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Requiem por nuestros ancestros

LOS GUARDIANES DEL PARAÍSO

Indígenas.4.

Toda mi trayectoria, ha estado guiada por el ejemplo de los guardianes del paraíso, tal vez los últimos seres humanos .que guardan el espíritu de lo que fuimos

Hace ya muchos años que decidí . no darles la espalda jamás, o tal vez lo decidieron ellos por mí, sin decir nada, al menos con los medios que nosotros entendemos :

Por desgracia  su situación dista mucho de ser  buena, ni siquiera es aceptable, a pesar de que eso sea imperdonable, para los que regimos el mundo  o vivimos donde se rige, .lo que al final supone,  la ventaja que ellos no tienen, de   gritar la verdad  sobre las cosas, que no tienen justificación, por el mero hecho de ser, económicamente, beneficiosas para unos pocos

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Bubi Namibia.: 2 años en la carcel ,por cazar una jirafa para comer

Si exceptuamos, los que aun  y con un destino más que incierto, sobreviven en lo que  un día  fue la inmensa amazonia; sin contactar con nuestra querida  y  voraz civilización;

La mayor parte de los otros distribuidos por el planeta, han ido perdiendo lo que les hacia únicos. un patrimonio, que como extupidos prepotentes, que somos: nos hemos empeñado en machacar, para  intentar convertirlos en algo similar a nosotros: como si fuéramos  un ejemplo valido.

En menos de 500 años. hemos alterado casi todo el planeta llenándolo con mas de 7000 millones de chimpancés, con un leve destello de ángel, pero ese destello no es suficiente, para frenar  todo  nuestro poder de  convertir  en gris ,lo que tenia todos los colores del espectro

Hace mas de 25 años, que decidí hablar de ellos, siempre que hablara en público,  como aquí  lo que  hago es  escribir , estoy obligado a escribir sobre los que han inspirado mi trayectoria, desde que empecé en esto

Supervivencia , no creo que nadie, pueda entender estos conceptos sin entenderlos a ellos

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San en un lago salado en Namibia Despues de manifestarse ,en las puertas de un parque nacional ,el gobierno les dio tierras . donde poder cazar .con sistemas tradicionales

El supuesto salvajismo

Quizás uno de los mayores errores, para juzgar a un  grupo indígena tribal, sea: cazador  recolector, pastor nómada o agricultor  de roza(cultivos   temporales , que luego se abandonan para que la tierra se recupere) es  ponerle etiquetas como salvaje , incivilizado….

Que alguien tenga una cultura distinta a la nuestra no significa, que sea peor y que no nos pueda  enseñar nada, En estos  tiempos, donde tanto hablamos de  biodiversidad, como decían mis amigos San (bosquimanos)porque el león puede cazar y nosotros no ,

Una vez ellos le contaron a un antropólogo  una historia: fue una guerra terrible los que participamos , tuvimos tanta vergüenza que nunca nos volvimos a ver o  hablar

El antropólogo pregunto; pues cuantos murieron los San contestaron: murió una persona

Cuando otro misionero, fue a predicar entre los amerindios del Noreste , ellos le permitieron acabar todo su relato, sobre su Dios y la Biblia, cuando los  realmente civilizados quisieron contarle al” padre”como era su religión, el se marcho enfadado ,diciendo que eran solo supercherías paganas ,los amerindios  le despidieron diciendo que ellos ya tenían su Dios y que si el hubiera querido que ese libro: la Biblia fuera para ellos ,se lo  habría hecho llegar  muchos  cientos de años antes

Hace años que decidí convertirme por solidaridad  en animista chamanico .esto  es un concepto largo pero vulgarmente seria  tan simple como : hay algo que me supera y no puedo explicarlo pero puedo sentirlo en casi todo lo que me rodea

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Papua 1994 500 años de historia del grupo Yali . . Ellos tenían miedo, de que esquilmara su pequeño museo ,el gobierno indonesio

Olvidándose de cosas tan politeístas, como las tres personas del espíritu santo: la religión dominante les declaro como paganos. olvidando que un amerindio  Lacota por ejemplo , era tan  o mas místico que  Santa Teresa u otros místicos cristianos

Siempre pensé que una religión de los que vivían .en lo salvaje, era  la mas adecuada  para un “salvaje” vocacional como yo  mis“indios” no tienen navidad, su gran espíritu no tiene una fecha de nacimiento, porque como ellos decían, el gran misterio es indescifrable

Sobre la hospitalidad, los Nenets y otros pueblos  nómadas de Siberia por tradición, deben acoger, a todo el que aparezca en su Chum(tipi) al menos hasta que  se reponga del viaje, nunca mas de 3 -4 días

Las  duras condiciones de la tundra y la taiga, hicieron ley, de esta tradición, aun  estos pueblos, continúan  siendo nómadas  y siguen a sus  renos, en sus trineos y viviendo en tipis de piel de este animal

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Yamal (Siberia 2006)

Verles levantar un campamento ,o comer  el hígado crudo  de un reno recién muerto. Para mi no es  un espectáculo bárbaro, es una de las ultimas manifestaciones: de nuestra cultura ancestral  y nunca dude de  acompañarles en ello

Los nómadas beréberes: desde el centro de Marruecos al corazón del Sahara, tenían tradiciones de hospitalidad  similares, son pastores nómadas al fin, en un ambiente distinto pero igualmente hostil para un forastero perdido: La legendaria  hospitalidad Tuareg viene de su  condición berebere

Los niños Inuit en muchos pequeños poblados de cazadores y pescadores en el Este y Noreste de Groenlandia , caminan  por el pueblo,  sin que aparentemente  nadie  les haga caso. Nada mas lejos de la realidad, casi todo el pueblo esta pendiente y  a veces, se mueven de una casa a la otra, sin que sea un problema que no sea la suya casi nadie les  dirá no entres, es una memoria comunal, de los tiempos, donde  a veces, solo unos pocos adultos, quedaban en el poblado  y cuidaban de todos los pequeños

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Norte de Groenlandia 2010

Sobre la ecología. Los indígenas tribales  y  sus ancestros han vivido por miles de años si destrozar lo que les rodeaba viviendo de lo que cazaban pescaban    recolectaban o pastoreaban,

Conozco a un San(bosquimano) que paso dos años en la cárcel por matar una jirafa para comer, cuestionamos a los Inuit por cazar focas, y se les aplican cupos de caza a veces muy restrictivos hasta Green pace  los ha llegado a increpar, hace años , por la caza tradicional de  cetáceos. como el narval o la beluga, mientras rusos, japoneses y noruegos. se saltaban la moratoria a la  torera

Era común para los masais  cazar leones, con  lanza,   de  modo comunal entre  varios los guerreros y aspirantes a  ello, que lo intentaban, Usaban las melenas para hacer  un característico tocado de cabeza, antes de las llegada de las mantas rojas inglesas, vestían con pieles normalmente de ganado, pero algún guerrero distinguido por su valor, podía llevar pieles o trozos de piel de león o leopardo en sus vestiduras: según mis informantes

Ahora la caza para estos fines esta prohibida, lo que no deja de ser una ingerencia externa ,  en  una tradición muy importante para ellos , en un país, donde se matan miles de animales, para acabar disecados o como alfombras en la casa del que pueden pagarlo; aunque cazar un león no este  entre  sus tradiciones,

En 1990 cazaba con los Orang Kubu en el centro de Sumatra, siempre habían cazado con lanza, pero en una selva talada y quemada, ya no había caza suficiente para usar este sistema, solo las trampas  tradicionales y viejas armas de  abancarga eran  relativamente efectivas

Brag el jefe de una pequeña aldea  unifamiliar, marchaba al frente. Se detuvo  y levanto una  vieja arma de chispa,  herencia del periodo colonial holandés, prestada por el Kubu que me guiaba a mi .Cargada con pólvora probablemente casera y munición de  tubo de pasta de  dientes  fundida,; Oí un gruñido .eran dos tapires ,porque no has disparado  pregunte, no creo que pudiera matarlos con esta munición contesto esta conversación no fue en el momento, yo no  hablo kubu ni indonesio de vuelta al campamento, un funcionario del gobierno tradujo todo , Solo cazaron un pequeño ciervo ratón del tamaño de una liebre, con una de las trampa ;.eran trece personas, mas nosotros tres, nos dieron un trozo, nos resulto doloroso aceptarlo pero mas rechazarselo , apenas tenían que comer

La selva deforestada ,supuestamente de un modo ilegal,  rodeaba sus dos casas, levantadas con bambú y palma sobre pilares,  mi pareja de aquel tiempo ;me contó que en una conversación , ellos habían dicho que tenían miedo al futuro ,solo sabemos vivir en la selva dijeron De nada sirve asentarlos en poblados, darles comida   tampoco serviría, pronto se convertirán en refugiados de un conflicto que parece  no tener fin

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Alto Orinoco 1988

El tapir malayo esta en peligro de extinción, pero lo habría matado yo.  Ojala hubiera  podido si no, tele trasportar, mi escopeta del 12 para que Brag lo matara .Aquellos santos inocentes, que nos tocaban la nariz porque jamás habían visto un blanco, que preguntaban si en nuestra casa  había agua cerca, o podía cocerse arroz, no tenia evidentemente la culpa de la  extinción de ninguna especie

Como ellas desaparecerán, en un plazo breve con la mortaja de una selva talada,y convertida en plantaciones de aceite de palma

La protección mal entendida ,llevo a la prohibición  casi de pisar la isla Tiburón en el Mar de Cortes  al grupo Cooncac, era territorio sagrado para ellos , la razón proteger el borrego cimarrón, por suerte esto cambio cuando un bilogo Mejicano ., al principio  del 2000 movió  en el gobierno la iniciativa de que los Cooncac , llevaran la gestión y el monitoreo de esta especie  de muflon:el resultado fue que ya no hubo furtivos en la isla

Nunca hubo una Diane Fossi para los pigmeos Baka si de los gorilas, ni una Birute Galdicas para los Punan; si  de los orangutanes, Aunque todos humanos y simios; tienen derecho de librarse de la extinción

Cuando grababamos el maestros de la supervivencia, los pigmeos baka  nos contaron que guardias  africanos de un proyecto conservacionista pagado por la CE, había matado a golpes a un jefe baka por matar un elefante para comerlo, en  una boda tradicional, los colmillos nunca aparecieron. Los baka, es difícil que puedan, venderlos sin ser detenidos casi al instante, además su interés por el animal se limita a la carne

Se desplaza a grupos enteros, de zonas por proteger  a la fauna en definitiva protegemos a los animales, mas  que a las ultimas muestras, de lo que fue nuestra cultura ancestral

Creo que habría que declararlos personas en peligro de extinción y a su cultura, patrimonio de la humanidad. Ya que simplemente como seres humanos libres no parece que su futuro esté asegurado

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Borneo 2003

La conquista

Antes de que nosotros destrozamos, la mayor parte del mundo, ellos vivían en él, como la única economía verdaderamente sostenible en la historia de la tierra que conocemos y por miles de años.

Su forma de ver la vida, su religión, sus valores  son probablemente, de lo más auténtico, que queda en el planeta, A pesar de ello, nos hemos empeñado, conquistarlos, “civilizarlos,” evangelizarlos y archivarlos como salvajes.

La conquista empezó hace mucho, la historia de Avatar no es peor que ella,  una película puede hacerse,  con final feliz, esta realidad  de momento no lo tiene y ya ha tenido muchos finales dramáticos

Realmente un día, todos fuimos indígenas tribales , pero en los tiempos, en que romanos y árabes, conquistaron  a nuestros ancestros iberos y celtas, no había un mundo paralelo, supuestamente civilizado, que pudiera , denunciar o parar  dicha invasión Que gracias  a esa colonización avanzamos, puede ser, pero sabe alguien, como  hubiera sido nuestra evolución, sin ser conquistados. Esto ya no  tiene arreglo y tal vez sin esa colonización, yo no estaría ahora escribiendo esto .pero tal vez  también sin ella no haría falta escribirlo

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Alto Orinoco 1988 ;años despues los garimpeiros . ,vertieron mercurio  en la Sierra Pacarima  río arriba  ,lo hicieron por vengarse de la oposición Yanomami Esta niña tal vez no lo conto

En Africa y Asia la conquista, fue más gradual  e  incluso los supuestos  incultos campesinos Boers convivieron pacíficamente con los San, ya que  su  guerra, era  con los zulú: y otros  grupos  con estructura   social  similar, que no dejaron de sufrir también  una invasión de  su territorio

Muy distintos a los cazadores recolectores  San, la movilidad de estos últimos , los hacía menos molestos, que las grandes naciones zulúes con estructura, casi medieval;.para los colonos que buscaban asentarse claramente ellos eran la competencia

Realmente  la conquista, al mas puro estilo de Alienígenas invasores, se produjo en el nuevo y novísimo mundo. La empezamos  nosotros   en 1492 y la remataron los ingleses en Australia, aunque me costa que los australianos de hoy lo lamentan, los aborígenes, no fueron declarados gente  como nosotros, hasta hace unos 30 años. Durante los años siguientes, a la llegada de los terratenientes, de modo directo o indirecto se masacro  o se intento domesticar a las  entonces, numerosas  tribus, que allí  vivían y cuya cultura,  incluso hoy en día no deja de ser sorprenden

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Uluru centro de Australia ,a pesar de las peticiones de los aborígenes , el gobierno no retira la escalera para acceder a la cumbre: ,territorio sagrado para ese pueblo
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Sin duda la mayor conquista sobre indígenas pasó en las dos Américas

Nuestra  historia colonial, es  sobradamente conocida, pero al menos, nos mezclamos un poco y solo tendríamos, la disculpa de que fue en un tiempo más antiguo y bárbaro

Los ingleses desembarcaron, en el Noreste bastante después, pero la conquista a gran escala, no sucedió hasta después de la independencia de los actuales EEUU y se prolongo hasta principios de 1900

En ese tiempo y sin que sirviera de nada la resistencia, un ejercito moderno  y en un tiempo moderno. Acabo con la  última gran   muestra, de cultura indígena tribal,  conocida, los amerindios de Norte América

Cuando los wachisus (blancos) llegaron a las praderas de Norteamérica, se calcula. que la población de bisontes rondaba los 50 millones. En pocos años solo quedaban mil. Ese exterminio, fue una forma encubierta de acabar con los amerindios de las praderas al acabar con su principal fuente de alimento. ¿Quiénes son los salvajes? ¿Qué pensaríamos si  unos extraterrestres  hicieran eso con nosotros?

Jerónimo, con menos de 400 guerreros, puso en jaque a una nación con un ejército moderno. Claro que al final se rindió. Lo contrario hubiera sido un milagro que solo pasa en Avatar, pero pulsos, como este entre David y Goliat los hacen únicos

Mi amigo Cooncac  del Mar de Cortes ,me dijo un día la fuerza de nuestro pueblo en la antigüedad no esta en nuestros arcos , estaba en nuestra mente , ellos pelearon , con nosotros Españoles , Mejicanos...  y llegaron a quedar solo unos pocos  , refugiándose en puntos  recónditos de la Isla Tiburón

Por cierto alguien de los Cooncac ,me pregunto una vez ¡¿tu no seras antropologo? le dije que no claro , la razón de esa pregunta era ! los antropologos a veces le dicen a uno como tiene que vivir! el estudio mal entendido puede ser otra forma de conquista

He hablado y preguntado de  muchas cosas a grupos indígenas ,pero siempre cultura material nuca cosas de ,  familia , religión , relaciones  entre ellos , esto solo lo tocaba con amigos y solo  porque ellos querían hablar de ello

Los indios de las praderas  ,solían decir. la conquista y nuestro declive, no vino cuando llegaron los casacas azules, antes llegaron los sotanas negras

Aunque  no les niego su supuesta  buena intención, la forma mas  eficaz de acabar  con una cultura es acabar, con las creencias que la sustentan, tratar de evangelizar a estos pueblos ha sido un error historico

Un culto religioso valido para nosotros  o para algunos de nosotros, no tiene porque ser valido .para otros, que una religión  no tenga aparato   estructural como las mayoritarias no significan que no sea valida y por supuesto, los que la profesan tienen todo el derecho a hacerlo

Los indigenas de la Tierra del fuego , fueron extiguidos casi en su totalidad por terratenientes( muchos anglosajones) , balleneros en complicidad con los gobiernos locales , al final de 1800 ,principio de 1900

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YAMAL 2005
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Loita Hils Kenia 2013

: Cuando los misioneros frenaron los métodos de anti concepción, que en el caso Yanomami eran realmente drásticos en el alto Orinoco, desgraciadamente, a diferencia de otros pueblos amazónicos los Yanomamis; no conocen los usos medicinales de las plantas, salvo el Yopo usado por los brujos Para un cura o una monja, dar a conocer otros medios anticonceptivos, estaba fuera de sus esquemas. Pero el resultado final, fue que la disminución de la mortalidad  por medicinas y falta de antic oncepción, provocó el hambre  por falta de recursos, que acabo por controlar la poblaciones un modo más drástico La selva no daba para mantener una población  elevada , a pesar de  la promoción de  cultivos de roza. por ultimo la llegada de extraños a la zona trajo enfermedades desconocidas allí; incluso la malaria la oncocercosis o el dengue  a pesar de haber el vector transmisor(insectos) no se daban en estas zonas porque nadie la padecía  y no había contagio

Me remito al testimonio de los primeros en llegar Como Edgardo González Niño .Eloy Fajardo (que guió en la expedición francesa que descubrió las fuentes del Orinoco: No había hambre ni enfermedad , en el alto Orinoco todos iban desnudos solo gente sana pues,  luego los curas  que llevamos no  nos dejaban subir Palabras de Eloy Fajardo que  subió  a los primeros misioneros a la cabecera del Orinoco

Jugar “En los campos del señor”como decía la película de dicho nombre no trajo progreso si no muerte

Cambiar costumbres ancestrales introducir enfermedades para las que no tienen defensas, es una forma de  invasión tan  o mas peligrosa que la conquista con  armas

El futuro

Me gustaría que fuera más esperanzador, aunque  algunos gobiernos  y ONGS como Survival internacional: hacen esfuerzos. Por remediarlo .los esfuerzos a nivel global  en cuanto a protección son inferiores a los hechos para conservar la fauna

Los  que han sido aculturados por la fuerza: La autodeterminación , es un derecho que hay que contemplar  para los  grupos indígenas, que deseen optar por nuestro sistema No obstante la mayor parte de ellos desde los sami en Finlandia a los aborígenes de Australia  o los inuit  Aun viviendo,  como ciudadanos de países ricos, incluso con los mismos derechos teóricos, que  el resto, siguen reivindicando la identidad de su cultura Un miembro de las First Nations en el rió Yukon me respondió a mi pregunta  sobre su posibilidad de cazar  ,pescar o recolectar otorgada por el gobierno canadiense con un rotundo: No es un privilegio es un derecho

Por desgracia, en parte por años de vida marginal   ,políticas desacertadas . como cobrar,  un sueldo  del gobierno sin trabajar, unido a una diferencia fisiológica.  para la tolerancia al mismo, el alcohol es un gran problema para todos estos indígenas  insertados en nuestro sistema

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Papua 1994

Los  llamémosles, grupos fronterizos, viven encuadrados  en países, pero son ciudadanos de tercera, o no existen como tales, punan . Kubu de Indonesia ,pigmeos Baka, de centro África pueblos paleo siberianos, tribus de Nueva Guinea, San, Himba, del sur de África Raramuris, Konkak ,Lacandones de Méjico Yanomamis de Venezuela y Brasil por citar algunos, con  los que he tenido contacto pero son  varios cientos  por todo el planeta yo solo he tenido el honor de contactar con 26

La real academia , no pone los nombres de las etnias indigenas , con mayuscula  yo me lo salto en el nombre de la brigada de los tiempos venideros y con el rango de "el comandante"

Aunque   en muchos casos de un modo casi heroico, dado la presión a la que se les  somete, habitualmente, también reivindican su identidad como cultura

El futuro de estos seres  humanos, depende del espacio, que les dejen los gobiernos de turno y por supuesto de la libertad, para ejercer su vida y economía de subsistencia del modo tradicional

Los no contactados  o apenas  contactados Awa, Kawahiva ,Ayoreo ,Korubo : todos, están en  países de la amazonia; algunos ya han sido diezmados  en los pocos contactos que han tenido

Ellos son los auténticos  santos inocentes

Son si duda la punta de la lanza ,que pueden poner a prueba la capacidad del mundo desarrollado, para enfrentarse a esta encrucijada .Mi opinión,   coincide  con la de muchos indigenistas, que trabajan en el asunto en países como Brasil ; Salvo que ellos  de motu propio y sin ninguna presión exterior ,saliera de su selva y  pidieran contacto ,se les debe dejar vivir su vida  al margen de nosotros preservando  sus habitats intactos

Dada la superpoblación, del mundo, esto puede sonar  disparatado. Pero hay poderosas razones para hacerlo

Primero su supervivencia .es altamente posible que ninguno sobreviviera al contacto; enfermedades, miseria , explotación

Perderían una vida digna ;subsistiendo de la naturaleza para caer  en una supervivencia miserable  como parias pobres, en la parte pobre de un país en desarrollo. No les compensarían los pretendidos beneficios obtenidos  ,sanidad, educación  Seguramente ni tendrían  acceso , a estas ventajas  que para ellos nunca han sido vitales

Por otro lado son verdaderamente inocentes,  del  impacto ocasionado por , nuestra civilización, en la naturaleza y los únicos  que podrían evolucionar en el futuro sin los condicionantes de una civilización  como la nuestra Probablemente  son el último reducto, de la raza humana, casi primigenia .

Que no tengan contacto con los “civilizados” no significa  que no lo tengan ocasionalmente , con otros indígenas vecinos

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Parafraseando al replicante de Blade runer .he visto cosas, que tal vez ninguno de vosotros, creería  : no me resigno  a que todo se pierda como una lágrima en la lluvia

No me resigno a que las pocas culturas  tribales, que quedan en el planeta, se conviertan en historia y con el calificativo peyorativo  de primitivos.

Son realmente los últimos supervivientes, Brag ,Pokowe ,Chankin ,Bubi ,Longaron …de la jungla

Todos -as han  superado el  mayor desafió extremo: vivir milenios  en el planeta sin destrozarlo y no están perdidos entre, son la tribu

Sobre el nombre con que firmo

Una vez mi maestro y segundo padre, berebere Aitata Yousef, me dijo Jaimin : cuando alguien aquí, es como tú decimos que se ha comido los pies de un chacal

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Cuando yo era niño, mi madre solía decir, que parecía un lobo encerrado; por mi costumbre de  andar de una lado a otro, si estaba en  una habitación cerrada . En un curso de  la ESDM, durante  la parte, de tecnología ancestral nos dio por darnos  nombres; estilo indio: el mío surgió como lobo de pies inquietos . sin yo decir nada de lo anterior

Yousef no sabia todo  esto claro .un nombre que se confirma tres veces .Como Dunwar en bailando con lobos (seguro que esa frase  la saco, Kevin Costner de un pensamiento lacota )después de que Yousef  lo dijera finalmente,  supe quien era yo realmente: El que se a comido los pies de un lobo ;el chacal gris es casi tan grande como uno de nuestros lobos

Siempre me sentido uno de ellos, tal vez  mi capacidad  es ridícula  comparada con  la suya. pero  no puedo menos que alzar  mi voz ,por los  seres humanos mas  auténticos del planeta . el dia  que el último se extinga , simplemente  no habrá  merecido la pena  nuestra  evolución  entre ángel  y chimpancé

Procuraré ser  siempre un guerrero, digno de los que nuestra estúpida  pantomima  civilizada, llama salvajes

El que se ha comido los pies de un chacal ha hablado

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Como dice la canción: que ya cantaba mi viejo ; Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar

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