LOS GUARDIANES DEL PARAÍSO
Toda mi trayectoria, ha estado guiada por el ejemplo de los guardianes del paraíso, tal vez los últimos seres humanos .que guardan el espíritu de lo que fuimos
Hace ya muchos años que decidí . no darles la espalda jamás, o tal vez lo decidieron ellos por mí, sin decir nada, al menos con los medios que nosotros entendemos :
Por desgracia su situación dista mucho de ser buena, ni siquiera es aceptable, a pesar de que eso sea imperdonable, para los que regimos el mundo o vivimos donde se rige, .lo que al final supone, la ventaja que ellos no tienen, de gritar la verdad sobre las cosas, que no tienen justificación, por el mero hecho de ser, económicamente, beneficiosas para unos pocos
Si exceptuamos, los que aun y con un destino más que incierto, sobreviven en lo que un día fue la inmensa amazonia; sin contactar con nuestra querida y voraz civilización;
La mayor parte de los otros distribuidos por el planeta, han ido perdiendo lo que les hacia únicos. un patrimonio, que como extupidos prepotentes, que somos: nos hemos empeñado en machacar, para intentar convertirlos en algo similar a nosotros: como si fuéramos un ejemplo valido.
En menos de 500 años. hemos alterado casi todo el planeta llenándolo con mas de 7000 millones de chimpancés, con un leve destello de ángel, pero ese destello no es suficiente, para frenar todo nuestro poder de convertir en gris ,lo que tenia todos los colores del espectro
Hace mas de 25 años, que decidí hablar de ellos, siempre que hablara en público, como aquí lo que hago es escribir , estoy obligado a escribir sobre los que han inspirado mi trayectoria, desde que empecé en esto
Supervivencia , no creo que nadie, pueda entender estos conceptos sin entenderlos a ellos
El supuesto salvajismo
Quizás uno de los mayores errores, para juzgar a un grupo indígena tribal, sea: cazador recolector, pastor nómada o agricultor de roza(cultivos temporales , que luego se abandonan para que la tierra se recupere) es ponerle etiquetas como salvaje , incivilizado….
Que alguien tenga una cultura distinta a la nuestra no significa, que sea peor y que no nos pueda enseñar nada, En estos tiempos, donde tanto hablamos de biodiversidad, como decían mis amigos San (bosquimanos)porque el león puede cazar y nosotros no ,
Una vez ellos le contaron a un antropólogo una historia: fue una guerra terrible los que participamos , tuvimos tanta vergüenza que nunca nos volvimos a ver o hablar
El antropólogo pregunto; pues cuantos murieron los San contestaron: murió una persona
Cuando otro misionero, fue a predicar entre los amerindios del Noreste , ellos le permitieron acabar todo su relato, sobre su Dios y la Biblia, cuando los realmente civilizados quisieron contarle al” padre”como era su religión, el se marcho enfadado ,diciendo que eran solo supercherías paganas ,los amerindios le despidieron diciendo que ellos ya tenían su Dios y que si el hubiera querido que ese libro: la Biblia fuera para ellos ,se lo habría hecho llegar muchos cientos de años antes
Hace años que decidí convertirme por solidaridad en animista chamanico .esto es un concepto largo pero vulgarmente seria tan simple como : hay algo que me supera y no puedo explicarlo pero puedo sentirlo en casi todo lo que me rodea
Olvidándose de cosas tan politeístas, como las tres personas del espíritu santo: la religión dominante les declaro como paganos. olvidando que un amerindio Lacota por ejemplo , era tan o mas místico que Santa Teresa u otros místicos cristianos
Siempre pensé que una religión de los que vivían .en lo salvaje, era la mas adecuada para un “salvaje” vocacional como yo mis“indios” no tienen navidad, su gran espíritu no tiene una fecha de nacimiento, porque como ellos decían, el gran misterio es indescifrable
Sobre la hospitalidad, los Nenets y otros pueblos nómadas de Siberia por tradición, deben acoger, a todo el que aparezca en su Chum(tipi) al menos hasta que se reponga del viaje, nunca mas de 3 -4 días
Las duras condiciones de la tundra y la taiga, hicieron ley, de esta tradición, aun estos pueblos, continúan siendo nómadas y siguen a sus renos, en sus trineos y viviendo en tipis de piel de este animal
Verles levantar un campamento ,o comer el hígado crudo de un reno recién muerto. Para mi no es un espectáculo bárbaro, es una de las ultimas manifestaciones: de nuestra cultura ancestral y nunca dude de acompañarles en ello
Los nómadas beréberes: desde el centro de Marruecos al corazón del Sahara, tenían tradiciones de hospitalidad similares, son pastores nómadas al fin, en un ambiente distinto pero igualmente hostil para un forastero perdido: La legendaria hospitalidad Tuareg viene de su condición berebere
Los niños Inuit en muchos pequeños poblados de cazadores y pescadores en el Este y Noreste de Groenlandia , caminan por el pueblo, sin que aparentemente nadie les haga caso. Nada mas lejos de la realidad, casi todo el pueblo esta pendiente y a veces, se mueven de una casa a la otra, sin que sea un problema que no sea la suya casi nadie les dirá no entres, es una memoria comunal, de los tiempos, donde a veces, solo unos pocos adultos, quedaban en el poblado y cuidaban de todos los pequeños
Sobre la ecología. Los indígenas tribales y sus ancestros han vivido por miles de años si destrozar lo que les rodeaba viviendo de lo que cazaban pescaban recolectaban o pastoreaban,
Conozco a un San(bosquimano) que paso dos años en la cárcel por matar una jirafa para comer, cuestionamos a los Inuit por cazar focas, y se les aplican cupos de caza a veces muy restrictivos hasta Green pace los ha llegado a increpar, hace años , por la caza tradicional de cetáceos. como el narval o la beluga, mientras rusos, japoneses y noruegos. se saltaban la moratoria a la torera
Era común para los masais cazar leones, con lanza, de modo comunal entre varios los guerreros y aspirantes a ello, que lo intentaban, Usaban las melenas para hacer un característico tocado de cabeza, antes de las llegada de las mantas rojas inglesas, vestían con pieles normalmente de ganado, pero algún guerrero distinguido por su valor, podía llevar pieles o trozos de piel de león o leopardo en sus vestiduras: según mis informantes
Ahora la caza para estos fines esta prohibida, lo que no deja de ser una ingerencia externa , en una tradición muy importante para ellos , en un país, donde se matan miles de animales, para acabar disecados o como alfombras en la casa del que pueden pagarlo; aunque cazar un león no este entre sus tradiciones,
En 1990 cazaba con los Orang Kubu en el centro de Sumatra, siempre habían cazado con lanza, pero en una selva talada y quemada, ya no había caza suficiente para usar este sistema, solo las trampas tradicionales y viejas armas de abancarga eran relativamente efectivas
Brag el jefe de una pequeña aldea unifamiliar, marchaba al frente. Se detuvo y levanto una vieja arma de chispa, herencia del periodo colonial holandés, prestada por el Kubu que me guiaba a mi .Cargada con pólvora probablemente casera y munición de tubo de pasta de dientes fundida,; Oí un gruñido .eran dos tapires ,porque no has disparado pregunte, no creo que pudiera matarlos con esta munición contesto esta conversación no fue en el momento, yo no hablo kubu ni indonesio de vuelta al campamento, un funcionario del gobierno tradujo todo , Solo cazaron un pequeño ciervo ratón del tamaño de una liebre, con una de las trampa ;.eran trece personas, mas nosotros tres, nos dieron un trozo, nos resulto doloroso aceptarlo pero mas rechazarselo , apenas tenían que comer
La selva deforestada ,supuestamente de un modo ilegal, rodeaba sus dos casas, levantadas con bambú y palma sobre pilares, mi pareja de aquel tiempo ;me contó que en una conversación , ellos habían dicho que tenían miedo al futuro ,solo sabemos vivir en la selva dijeron De nada sirve asentarlos en poblados, darles comida tampoco serviría, pronto se convertirán en refugiados de un conflicto que parece no tener fin
El tapir malayo esta en peligro de extinción, pero lo habría matado yo. Ojala hubiera podido si no, tele trasportar, mi escopeta del 12 para que Brag lo matara .Aquellos santos inocentes, que nos tocaban la nariz porque jamás habían visto un blanco, que preguntaban si en nuestra casa había agua cerca, o podía cocerse arroz, no tenia evidentemente la culpa de la extinción de ninguna especie
Como ellas desaparecerán, en un plazo breve con la mortaja de una selva talada,y convertida en plantaciones de aceite de palma
La protección mal entendida ,llevo a la prohibición casi de pisar la isla Tiburón en el Mar de Cortes al grupo Cooncac, era territorio sagrado para ellos , la razón proteger el borrego cimarrón, por suerte esto cambio cuando un bilogo Mejicano ., al principio del 2000 movió en el gobierno la iniciativa de que los Cooncac , llevaran la gestión y el monitoreo de esta especie de muflon:el resultado fue que ya no hubo furtivos en la isla
Nunca hubo una Diane Fossi para los pigmeos Baka si de los gorilas, ni una Birute Galdicas para los Punan; si de los orangutanes, Aunque todos humanos y simios; tienen derecho de librarse de la extinción
Cuando grababamos el maestros de la supervivencia, los pigmeos baka nos contaron que guardias africanos de un proyecto conservacionista pagado por la CE, había matado a golpes a un jefe baka por matar un elefante para comerlo, en una boda tradicional, los colmillos nunca aparecieron. Los baka, es difícil que puedan, venderlos sin ser detenidos casi al instante, además su interés por el animal se limita a la carne
Se desplaza a grupos enteros, de zonas por proteger a la fauna en definitiva protegemos a los animales, mas que a las ultimas muestras, de lo que fue nuestra cultura ancestral
Creo que habría que declararlos personas en peligro de extinción y a su cultura, patrimonio de la humanidad. Ya que simplemente como seres humanos libres no parece que su futuro esté asegurado
La conquista
Antes de que nosotros destrozamos, la mayor parte del mundo, ellos vivían en él, como la única economía verdaderamente sostenible en la historia de la tierra que conocemos y por miles de años.
Su forma de ver la vida, su religión, sus valores son probablemente, de lo más auténtico, que queda en el planeta, A pesar de ello, nos hemos empeñado, conquistarlos, “civilizarlos,” evangelizarlos y archivarlos como salvajes.
La conquista empezó hace mucho, la historia de Avatar no es peor que ella, una película puede hacerse, con final feliz, esta realidad de momento no lo tiene y ya ha tenido muchos finales dramáticos
Realmente un día, todos fuimos indígenas tribales , pero en los tiempos, en que romanos y árabes, conquistaron a nuestros ancestros iberos y celtas, no había un mundo paralelo, supuestamente civilizado, que pudiera , denunciar o parar dicha invasión Que gracias a esa colonización avanzamos, puede ser, pero sabe alguien, como hubiera sido nuestra evolución, sin ser conquistados. Esto ya no tiene arreglo y tal vez sin esa colonización, yo no estaría ahora escribiendo esto .pero tal vez también sin ella no haría falta escribirlo
En Africa y Asia la conquista, fue más gradual e incluso los supuestos incultos campesinos Boers convivieron pacíficamente con los San, ya que su guerra, era con los zulú: y otros grupos con estructura social similar, que no dejaron de sufrir también una invasión de su territorio
Muy distintos a los cazadores recolectores San, la movilidad de estos últimos , los hacía menos molestos, que las grandes naciones zulúes con estructura, casi medieval;.para los colonos que buscaban asentarse claramente ellos eran la competencia
Realmente la conquista, al mas puro estilo de Alienígenas invasores, se produjo en el nuevo y novísimo mundo. La empezamos nosotros en 1492 y la remataron los ingleses en Australia, aunque me costa que los australianos de hoy lo lamentan, los aborígenes, no fueron declarados gente como nosotros, hasta hace unos 30 años. Durante los años siguientes, a la llegada de los terratenientes, de modo directo o indirecto se masacro o se intento domesticar a las entonces, numerosas tribus, que allí vivían y cuya cultura, incluso hoy en día no deja de ser sorprenden
Sin duda la mayor conquista sobre indígenas pasó en las dos Américas
Nuestra historia colonial, es sobradamente conocida, pero al menos, nos mezclamos un poco y solo tendríamos, la disculpa de que fue en un tiempo más antiguo y bárbaro
Los ingleses desembarcaron, en el Noreste bastante después, pero la conquista a gran escala, no sucedió hasta después de la independencia de los actuales EEUU y se prolongo hasta principios de 1900
En ese tiempo y sin que sirviera de nada la resistencia, un ejercito moderno y en un tiempo moderno. Acabo con la última gran muestra, de cultura indígena tribal, conocida, los amerindios de Norte América
Cuando los wachisus (blancos) llegaron a las praderas de Norteamérica, se calcula. que la población de bisontes rondaba los 50 millones. En pocos años solo quedaban mil. Ese exterminio, fue una forma encubierta de acabar con los amerindios de las praderas al acabar con su principal fuente de alimento. ¿Quiénes son los salvajes? ¿Qué pensaríamos si unos extraterrestres hicieran eso con nosotros?
Jerónimo, con menos de 400 guerreros, puso en jaque a una nación con un ejército moderno. Claro que al final se rindió. Lo contrario hubiera sido un milagro que solo pasa en Avatar, pero pulsos, como este entre David y Goliat los hacen únicos
Mi amigo Cooncac del Mar de Cortes ,me dijo un día la fuerza de nuestro pueblo en la antigüedad no esta en nuestros arcos , estaba en nuestra mente , ellos pelearon , con nosotros Españoles , Mejicanos... y llegaron a quedar solo unos pocos , refugiándose en puntos recónditos de la Isla Tiburón
Por cierto alguien de los Cooncac ,me pregunto una vez ¡¿tu no seras antropologo? le dije que no claro , la razón de esa pregunta era ! los antropologos a veces le dicen a uno como tiene que vivir! el estudio mal entendido puede ser otra forma de conquista
He hablado y preguntado de muchas cosas a grupos indígenas ,pero siempre cultura material nuca cosas de , familia , religión , relaciones entre ellos , esto solo lo tocaba con amigos y solo porque ellos querían hablar de ello
Los indios de las praderas ,solían decir. la conquista y nuestro declive, no vino cuando llegaron los casacas azules, antes llegaron los sotanas negras
Aunque no les niego su supuesta buena intención, la forma mas eficaz de acabar con una cultura es acabar, con las creencias que la sustentan, tratar de evangelizar a estos pueblos ha sido un error historico
Un culto religioso valido para nosotros o para algunos de nosotros, no tiene porque ser valido .para otros, que una religión no tenga aparato estructural como las mayoritarias no significan que no sea valida y por supuesto, los que la profesan tienen todo el derecho a hacerlo
Los indigenas de la Tierra del fuego , fueron extiguidos casi en su totalidad por terratenientes( muchos anglosajones) , balleneros en complicidad con los gobiernos locales , al final de 1800 ,principio de 1900
: Cuando los misioneros frenaron los métodos de anti concepción, que en el caso Yanomami eran realmente drásticos en el alto Orinoco, desgraciadamente, a diferencia de otros pueblos amazónicos los Yanomamis; no conocen los usos medicinales de las plantas, salvo el Yopo usado por los brujos Para un cura o una monja, dar a conocer otros medios anticonceptivos, estaba fuera de sus esquemas. Pero el resultado final, fue que la disminución de la mortalidad por medicinas y falta de antic oncepción, provocó el hambre por falta de recursos, que acabo por controlar la poblaciones un modo más drástico La selva no daba para mantener una población elevada , a pesar de la promoción de cultivos de roza. por ultimo la llegada de extraños a la zona trajo enfermedades desconocidas allí; incluso la malaria la oncocercosis o el dengue a pesar de haber el vector transmisor(insectos) no se daban en estas zonas porque nadie la padecía y no había contagio
Me remito al testimonio de los primeros en llegar Como Edgardo González Niño .Eloy Fajardo (que guió en la expedición francesa que descubrió las fuentes del Orinoco: No había hambre ni enfermedad , en el alto Orinoco todos iban desnudos solo gente sana pues, luego los curas que llevamos no nos dejaban subir Palabras de Eloy Fajardo que subió a los primeros misioneros a la cabecera del Orinoco
Jugar “En los campos del señor”como decía la película de dicho nombre no trajo progreso si no muerte
Cambiar costumbres ancestrales introducir enfermedades para las que no tienen defensas, es una forma de invasión tan o mas peligrosa que la conquista con armas
El futuro
Me gustaría que fuera más esperanzador, aunque algunos gobiernos y ONGS como Survival internacional: hacen esfuerzos. Por remediarlo .los esfuerzos a nivel global en cuanto a protección son inferiores a los hechos para conservar la fauna
Los que han sido aculturados por la fuerza: La autodeterminación , es un derecho que hay que contemplar para los grupos indígenas, que deseen optar por nuestro sistema No obstante la mayor parte de ellos desde los sami en Finlandia a los aborígenes de Australia o los inuit Aun viviendo, como ciudadanos de países ricos, incluso con los mismos derechos teóricos, que el resto, siguen reivindicando la identidad de su cultura Un miembro de las First Nations en el rió Yukon me respondió a mi pregunta sobre su posibilidad de cazar ,pescar o recolectar otorgada por el gobierno canadiense con un rotundo: No es un privilegio es un derecho
Por desgracia, en parte por años de vida marginal ,políticas desacertadas . como cobrar, un sueldo del gobierno sin trabajar, unido a una diferencia fisiológica. para la tolerancia al mismo, el alcohol es un gran problema para todos estos indígenas insertados en nuestro sistema
Los llamémosles, grupos fronterizos, viven encuadrados en países, pero son ciudadanos de tercera, o no existen como tales, punan . Kubu de Indonesia ,pigmeos Baka, de centro África pueblos paleo siberianos, tribus de Nueva Guinea, San, Himba, del sur de África Raramuris, Konkak ,Lacandones de Méjico Yanomamis de Venezuela y Brasil por citar algunos, con los que he tenido contacto pero son varios cientos por todo el planeta yo solo he tenido el honor de contactar con 26
La real academia , no pone los nombres de las etnias indigenas , con mayuscula yo me lo salto en el nombre de la brigada de los tiempos venideros y con el rango de "el comandante"
Aunque en muchos casos de un modo casi heroico, dado la presión a la que se les somete, habitualmente, también reivindican su identidad como cultura
El futuro de estos seres humanos, depende del espacio, que les dejen los gobiernos de turno y por supuesto de la libertad, para ejercer su vida y economía de subsistencia del modo tradicional
Los no contactados o apenas contactados Awa, Kawahiva ,Ayoreo ,Korubo : todos, están en países de la amazonia; algunos ya han sido diezmados en los pocos contactos que han tenido
Ellos son los auténticos santos inocentes
Son si duda la punta de la lanza ,que pueden poner a prueba la capacidad del mundo desarrollado, para enfrentarse a esta encrucijada .Mi opinión, coincide con la de muchos indigenistas, que trabajan en el asunto en países como Brasil ; Salvo que ellos de motu propio y sin ninguna presión exterior ,saliera de su selva y pidieran contacto ,se les debe dejar vivir su vida al margen de nosotros preservando sus habitats intactos
Dada la superpoblación, del mundo, esto puede sonar disparatado. Pero hay poderosas razones para hacerlo
Primero su supervivencia .es altamente posible que ninguno sobreviviera al contacto; enfermedades, miseria , explotación
Perderían una vida digna ;subsistiendo de la naturaleza para caer en una supervivencia miserable como parias pobres, en la parte pobre de un país en desarrollo. No les compensarían los pretendidos beneficios obtenidos ,sanidad, educación Seguramente ni tendrían acceso , a estas ventajas que para ellos nunca han sido vitales
Por otro lado son verdaderamente inocentes, del impacto ocasionado por , nuestra civilización, en la naturaleza y los únicos que podrían evolucionar en el futuro sin los condicionantes de una civilización como la nuestra Probablemente son el último reducto, de la raza humana, casi primigenia .
Que no tengan contacto con los “civilizados” no significa que no lo tengan ocasionalmente , con otros indígenas vecinos
Parafraseando al replicante de Blade runer .he visto cosas, que tal vez ninguno de vosotros, creería : no me resigno a que todo se pierda como una lágrima en la lluvia
No me resigno a que las pocas culturas tribales, que quedan en el planeta, se conviertan en historia y con el calificativo peyorativo de primitivos.
Son realmente los últimos supervivientes, Brag ,Pokowe ,Chankin ,Bubi ,Longaron …de la jungla
Todos -as han superado el mayor desafió extremo: vivir milenios en el planeta sin destrozarlo y no están perdidos entre, son la tribu
Sobre el nombre con que firmo
Una vez mi maestro y segundo padre, berebere Aitata Yousef, me dijo Jaimin : cuando alguien aquí, es como tú decimos que se ha comido los pies de un chacal
Cuando yo era niño, mi madre solía decir, que parecía un lobo encerrado; por mi costumbre de andar de una lado a otro, si estaba en una habitación cerrada . En un curso de la ESDM, durante la parte, de tecnología ancestral nos dio por darnos nombres; estilo indio: el mío surgió como lobo de pies inquietos . sin yo decir nada de lo anterior
Yousef no sabia todo esto claro .un nombre que se confirma tres veces .Como Dunwar en bailando con lobos (seguro que esa frase la saco, Kevin Costner de un pensamiento lacota )después de que Yousef lo dijera finalmente, supe quien era yo realmente: El que se a comido los pies de un lobo ;el chacal gris es casi tan grande como uno de nuestros lobos
Siempre me sentido uno de ellos, tal vez mi capacidad es ridícula comparada con la suya. pero no puedo menos que alzar mi voz ,por los seres humanos mas auténticos del planeta . el dia que el último se extinga , simplemente no habrá merecido la pena nuestra evolución entre ángel y chimpancé
Procuraré ser siempre un guerrero, digno de los que nuestra estúpida pantomima civilizada, llama salvajes
El que se ha comido los pies de un chacal ha hablado
Como dice la canción: que ya cantaba mi viejo ; Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar