¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACION EN PRIMEROS AUXILIOS SI PRACTICAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA?

Simulacro de atencion a un paciente con mal de altura grave(Nepal)

Hoy en día la supervivencia está de moda, pero cuando se habla de ella casi nunca se da relevancia a la prevención para evitar situaciones indeseadas. Tampoco a cómo reaccionar ante un accidente con lesiones, ni a cómo pedir ayuda. En el circo mediático  en el que se ha convertido la supervivencia estos temas sin duda venden menos, pero son vitales en situaciones que se le pueden presentar al común de los mortales.

Las situaciones de supervivencia real, por suerte, no son comunes. Sin embargo, los accidentes graves o sobre todo leves, en el medio natural, están al orden del día. Felizmente la mayor parte se resuelven gracias a los cuerpos de rescate, pero debemos poner algo de nuestra parte:

-Seguridad, para evitar  en lo posible que estos accidentes sucedan, como ya hemos citado en otras entradas del blog. Conocimiento del medio, planificación de la ruta, entrenamiento, equipamiento adecuado, etc.

-Emergencia, disponiendo de un plan, donde se dé prioridad a los sistemas de petición de ayuda y, por supuesto, al comportamiento del grupo. En el supuesto de un accidente, en dicho comportamiento es vital la figura del socorrista, que podría incluso contribuir a salvar una vida.

Supervivencia, seria lo último si falla todo lo anterior.

Son múltiples los casos en los que una simple lesión en las extremidades inferiores nos pueden poner en jaque, sobre todo cuando los días son cortos y la climatología es mala.

Por desgracia otro tipo de lesiones, como paradas cardiacas y respiratorias , hemorragias graves o agresiones térmicas,  como la hipotermia, pueden acabar con la vida de la persona en poco tiempo. Es ahí donde el socorrista es clave y vital.

Curso ESDM 2019 ; atencion a un herido con hemorragia muy grave, empleando torniquete CAT

La ESDM os ofrece  un curso de Primeros Auxilios en Entornos Salvajes Remotos (estos tienen sus peculiaridades comparados con el socorrismo urbano, ya que la ayuda tardara más en llegar). El compañero de la ESDM que imparte el curso tiene un perfil ideal para impartir este tipo de formación.

Os esperamos

Mientras TENED CUIDADO AHÍ FUERA!!!

Jaime Barrallo (Director técnico ESDM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *