Saltar al contenido

VISION OBJETIVA DE UNA MOCHILA DE 72 HORAS (Equipo basico parte 1)

Este es uno de los temas sobre el que mas se ha escrito en internet ,hablando de supervivencia

Trataré de enfocar este artículo del modo más objetivo posible y simplemente daré mi opinión, creo que fundamentada, por una actividad continua, en la naturaleza desde los años setenta , tanto en la ESDM,como por mi trabajo de guía,  durante más de veinte en entornos salvajes remotos : desde zonas templadas a áridas, frías o  tropicales…

Viendo lo escrito  en la red puedo sacar algunas conclusiones y analizar ciertos errores comunes.

Las mochilas de 72 horas surgen como recomendación preventiva ante catástrofes. En algunos lugares del mundo, hay personas que viven en lugares apartados de ciudades y básicamente se trataba de que cada miembro de la casa tuviera un paquete  preparado para aguantar los tres días que se supone tardarían como máximo los equipos de rescate, también se suponía que la gente tendría que abandonar su casa por huracanes o inundaciones.

Los “preepers” de EEUU, dada la idiosincrasia del país, suelen hablar de armas de fuego cuando escriben sobre estas mochilas y esto se ha extendido también a lugares como Centro y Sur América.

Todos estos mensajes han trascendido y es común que gente que escribe sobre estas mochilas, dirigiéndose a gente que solo va al campo,citen elementos que no vienen a cuento y al estilo “walking dead”.

Para mí este tipo de mochilas me sugieren solo: equipo mínimo para pasar tres días e incluso más en el medio natural. Hay que tener en cuenta que dicho medio  puede cambiar tanto por la época del año, como por la zona climática.

Para no extenderme y en consonancia con el enfoque del libro, me centraré en la base de zonas templadas, dado que en ellas podemos hablar de un material  casi universal, que tendrá  aportaciones o excepciones si estamos en otras zonas o épocas  climáticas.

Vestidos y calzados para la ocasión

Como ya hemos visto en este capítulo del libro, es vital que nuestra ropa y calzado este  en consonancia con el terreno y la época donde nos movemos.

En general siempre hay que prever condiciones peores que la que esperáis: puede llover en verano, hacer frio en primavera…

Como en todo no vale ir metiendo cosas en la mochila, sin una planificación previa y las cosas claras que utilizaré  con más probabilidad y las que no.

Repasemos las prioridades

- Protegernos del frío y o el calor (ropa calzado, material de vivaque, fuego)

- Administrar primeros auxilios si llega el caso.

- Comunicarnos y pedir ayuda.

- Hidratarnos.

- Comer  cargando el mínimo peso.

- Desplazarnos teniendo en cuenta factores como: orientación, terrenos difíciles…

- Hacer alguna reparación en nuestro equipo.

- Aseo mínimo.

Ahora veamos  con que elementos cubrimos estas prioridades.

Como ya tenéis información en el libro no voy a describir exhaustivamente en el material, solo hacer algunos apuntes, este texto os puede servir de repaso.

Empecemos por el continente

El equipo que vamos a describir cabe en una mochila de 45 litros incluso menos, pero recordad que  una mochila de esa capacidad no es recomendable para cargar más de 10 kilos. En invierno o en zonas áridas y por el peso del agua podríamos necesitar una mochila mayor, no sirve de nada esto que digo, si la mochila es muy mala, yo hablo de mochilas buenas con un diseño adaptado, cualquier cosa con correas para los hombros ya vimos que no es una mochila.

También recordad que  los compartimentos, mejor interiores, tapa y correa de cintura,  facilitan la disponibilidad del equipo que llevamos.

Una buena mochila es vital, no escatimes en el precio.

Un par de bolsas de plástico grandes metidas una dentro de otra, preferentemente de colores vivos,  te servirán no solo para que las cosas no se mojen dentro de la mochila, también harán que esta flote, si dejas algo de aire dentro, también tendrán otras utilidades como veremos más adelante.

(Haremos una entrada especifica sobre mochilas en su dia)

Protección del frio y el calor.

Vestimenta

( Tambien le dedicaremos , en un futuro una entrada solo a este tema)

- Una ropa base al margen de la interior. Puede ser un pantalón de trekking  más fino o más grueso en función del clima y una camiseta sintética, mejor con cuello, de manga larga que puede  subirse si hace calor.

En climas fríos, esta camiseta podría ser de fibra térmica, salvo en climas cálidos (secos)  donde el algodón fino supera a las fibras sintéticas, en los otros terrenos  y como ya citamos en este capítulo, lo sintético supera al algodón al secar más rápido.

Abajo vereis con la descripcion de bolsa de ropa extra , que prendas puedes llevar pra sumar a la ropa base descrita cuando haga mas frio , tambien te servira en caso de que tu ropa base se moje

Como prenda de cabeza una bufanda elástica tubular fina, es sin duda la prenda más universal con otros usos, como filtro de agua de emergencia, compresor de hemorragias…no quita para llevar con frio un gorro más caliente  que puede ir siempre en la mochila.

La crema de protección solar y la barra de proteger los labios, es también vital, de un factor de protección de 15 en adelante, según persona y condiciones climáticas.

Llevar o no gafas de sol depende de las condiciones y de la persona. En zonas nevadas, áridas donde hay arena, cerca del mar…en definitiva donde hay mucha radiación solar las gafas son vitales.

Las personas de ojos claros, deben extremar más su uso.

El calzado a la menor posibilidad de que el terreno que pisemos este húmedo; debe no calar, en zonas áridas esto no suele ser necesario normalmente.

El calzado es vital, no lleves cualquier cosa. Evidentemente depende de la epoca y el terreno elegiras un calzado u otro

Un calzado ligero para quitarte las botas para descansar o secarlas y de vadear  si es necesario. Si no pesa y abulta poco es un elemento interesante y yo lo llevo siempre.

Los calcetines sintéticos o de lana de merino si hace frio, son también en este caso los más adecuados.

Dependiendo de si hace más frio, sumáremos a este traje de batalla prendas que protegen más, dichas prendas irán en la mochila y también servirán de ropa de repuesto:

- Gorro de lana o forro polar “wind stopper” (no cálidas)

- Guantes pueden no ser necesarios, aunque unos finos de cuero o material sintético, a los que poder sumar unos de lana finos si hace frio, pueden ser más que útiles e imprescindibles si el tiempo se pone frio.

Estos elementos irán en la tapa  o bolsillos de la correa de cintura  de la mochila, para estar siempre asequibles

- Traje de intemperie, también debe ir en un sitio asequible en la mochila, chaqueta y pantalón lo ideal es que sean de membrana impermeable y transpirable, al menos la chaqueta. Gasta un poco más en estas prendas.

En terrenos accidentados o con muy mal tiempo, la capa de agua no es operativa.

Bolsa de ropa extra

Mejor que sea estanca estanca, aunque sea usando bolsas de plástico ( estamos hablando de una mochila pra varios dias )

- Forro polar.

- Camiseta de manga corta sintética.

- Mallas  largas de licra finas: no pesan, puedes llevarlas incluso puestas si cae lluvia fina se secan con el calor del cuerpo, si hay que vadear no retienen el agua como los pantalones.

- Chaqueta  fina de fibra  mejor con capucha (muy recomendable  en tiempo frio, sobre todo si llevas un saco muy justito)

- Calcetines de repuesto al menos un par.

- Ropa interior al menos un juego

Las condiciones meteorologias pueden obligar , el uso de traje de interperie y mas ropa de abrigo

Jaime Barrallo Director Tecnico ESDM , Intructor Clase A por la misma TD2 FEDME, guia profesional en zonas salvajes remotas en todos los continentes

Equipo de vivaque Lo vemos en la segunda parte la proxima semana

EXTRACTO DEL LIBRO TENED CUIDADO AHI FUERA ( Jaime Barrallo mi bestseller .es) +Obra inscrita en el registro de la propiedad intelectual de la CAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: