MEJOR SUPERVIVENCIA REAL ES LA QUE NUNCA LLEGA A PRODUCIRSE”).

El siguiente enfoque en el que la asociación basa su actuación es la Investigación.

Enseñanza y Divulgación de las Técnicas Primitivas para Sobrevivir en el medio natural: es raro que este enfoque tenga una aplicación real, pero sí una aplicación indirecta desarrollando capacidades poco utilizadas en la actualidad. Sin duda es una gran herramienta educativa y no solo para niños y jóvenes. Cualquier adulto medio ha perdido tanto la destreza como la visión de la naturaleza que tenían nuestros ancestros.

La AESDN cuenta para sus fines con un elenco multi disciplinar de especialistas y profesionales único en nuestro país e incluso fuera de él. Un equipo sólido, que se ha propuesto hacer que la supervivencia deportiva llegue al nivel necesario para ser una materia de interés público, con las debidas garantías en cuanto a formación y divulgación.

En cuanto a formación la asociación sigue el plan formativo de la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid (ESDM) ya que, hasta la fecha, no existe en nuestro país un plan formativo similar en cuanto a esquema y cuadro docente.

La AESDN es una entidad privada sin ánimo de lucro, por tanto sus criterios de formación se basan en su experiencia y calidad de enseñanza.

No existe ninguna formación oficial sobre este tema, por lo que denominaciones como española o internacional responden a meras iniciativas privadas, carentes de momento de capacidad para otorgar títulos fuera del ámbito de dichas asociaciones.

La AESDN no otorgará cualificaciones por el mero hecho de que alguien pertenezca a ella, si no cumple los requisitos formativos determinados por la asociación.

Tod@s l@s que entendáis esta actividad como nosotros la entendemos sois vitales para que esta asociación sea un referente en el país y fuera de él. Entre tod@s conseguiremos que esta actividad sea una más de las socialmente admitidas en el medio natural. EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *