Saltar al contenido

TRANSPORTE DE HERIDOS , SOLO EN CASOS EXTREMOS, PARTE 1

Transporte de heridos con un solo socorrista

Aunque ya hemos citado que se debe, en la medida de lo posible, evitar mover a un herido, en algunos casos de poca gravedad, de necesidad imperiosa de apartarlo de un lugar de peligro, o bien si tenemos la certeza de que no va a acudir personal sanitario, abordaremos el transporte del herido por nuestros medios.

Este transporte está muy limitado por factores como el peso del herido y la corpulencia del socorrista. Existen varias formas estándar descritas para realizar este tipo de transporte:

Como siempre Analiza Valora y Actua

Veamos los sistemas mas usuales

En muleta: un brazo de la víctima por encima del hombro del socorrista y la mano en la cadera de este.

A caballito: puede realizarse de dos formas. La primera pasando el socorrista los brazos por detrás de los muslos de la víctima y esta pasa sus brazos por cuello y hombros del socorrista. La segunda, utilizando una mochila con las correas aflojadas, un soporte de madera improvisado a guisa de mochila, o bien, con una cinta o cinturón resistente, pasado por los hombros del socorrista.

Cursos ESDM 2019 -2020

 

Cacolet hecho con cuerda

Si disponemos de varios metros de cuerda resistente y con un grosorigual o superior a 7 mm

Podemos emplearla para hacer un soporte, mucho mas comodo y efectivo que una simple cinta

Curso primeros auxilios en zonas remotas ESDM 2020

Arrastre:

Se utiliza para sacar rápidamente a la víctima de una zona de peligro, podemos realizarlo de varias formas. Tirando de la víctima por los pies y arrastrándola sobre la espalda. También puede cogerse a la víctima de las axilas (se puede utilizar un cinturón  bajo las mismas y arrastrarlo tirando de él) o realizar el arrastre a gatas con el herido sujeto al cuello del socorrista con un pañuelo, cinturón o similar pasado bajo sus axilas. Se utiliza en lugares como galerías o en incendios (a ras de suelo se respira mejor)


Si disponemos de unas cinta larga podemos hacer si hay tiempo un sistema mas elaborado

Proxima entrada transporte con dos o mas socorristas

Extracto del libro TENED CUIDADO AHI FUERA

Autor Jaime Barrallo ,revision de este capitulo: Arturo Rodriguez Puerta ,Enfermero SAMUR , Master de Rescate y Medicina en Montaña, fue Sanitario -Rescatador- Heli transportado en montaña en una Comunidad Autonoma

ISBN: 9789463981989

Número de registro  de entrada en la propiedad intelectual Madrid

16/2021/5498

  • El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reproduzcan, plagien, distribuyan o comuniquen públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización del autor
  • Ponemos esto porque ya nos han intentado plagiar

2 comentarios en “TRANSPORTE DE HERIDOS , SOLO EN CASOS EXTREMOS, PARTE 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: