Refugios improvisados :porque, cuando , donde ,como

Extracto del libro Tened cuidado ahí fuera mibestseller.es

La consruccion de refugios de emergencia , es un tema amplio ,por ello vamos a dedicarle varias entradas

Tanto ppr uso ludico , como de emergencia real , esta tecnica es muy utilizada

La protección de las agresiones térmicas del medio , es una prioridad vital en situaciones reales de supervivencia

¿Por qué, cuándo, dónde y cómo hacer un refugio?

Tanto si  tu recorrido atraviesa una zona deshabitada y dura más de un día, como por una urgencia, te verás obligado a pasar la noche en el campo. Si eres novato esto te parecerá un mundo pero veras que no es tan difícil, salvo por las limitaciones legales, porque ya no es  como cuando yo empezaba, la masificación genera cada vez más normas.

Con las pautas de “por qué, cuándo, dónde y cómo” te convertirás en un acampador consumado-a, sin grandes problemas salvo, los legales. Cada vez está más restringido.

Recuerdo que estar protegido de los elementos tanto frio como calor  es una prioridad vital en situaciones de emergencia en la naturaleza.

¿Por qué?

Protegerse del frío y en menor medida del calor es una prioridad vital en situaciones de supervivencia. Al margen de la ropa, la alimentación, la hidratación y el uso del fuego, a veces la diferencia entre la vida y la muerte está en tener un lugar donde protegernos del frio o la lluvia, sobre todo si hay que pasar la noche.

Ese lugar puede ser una tienda o un simple toldo, si lo llevamos con nosotros, aunque casi siempre se puede improvisar, en caso de emergencia con lo que encontremos en el campo.

Realmente hoy en día en nuestro país(España) y en muchos otros acampar está prohibido fuera de las zonas delimitadas. Se “tolera” pasar la noche, sea un caso de urgencia o no, aunque es necesario que antes de salir el sol se levante el campamento si no se trata de una urgencia. Sin embargo, determinar qué es una urgencia es a veces difícil, aunque si alguien tiene una pierna rota, no creo que le vayan a multar por esperar en una tienda o refugio a que  alguien le rescate, por suerte promoverán el rescate los que vayan a  poner la multa jajaja…

¿Cuándo?

Si estamos haciendo un recorrido, el cuándo queda determinado por dos cuestiones: la duración del día y encontrar un buen sitio, es decir que cumpla con las características descritas en el párrafo siguiente o al menos algunas de ellas.

No es conveniente acampar muy tarde, aunque hay que estar preparado por si nos toca hacerlo, es mejor, sobre todo cuando somos novatos, disponer de tiempo para prepararlo, calcula  dos  o tres horas antes de que se haga de noche al menos hasta que cojas experiencia

¿Dónde?

Un campamento debe proteger del viento, de forma que hay que construirlos en lugares resguardados y con la parte donde está la puerta protegida del mismo y el otro extremo orientado en la dirección del viento. Es necesario buscar sitios a salvo de posibles desprendimientos de piedras, riadas y fuera de zonas donde se acumula agua (áreas planas algo más altas, que el terreno circundante) pues conviene  evitar construir zanjas alrededor que dañen el medio. Si es posible no lo construyas ni muy alto, ni en el fondo de vaguadas. Las zonas intermedias son normalmente  menos frías.

En las cercanías debe haber agua potable, pero no hay que  construirlos demasiado cerca de ríos o lagos, debido a problemas como la humedad, las crecidas o los mosquitos en la época cálida. Es conveniente vigilar que en la ubicación no exista presencia de animales molestos, como hormigas  o similares.  Levántalo en lugares visibles si esperas rescate después de una emergencia.

Los refugios o tiendas deben situarse, a ser posible, en laderas orientadas al sur para que el sol en días despejados nos caliente durante más tiempo. Si por el contrario hace mucho calor y el sol pega fuerte, habrá que elegir las zonas de umbría, es decir las laderas orientadas al norte. Evidentemente estos datos son aplicables en el Hemisferio norte,  en el sur es al contrario, aunque el refugio puedes ubicarlo  en dirección este oeste en ambos hemisferios, puerta mirando al este o al oeste, según el frío o calor  que haga.

Esto citado arriba, es lo ideal pero no siempre posible

 Lo más importante: una de dos, o acampas en un sitio permitido, o antes de que amanezca echa la tienda o el refugio abajo, salvo que sea una emergencia y lo puedas justificar.

¿Cómo? Hay  varios tipos de refugios que podemos llevar con nosotros o improvisar. Dependiendo de tipo de actividad, las condiciones atmosféricas y del lugar donde nos encontremos usaremos un tipo u otro

Proxima entrada :Los tipos de refugio en zonas templadas

Equipo ESDM

Imágenes Archivo ESDM (Jaime Barrallo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *