YA VAN CASI CUATRO DECADAS CONSTRUYENDO IGLUS

 Aunque el iglú es el refugio de nieve más difícil de hacer, como es el más popular le dedicamos esta entrada, en otras ya hemos hablado y hablaremos de sus congéneres más fáciles de levantar. Algunas pautas aquí descritas son comunes a otros refugios hechos también con nieve.

Aunque siempre se le ha conocido como la vivienda tradicional de los Inuit (esquimales), realmente solo la utilizaban como refugio provisional, cuando sobre todo cazaban sobre el mar congelado.

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1987 uno de mis primeros iglus

Construir un Iglú, aun con las mejores condiciones, implica un trabajo de mas  de dos horas, más bien 3 o 4. Mi record con otra persona está en poco más de dos horas. Está muy bien para solo dos albañiles. Claro éramos como 25 años más jóvenes que ahora. Conclusión: construir un iglú es normalmente una paliza física importante, sobre todo si lo hacen solo dos.  Una cueva de nieve, en condiciones ideales, me ha llevado menos de media hora. Con algunos tipos de nieve, puede no ser posible, cerrar la cúpula de un iglú, teniendo que recurrir a alguna técnica recurso como poner bastones o esquís en el techo y colocar bloques encima. Dormir viendo las estrellas sería romántico, si todo nuestro calor no se escapara por el tragaluz. Además quién dice que siempre va a ver estrellas. A veces las únicas estrellas disponibles, serán las de los copos de nieve de una tormenta.

En mas de 30 años de cursos de la ESDM y mi trabajo de guia en el Artico, solo un par de veces por nieves verdaderamente malas o falta de pericia de los obreros, tuvimos que cerrar algún iglú con esquís o bastones y bloque encima. Estamos hablando de casi 1 60 iglús. Nunca llevábamos tiendas en los cursos, al menos en ese tiempo teníamos fama de ser los mejores, ahora  creo lo seguimos siendo,pero las leyes han cambiado la responsabilidad civil e incluso penal  en actividades en el medio natural se ha endurecido y por otra parte  es mas didactico tener plan B que esto no es la mili

 El iglú es la construcción de nieve más cómoda para estar dentro, sobre todo si vamos a estar varios días. Aunque solo sea por experimentar y tener la experiencia merece la pena intentar construir alguna vez este símbolo tradicional de la vida polar.

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Mas de veinte años separan estas dos fotos .

En la ultima uno de los iglus mas grandes que he construido

Lo primero: es que la nieve permita construir este tipo de refugio. Esto depende no solo de la cantidad , también de la temperatura. Hace falta nieve compactada y la mejor , es un poco humeda(los inuit buscaban en la banquisa ese tipo de nieve para hacerlo, no solian construir con hielo ,les hubiera sido imposible cortarlo con las herramientas de las que disponian No sirve nieve polvo sin compactarla previamente. Aun así, salvo que hagamos un montón y cavemos el hueco de dormir dentro de él. Será muy difícil cortar bloques de esta nieve por mucho que la compactemos mucho aun asi es casi imposible.

Otro factor que influye, como ya hemos dicho, es la temperatura. Lo ideal es que estemos sobre cero o muy por debajo de cero, la razón es para que los bloques suelden entre sí, una vez que empezamos a sacarlos de la vertical, es necesario que suelden rápido, esto se consigue con nieve más húmeda o con temperaturas muy bajas. Con dos o tres grados bajo cero, es muy difícil cerrar una bóveda. Aunque pueden utilizarse esquís o tablas de snowboard o algo similar, para soportar los bloques del techo que, claro, será plano en este caso.

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Lo segundo: es encontrar una zona adecuada con una cantera de bloques cercana. Es vital que la cantera no esté muy lejos de la construcción. No podemos perder tiempo, acarreando los bloques. Lo ideal es que según se saquen, los podamos ir poniéndo en el iglú. Una cantera es un lugar donde podemos cortar bloques de nieve adecuada. Tienen que ser lo bastante compactos, para poder moverlos sin que se partan y no tan pesados que haya que cargarlos entre dos. Lo mejor si la nieve lo permite son bloques de 15-20 cm de ancho con forma de rectángulo de 75 x 45 cm aproximadamente pueden ser algo más grandes, sobre todo  para las filas de abajo.

Sobre el terreno pronto uno aprende a calcular el tamaño de los bloques según las condiciones de nieve. Los bloques se cortan como en una cantera real: sacamos el siguiente, cerca del anterior.

Si hay nieve suficiente podemos hacerlo en dos niveles, incluso dos o más personas trabajando a la vez. Pueden cortarse con una pala, piolet e incluso con las colas de un esquí o el canto de una tabla de snowboard. Pero una sierra de nieve  larga o un serrucho tambien largo un poco rígido (más fácil de conseguir) son la herramienta ideal.

Curso nieve ESDM 2016

Tercero :medir el perímetro puede hacerse con una cuerda atada a un piolet por ejemplo, nos moveremos en círculo para trazar  una circunferencia. Suele ocurrir que el iglú sea grande o pequeño para las personas que van a dormir. En general un iglú más grande que para 4 plazas es gravoso de construir. Recordad que se emplean de 2 a 4 horas en levantarlo, salvo condiciones de nieve excepcionales y que una persona sola no podría seguramente hacerlo. La técnica necesita uno dentro de la circunferencia de bloques colocándolos y, al menos, uno fuera cortando y dándoselos.

 La obra en sí

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Para construirlo, iremos cortando bloques que serán más ligeros según subimos en altura. Los iremos colocando apoyándolos uno con otro, formando una especie de hexágono. Inclinándolos hacia dentro según subimos a partir de la primera línea. Los bloques se irán cementando con nieve blanda ,mejor humeda , con temperaturas muy bajas soldarán solos aunque no siempre es asi.

Olvidarse del dibujo en espiral de los libros, lleva mucho tiempo y requeriría mucho trabajo cortar los bloques para que ajusten para formar un plano inclinado, además en espiral. Al principio en la ESDM usábamos este sistema, pero con el tiempo descubrimos que era más rápido el hexágono( tecnica usada por los inuit), salvo que no se pudieran cortar bloques grandes. La técnica de las cuñas de nieve es útil cuando los bloques no sueldan o no ajustan bien entre ellos. Por otra parte, es lo habitual, luego usarlas es casi siempre indispensable. Tanto para cortar cuñas, como para alisar, la zona de contacto entre bloques viene bien tener un cuchillo o algo similar.

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No es fundamental, como hemos dicho, ir subiendo en espiral, pero sí no tener miedo a colocar rápidamente bloques fuera de la plomada. Recordad que un iglú no debe ser muy alto: “un iglú torre” es muy frío, porque el calor se va a la parte alta. Al final cerraremos con un bloque grande, esto es lo ideal aunque no siempre posible, por ello al final uno va pariendo más de un truco. Según vamos desafiando la vertical, si la nieve no es muy buena para cortar bloques grandes y ligeros es mejor dejar un hueco cada dos bloques, para sostener el del medio y así tendremos, una especie de almenas; que sustentaran los bloques de cierre que podrían ser más de uno.

Si la nieve no permite cortar bloques (nieve polvo) haced una bola de nieve gigante compactada y socavad su interior. Ramas o la mochila envueltos  en un plástico nos permitirán tener que acumu­lar menos nieve

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imagen bajada de la red, la estructura en espiral no es muy operativa , ya que obliga a tallar bolques con forma y que encagen unos con otros si esta bien representada la fosa de frio
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Otra foto historica Carlos Cuellar (instructor clase A ESDM)en los  90 en un curso de nieve

lConstruid un túnel con bloques para proteger la entrada y no olvidéis la fosa de frío, lo más fácil es hacerla entre la entrada y la zona donde se duerme.

Parece muy fácil leyéndolo seguro que estas líneas dado lo exhaustivo de los consejos en cosas claves te serán más útiles que la mayor parte de lo que puedas leer por ahí sobre el tema.

No olvides que las escribe un fulano que lleva mas de 40 años , pisando nieve y haciendo esto.

Que además se basa también en la experiencia de otros locos de la ESDM como él.

Por eso las instrucciones son muy concretas,esa es la clave para poder acabar durmiendo en un refugio como este.

Solo leyendo esto es probable que no consigas levantar un iglú la primera vez que lo intentes. Recuerda es el refugio de nieve más difícil.

Como en otros refugios de nieve hay que seguir las pautas basicas pulir las paredes …ver entrada refugios de nieve , donde hablo de  pautas comunes y  y vida dentro de ellos

Tened presente que es peligroso practicar el dormir en un refugio de nieve, sin la experiencia necesaria para hacerlo en condiciones. En los primeros ensayos contar con otra protección (tienda, refugio de montaña) y sería mejor que os acompañara un experto, en esto concretamente: no vale que tenga solo experiencia en nieve si nunca ha hecho un refugio con ella.

 Tened cuidado ahí fuera; que puede hacer un frío “de muerte”.

 Jaime Barrallo Director tecnico ESDM ,Guia en el Artico hace mas de 20 años ( 35 000 km sin medios con motot) TD2 FEDME

Una aplicación poco conocida de la estrella polar

La Estrella Polar es sobradamente conocida por señalar el Norte Geografico

Imagen descargada de Internet sin especificacion de autor

La localizamos en el cielo, utilizando la referencia de prologar unas cinco veces, desde el lado mas ancho de la Osa Mayor , hacia otra constelación con forma de M Casiopea . dicha linear cortara la Estrella Polar, que es la ultima estrella de la cola de la Osa Menor

Estas constelaciones y la Estrella Polar. solo son visibles en el Hemisferio Norte

Aunque las dos constelaciones de referencia giran en torno a la Polar y la posición de las mismas cambia en el cielo , según avanza la noche la referencia de Norte de la Estrella Polar, siempre es valida y solo difiere mas menos un grado , sobre el Polo Norte Geográfico

Las brújulas como muchos sabréis, indican el Polo Norte Magnético, que no esta en la misma posición que su homónimo geográfico, según donde nos encontremos la diferencia en grados puede variar desde 1 a mas de 45 grados.Pequeñas diferencias , no suelen afectar cuando nos movemos cortas distancias, pero pasando de aprox 15 grados , ya debemos de empezar a tenerlo en cuenta, las declinaciones pueden ser Oeste o Este, dependiendo del lugar donde nos encontremos , en relacion con el Polo Norte Geográfico

La declinación magnética( ángulo de diferencia entre los dos polos)es un dato que viene representado en casi todos los mapas, salvo en los turisticos, hablamos de mapas realizados por los gobiernos del pais en cuestion

Dibujo del libro Supervivencia Deportiva Manual practico ESDM Editorial Pènthalon Masdrid 1989

Por tanto si en algun lugar del mundo ( Hemisferio Norte )apuntamos nuesta brujula hacia la polar , veremos que en algunas zonas geograficas , el norte magnetico marcado por la aguja de dicho aparato , no coincide con la direccion que señala a la polar

Esa diferencia nos indicara los grados de declinacion del lugar donde estamos , que podra ser Este u Oeste, dependiendo de la zona del planeta donde nos encontramos , con relacion al Polo Norte

Jaime Barrallo Director tecnico ESDM

YA NO SOMOS SOLO DE MADRID

Durante años hemos sido solo Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid y asociación con el mismo nombre.

Por fin en 2022, y basados en un proyecto que surge en 2020 en plena pandemia, estamos integrados en un colectivo donde hasta la fecha hay representantes de nueve Comunidades Autónomas.

Extracto de la pagina de Facebook de la citada Asociación, con alguna ampliación de texto:

La AESDN surge en la primavera de 2020 inspirada por el trabajo de la Asociación de Supervivencia Deportiva de Madrid y la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid (ASDM – ESDM), cuyo origen data de 1986. Un equipo de 11 personas de 9 Comunidades Autónomas, Castilla León, Galicia, Asturias, Valencia, Murcia, Cataluña, Andalucía, Madrid que no proviene solo del cuadro docente de la ESDM, sino también de otros ámbitos educativos, deportivos y sociales (miembros de FEDME, FEE, INEF y de otras escuelas al margen de la ESDM) que siguen en sus esquemas formativos una filosofía en línea con la de la asociación (Escuela de supervivencia Montes de Andilla, Parque prehistórico Ebreibosc, etc.)

Extracto de nuestros estatutos:

Artículo 1. Denominación: con la denominación ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE SUPERVIVENCIA DEPORTIVA EN LA NATURALEZA se constituye una asociación al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

La AESDN pretende agrupar a todas las personas de cualquier edad interesadas en la supervivencia, entendiendo esta como una actividad deportiva y de entretenimiento, además de una manera de prevenir o, en su caso, afrontar con éxito, situaciones de emergencia real en la naturaleza. Se excluyen las actividades y planteamientos agresivos hacia otras personas, o que atenten contra leyes de protección de la naturaleza.

Aunque podrán pertenecer a la asociación personas de otros países, la AESDN tiene su ámbito de actuación en España. No obstante, la asociación promoverá el contacto con asociaciones y grupos de interés similar de otros países, pudiendo ser el germen de una futura asociación internacional.

Pronto publicaremos cómo pertenecer a la asociación, como miembro simpatizante o seguidor sin cuota y como miembro numerario pagando una cuota simbólica. Los miembros de otros países se consideran simpatizantes seguidores, ya que por una cuestión geográfica normalmente no podrán disfrutar de los beneficios como socios numerarios.

Una asociación internacional debe surgir de iniciativas autónomas en cada país, con visiones similares de la actividad.

En los últimos tiempos, debido en parte a la divulgación en medios como la televisión, el termino supervivencia se ha vuelto popular. Dicho termino, ya de por si ambiguo, tiene múltiples proyecciones. Esta popularidad ha hecho que gente que nunca se había dedicado a ello se autoproclame, en muchos casos, instructor o forme supuestas asociaciones internacionales donde se ve claramente el interés económico. La falta de regulación a la que esta sujeta esta actividad facilita estas acciones.

La AESDN se centra básicamente en dos enfoques de esta actividad:

Seguridad, Emergencia y Supervivencia en diversos medios naturales agrestes: Resaltando que lo primero es conocer las técnicas de seguridad, después saber reaccionar en una situación de emergencia y lo último, salvo que lo hagamos de un modo lúdico o por entrenamiento, estar preparados para afrontar posibles situaciones reales de supervivencia (según nuestra visión, basada en la experiencia: “LA MEJOR SUPERVIVENCIA REAL ES LA QUE NUNCA LLEGA A PRODUCIRSE”).

El siguiente enfoque en el que la asociación basa su actuación es la Investigación.

Enseñanza y Divulgación de las Técnicas Primitivas para Sobrevivir en el medio natural: es raro que este enfoque tenga una aplicación real, pero sí una aplicación indirecta desarrollando capacidades poco utilizadas en la actualidad. Sin duda es una gran herramienta educativa y no solo para niños y jóvenes. Cualquier adulto medio ha perdido tanto la destreza como la visión de la naturaleza que tenían nuestros ancestros.

La AESDN cuenta para sus fines con un elenco multi disciplinar de especialistas y profesionales único en nuestro país e incluso fuera de él. Un equipo sólido, que se ha propuesto hacer que la supervivencia deportiva llegue al nivel necesario para ser una materia de interés público, con las debidas garantías en cuanto a formación y divulgación.

En cuanto a formación la asociación sigue el plan formativo de la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid (ESDM) ya que, hasta la fecha, no existe en nuestro país un plan formativo similar en cuanto a esquema y cuadro docente.

La AESDN es una entidad privada sin ánimo de lucro, por tanto sus criterios de formación se basan en su experiencia y calidad de enseñanza.

No existe ninguna formación oficial sobre este tema, por lo que denominaciones como española o internacional responden a meras iniciativas privadas, carentes de momento de capacidad para otorgar títulos fuera del ámbito de dichas asociaciones.

La AESDN no otorgará cualificaciones por el mero hecho de que alguien pertenezca a ella, si no cumple los requisitos formativos determinados por la asociación.

Tod@s l@s que entendáis esta actividad como nosotros la entendemos sois vitales para que esta asociación sea un referente en el país y fuera de él. Entre tod@s conseguiremos que esta actividad sea una más de las socialmente admitidas en el medio natural. EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO.

MEDIOS DE FORTUNA PARA PEDIR AYUDA, EN UN ACCIDENTE EN ZONAS SALVAJES

  • Señales de emergencia

(Foto: Archivo ESDM)

Llamar la atención de tus posibles rescatadores, incluso aunque les hayas llamado por teléfono o por radio, será vital sobre todo si no has dado tu posición mediante GPS.

Las señales no solo sirven para eso; con ellas puedes transmitir mensajes o marcar un sitio concreto: campamento, depósito de material, etc.

Desde los tiempos de la ESDM, en los 80 y 90, tanto el uso generalizado del móvil como del GPS han hecho que las técnicas para enviar señales de emergencia queden en un segundo plano, pero aun así es necesario conocer algo sobre ellas por aquello de la ley de Murphy.

Consideraciones generales para emitir señales de emergencia.

Los condicionantes que nos van a impedir el desplazamiento y que nos obligan a emitir señales de urgencia suelen ser:

No tener ningún medio de comunicación o que este  no esté operativo sumado a:

Heridos imposibles de trasladar con los medios de los que se dispone y poco personal para mandar a alguien a por ayuda

Condiciones climáticas u orográficas (obstáculos naturales, paredes, etc.) que superen nuestra capacidad de progresión u orientación.

Imposibilidad por lesión u otras causas para desplazarse realizando actividades en solitario.

Tipos de señales

  • Acústicas

Un silbato es útil en distancias cortas. Con buenas condiciones de propagación del sonido es posible oírlo hasta más de 300 metros. Buscar silbatos que produzcan pitidos graves, ya que los agudos pueden confundirse con el canto de los pájaros. Puedes emitir las letras de SOS tres pitidos cortos tres pitidos largos tres cortos, o utilizar la llamada de socorro codificada para deportes de montaña (seis pitidos cortos seguidos de seis largos). También puede utilizarse la voz para emitir sonidos a cortas distancias. Utilizar sonidos graves para no quedarse afónicos y gritar palabras sencillas ya que una frase requiere más esfuerzo y puede no entenderse. Golpear un tronco con el canto no cortante de un hacha o machete produce un sonido que se transmite muy bien a cortas distancias dentro de un bosque.

Morse y  SOS

Era comúnmente utilizado por los radiotelegrafistas. Rayas y puntos de luz y sonido equivalen a letras. También pueden marcarse las pausas y los finales y principios de transmisión o de frase mediante el mismo sistema. Este código es complicado de aprender. Transmitir sin experiencia puede complicar la recepción, al no hacer las pausas debidas o no marcar los comienzos de frase. El Morse es un sistema que hoy en día se utiliza poco o nada. Sin embargo, es fácil aprender la abreviatura de «socorro», conocida por la mayor parte de la gente. Puedes trazar esta señal con cualquiera de los medios descritos en este capítulo (ya sabes que la luz roja significa SOS). Con luces o con sonidos debes emitir tres puntos, tres rayas, tres puntos… Este es el código que corresponde a las letras SOS. También puedes escribirla; incluso un profano que no conozca ningún código la interpretará como señal de auxilio si la ve trazada en la ladera de una colina. Los pilotos la atenderán inmediatamente, aunque hace falta hacer letras verdaderamente grandes para que sean visibles, y esto no siempre es viable

  • Señales visuales

Humo negro en un vertedero (goma quemada)

La más elemental es el fuego. La llama se ve durante la noche y el humo es visible por el día.

– El humo será blanco si quemamos vegetación húmeda o echamos un poco de agua sobre una hoguera con madera seca que destacará sobre fondos oscuros.

– El humo será negro si quemamos materiales artificiales, aceite o goma de un neumático que habrá que utilizar sobre fondos claros. Para poder hacerlo, es casi obligado tener un vehículo o estar en un basurero. Quemar tu ropa sintética o un aislante no es una buena idea, salvo que esto garantice tu localización al cien por cien aun aasi es algo que yo nunca haria

Tres hogueras en triángulo se consideran petición de socorro codificada, pero cualquier hoguera se comprobaría en una búsqueda.

– Tenerlo todo dispuesto para encender o avivar la llama cuando oigas o veas a tus rescatadores cerca. Salvo que tengas mucha leña, te será difícil mantener un fuego intenso mucho tiempo. Recuerda que el combustible es un bien a conservar en cualquier situación de supervivencia. Si las hogueras están apagadas, déjalo todo listo para que prendan rápidamente. Esto requiere que el combustible esté seco y la yesca protegida del viento y emplear el tipo de fuego apropiado.

Cuidado con los incendios, factores como el viento pueden descontrolar una hoguera. Extremar las precauciones ya que en caso de accidente es fácil actuar a la ligera.

Trata las hogueras de señales con las mismas precauciones que tomarías con cualquier otra. En algunos manuales se recomienda prender un árbol aislado: ¡Cuidado! ¡No lo hagas! Es difícil medir a efectos de propagación cuando un árbol está verdaderamente aislado. Además de poder ocasionar un desastre ecológico por incendio, hoy en día, cualquier árbol es vital dada la situación de deforestación que sufrimos en nuestro país. A tu criterio queda juzgar si usar este medio en una situación de vida o muerte.         

Con las linternas antiguas solo se podía transmitir en código Morse y con filtros como telas o plásticos coloreados para producir luz verde o roja con el siguiente significado: rojo es petición de ayuda; verde es afirmativo o todo va bien, y blanco significa mensaje entendido.

Hoy en día muchas linternas de led  tienen función estroboscópica y posibilidades de  luz blanca y roja. Hay que tener en cuenta que, en cualquier búsqueda nocturna se investigarán sobre todo luces de linterna intermitentes. Hace años para evitar que la bombilla se fundiera se recomendaba no apagar o encender continuamente sino hacer la intermitencia tapando el haz de luz con la mano a intervalos.

El flash electrónico de una cámara en la noche se ve bastante bien a distancia, pero han de repetirse varios destellos debido a la breve duración de los mismos, por otra parte puede que los destellos no sea interpretados como señal de emergencia, salvo que los hagas de un modo insistente y dirigidos siempre hacia el mismo punto.

Las luces estroboscópicas, un poco en desuso hoy en día, emiten un destello parecido a un flash y tienen una duración de uso bastante prolongada (en función de las pilas). Este sistema es visible a bastante distancia (varios kilómetros) y resulta más operativo y seguro que las bengalas. Como ya hemos citado casi todas las linternas frontales tienen una función similar.

Puntero laser, ver kit de supervivencia.

Chalecos salvavidas, tiendas, parapentes, paineles (grandes tiras de material ligero que llevan los aviones) si son de colores vivos serán excelentes para ser localizados si se utilizan en lugares correctos. 

Durante el día, también es fundamental que la ropa no sea mimetizada (camuflaje) o de colores apagados. Si por necesidad utilizas esta ropa (guardas forestales, cazadores, etc.) es conveniente llevar un dorsal de colores vistosos para emplearlo en caso de emergencia. Los colores naranja y amarillo son los más visible

Curso ESDM Borneo
Curso ESDM durante los 90
  • Espejos
Sahara 1997

Cualquier chapa pulida sirve para emitir destellos, pero lo ideal es un espejo de señales. Permite, mediante una técnica sencilla, lanzar destellos a más de 10 km incluso con el sol de espalda o de costado. Desde niño sabes que el sol sobre algo pulimentado sirve para deslumbrar a quien se ponga a tiro. Este juego de tu infancia puede salvarte la vida. Los espejos diseñados especiales para pedir ayuda tienen un pequeño orificio en el centro. Para hacer señales, busca el punto blanco del rayo de sol que atraviesa el orificio y se proyecta en tu cara. Gracias a que el material es reflectante por los dos lados podrás ver tu imagen en él y en ella se proyectará un cuadrado con un punto de luz en el centro; es la sombra del espejo (algunos espejos comerciales no son reflectantes por ambos lados, en ese caso hay que buscar solo el punto de luz y colocarlo en el agujero). Cuando lo localices, moviendo el espejo, llévalo hasta el agujero y mira a través de él hacia el lugar que quieres alcanzar con el destello. Con este sistema puedes emitir señales a kilómetros de distancia si lo realizas correctamente.

Un espejo convencional (un coche tiene varios, chapas metálicas, papel de aluminio, etc.) puede valer en una urgencia, pero no tendrá mucha eficacia en largas distancias, ya que los destellos no pueden dirigirse con precisión. Usa los dedos índice y corazón como una mira en forma de uve. En la otra mano sostén el espejo y conduce el punto blanco del reflejo del sol hacia la base de la uve. A la vez, mira hacia el sujeto o lugar donde deseas mandar el destello. Cuando coincidan la visión del lugar y el destello estarás emitiendo en dirección correcta. En distancias largas, repito, este sistema puede no ser eficaz.

Aunque son más visibles al aumentar su tamaño, las dimensiones de poco más que una tarjeta de crédito son suficientes para enviar destellos a un avión en vuelo.

Aunque se puedan reflejar la luna y el sol nublado, los mejores resultados se consiguen con sol despejado. La posición del mismo puede aprovecharse casi de cualquier forma cambiando la orientación del reflector.

La suciedad o la condensación y los excesivos arañazos hacen perder la eficacia de este medio de señales. Mantenlo seco y limpio, y transpórtalo protegido en una funda.

Curso desierto Sahara ESDM 2018

Si el sol está a tu espalda también puedes emitir destellos, aunque la postura es un poco cómica. Túmbate en el suelo con el sol a la espalda, busca el reflejo como antes y llévalo al agujero, y levántate poco a poco hasta que veas el lugar hacia donde van las señales. Corrige para volver a meter el destello en la mira y estarás emitiendo en dirección correcta. Conviene que tengas localizado el reflejo mientras mueves tu cuerpo. Con el punto blanco localizado, es cuestión de un leve movimiento situarlo en el orificio.

Curso ESDM años 90

Con espejos convencionales es posible emitir destellos con el sol a la espalda, pero con un grave margen de error.

        Marcadores de humo

Practica curso Medio acuatico ESDM años 90

Los marcadores de humo son más propios de un cuerpo de rescate, o de ser  llevados  en una embarcación o avión, que de ser utilizados por  alguien que marcha a pie, pero es el sistema más  adecuado para dar la dirección del viento a un helicóptero, pues en estos casos una hoguera es peligrosa, ya que la turbulencia provocada por la proximidad del aparato podría ocasionar casi con seguridad un incendio. Solo es seguro emplear la hoguera si hay un espacio sin ninguna vegetación de más de 100 m2 alrededor tuyo, y aun así es delicado, dada la cantidad de aire que se mueve podría provocar incluso que alguien saliera ardiendo, por tanto no es recomendable.

Los botes  de humo son muy efectivos si no hace mucho viento; en ese caso ayuda tener árboles detrás, ya que estos tienden a retener el humo.

Practica curso ESDM 1992 con fuerte viento
Curso Medio Acuatico esdm durante los 90

El color de urgencia es el naranja. Hay botes de varias duraciones, sin embargo el de 1 minuto suele ser suficiente y es lo bastante ligero como para ser transportado en una mochila. Los marcadores de humo suelen accionarse tirando de una anilla. Son difíciles de conseguir.

Los tubos de luz fría Cyalume son fáciles de transportar y utilizar. Proporcionan luz roja, verde, etc., con duraciones de 8 y 12 horas o de 30 minutos (alta intensidad). Estas últimas suelen lucir luego varias horas con intensidad normal.

Consisten en un tubo de plástico que contiene un producto químico especial que se libera al doblar la carcasa de plástico y emite luz. Su uso, una vez activadas, es similar al de una linterna en cuanto a hacer señales se refiere, pero también pueden atarse en el extremo de una cuerda y hacer círculos en el aire: la señal aumenta de tamaño y es mucho más visible. Pueden usarse bajo el agua y son útiles como luz de urgencia, pero son delicadas, por lo que hay que transportarlas en un contenedor que impida su rotura accidental. Hay que tener en cuenta que si se usan en ambiente muy frío y se congelan los reactivos la luz deja de verse hasta que se descongele y la reacción química pueda proseguir.

Curso esdm Sahara 2017
  • Bengalas

Pueden ser de varios tipos: disparables mediante lanza-bengalas tipo bolígrafo, que alcanzan una altura de 40 metros, o tipo tambor, que llegan hasta los 60 metros. El más práctico para llevar en la mochila es el primero  aunque hoy en día con los móviles, fuera de lugares como el mar su uso  ha quedado olvidado

Para disparar sitúa la bengala apuntando hacia arriba, no al suelo ni a algo donde pueda rebotar. Ni que decir tiene que no debes apuntar a algo vivo, vegetal o animal. Eleva el lanzador vertical sobre tu cabeza antes disparar (una trayectoria angulada puede hacer que la bengala caiga encendida al suelo). Procura hacerlo desde un alto. De día también son visibles, sobre todo el rojo y el verde. Ten en cuenta que las bengalas son un medio fungible, no contarás con muchas en una emergencia. Úsalas solo cuando estés seguro de que pueden verlas los que te buscan.

Para usarlas hay que tener cuidado con el viento; dispáralas siempre con el viento hacia fuera del cuerpo y lejos de cualquier cosa inflamable o de otras personas. Las bengalas disparables, sobre todo si están caducadas, pueden caer al suelo encendidas y provocar un incendio. Las que incorporan un paracaídas son las más problemáticas, porque tienen más carga de fósforo y el viento puede alejarlas de nosotros o dejarlas colgadas de un árbol, por lo que en caso de provocar un pequeño incendio y sería difícil su extinción si se propaga. Por ello su uso debe restringirse al mar, el desierto o zonas nevadas sin vegetación.

Los medios pirotécnicos son peligrosos si se usan mal. ¡Sé precavido! Y no hagas prácticas con colores de seguridad (rojo), sobre todo en zonas donde puedan acudir a rescatarte de verdad.

Realmente, en nuestro país las bengalas y otros sistemas de señales, fuera del marco de los equipos de rescate, pueden no ser interpretadas como petición de ayuda.

Las bengalas son difíciles de conseguir, casi nadie que lea estas líneas las tendrá en una emergencia.

Otros sistemas

  • Códigos corporales

Permiten transmitir mensajes enteros con un solo signo, por ejemplo usando el cuerpo y los brazos. Son muy operativos y no requieren equipo adicional. Los códigos con el cuerpo son útiles, rápidos y suficientemente visibles desde un helicóptero. Es fundamental colocarse en un lugar despejado y, a ser posible, haciendo silueta contra el horizonte. También es importante vestir ropa llamativa y marcar bien los movimientos; para ello puede ayudar alargar los brazos con algún objeto como un bastón.

Las señales más comunes utilizando el cuerpo  son: un brazo alzado y el cuerpo recto (que se traduce como «todo va bien»)  o con los dos brazos alzados en Y («rescátenos»).

También es posible servirse de señales en el suelo con piedras u otros elementos. Los códigos de signos son poco operativos, ya que para ser visibles desde lejos han de ser grandes (6 x 3 m para ser vistos desde un avión en vuelo de búsqueda) y es evidente que son lentos de realizar.

Estos signos han de contrastar con el fondo y deben ubicarse en lugares estratégicos y despejados. Si los símbolos tienen altura, la sombra ayudará a agrandar su tamaño durante días despejados o noches con luna. Orienta los signos para que se lean de Este a Oeste.

Las figuras o signos de estos códigos permiten transmitir un mensaje entero mediante un signo. Poner un signo equivocado puede confundir a los equipos de rescate. Es recomendable llevar los códigos en una o varias fotocopias reducidas y plastificadas.

¿Cuándo hacer señales?

Las señales fungibles, como las bengalas, solo deben utilizarse cuando estemos seguros de que puedan vernos. Las no fungibles, como espejos, ropa de colores, etc., o las duraderas (una hoguera en un lugar sin problemas de combustible con la sola limitación del peligro de incendio), pueden realizarse casi todo el tiempo, aun sin tener la certeza de que la búsqueda ha comenzado.

¿Dónde hacer señales?

Por lógica, en lugares visibles como cerros u otras alturas o claros de vegetación, si el rescate viene desde una ladera enfrente de la nuestra. Ambos son válidos en búsqueda aire-tierra o tierra-tierra. En general, debemos utilizar lugares que supongamos visibles desde el punto teórico desde donde pueda llegar la ayuda.

¿Cómo hacer las señales?

Hay que prestar atención al color del fondo. Por ejemplo, debemos evitar  cosas como humo blanco sobre un cielo con nubes claras. Además, ciertas condiciones meteorológicas (niebla, viento, etc.) afectan el uso de algunos tipos de señales.

Si te accidentas con un vehículo quédate cerca, los equipos de rescate lo verán mejor que a una persona sola. Si te desplazas del vehículo pon una flecha de dirección en un sitio visible, indicando hacia donde te diriges.

Hay que seleccionar bien las señales de uso nocturno y diurno, pues algunos sistemas son polivalentes pero no todos. Es fundamental tener todos los elementos preparados, así como un fuego listo para ser encendido y a cubierto del rocío y la lluvia.

Equipo de señales que puedes llevar contigo: Móvil: lo ideal es llevar más de uno y baterías de repuesto.*** Teléfono vía satélite. *** Espejo de señales.** Material para hacer fuego.*** Linterna (con pilas de repuesto).*** Tubo de luz fría de 12 horas.** Silbato.*** Radios de corto alcance.** Localizador vía satélite.****
Lanza bengalas* (aunque ya hemos dicho que no son fáciles de conseguir y tienen difícil justificación legal) con 3-6 bengalas rojas, blancas y verdes. Si tienes que elegir, lleva fundamentalmente rojas. Bote de humo naranja.** Puntero laser.** La ropa de colores vistosos, los dorsales o los toldos de colores vivos, son también elementos útiles para llamar la atención.
Normalmente no cargarás con todos estos elementos, pero es fundamental que lleves, por lo menos, un par de ellos, te indico con estrellas cuales son los  mejores.


Extracto del libro Tened Cuidado Ahi Fuera

Jaime Barrallo Director tecnico ESDM

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FORMACION EN PRIMEROS AUXILIOS SI PRACTICAS ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA?

Simulacro de atencion a un paciente con mal de altura grave(Nepal)

Hoy en día la supervivencia está de moda, pero cuando se habla de ella casi nunca se da relevancia a la prevención para evitar situaciones indeseadas. Tampoco a cómo reaccionar ante un accidente con lesiones, ni a cómo pedir ayuda. En el circo mediático  en el que se ha convertido la supervivencia estos temas sin duda venden menos, pero son vitales en situaciones que se le pueden presentar al común de los mortales.

Las situaciones de supervivencia real, por suerte, no son comunes. Sin embargo, los accidentes graves o sobre todo leves, en el medio natural, están al orden del día. Felizmente la mayor parte se resuelven gracias a los cuerpos de rescate, pero debemos poner algo de nuestra parte:

-Seguridad, para evitar  en lo posible que estos accidentes sucedan, como ya hemos citado en otras entradas del blog. Conocimiento del medio, planificación de la ruta, entrenamiento, equipamiento adecuado, etc.

-Emergencia, disponiendo de un plan, donde se dé prioridad a los sistemas de petición de ayuda y, por supuesto, al comportamiento del grupo. En el supuesto de un accidente, en dicho comportamiento es vital la figura del socorrista, que podría incluso contribuir a salvar una vida.

Supervivencia, seria lo último si falla todo lo anterior.

Son múltiples los casos en los que una simple lesión en las extremidades inferiores nos pueden poner en jaque, sobre todo cuando los días son cortos y la climatología es mala.

Por desgracia otro tipo de lesiones, como paradas cardiacas y respiratorias , hemorragias graves o agresiones térmicas,  como la hipotermia, pueden acabar con la vida de la persona en poco tiempo. Es ahí donde el socorrista es clave y vital.

Curso ESDM 2019 ; atencion a un herido con hemorragia muy grave, empleando torniquete CAT

La ESDM os ofrece  un curso de Primeros Auxilios en Entornos Salvajes Remotos (estos tienen sus peculiaridades comparados con el socorrismo urbano, ya que la ayuda tardara más en llegar). El compañero de la ESDM que imparte el curso tiene un perfil ideal para impartir este tipo de formación.

Os esperamos

Mientras TENED CUIDADO AHÍ FUERA!!!

Jaime Barrallo (Director técnico ESDM)

ESDM ENSEÑAMOS SUPERVIVENCIA SIN TOPICOS TV : ACTIVIDAD 2019 -2020-2021 , proyectos 2022

Poco antes durante y en la post pandemia, no hemos estado parados y encaminado en este tiempo ,nuestros esfuerzos  a reforzar el programa de formación en tecnología primitiva, diseñando nuevos cursos y modificando los existentes. Además, hemos dedicado tiempo a la formación del profesorado.

Travesía a pie del Salar de Uyuni Bolivia (Jaime Barrallo y Manuel Mallo, Sep. 2019)

Primeros auxilios en zonas salvajes remotas, impartido por Arturo Rodriguez Puerta, Master en rescate y medicina en montaña, enfermero SAMUR (Nov. 2019)

Curso de Tecnicas primitivas de Supervivencia Dic 2019 impartido por J Casanova Jaime Barrallo , se incorporan al equipo ESDM Marco Pla y J Ignacio Grande. Este curso sienta las bases para los siguientes impartidos en 2021

Tres expediciones en el Ártico con curso de supervivencia Invernal Feb- Marzo 2020 justo antes de empezar la pandemia

Jaime Barrallo para Tierras Polares

Publicación del libro ¡Tened cuidado ahí fuera! Mayo 2020 Jaime Barrallo (mybestseller.es) Esta obra condensa mas de treinta años de docencia e investigacion ESDM

Zonas Áridas I Monegros Junio 2020, aprovechando una ventana sin restricciones por Covid.

En relación a la formación de nuestros docentes, hemos realizado dos cursos para profesores:

– “Curtido de pieles» con la técnica de los nativos americanos para obtener ante (brain tanning), impartido por J. Ignacio Grande del equipo docente ESDM (julio 2020)

“Rastreo e indicios de Fauna”, con nuestro amigo y colaborador J.M. Galán (Agosto 2020)

Estos cursos servirán  como base para incorporarlos a nuestro programa de formación en el futuro.

En cuanto a cursos  ya abiertos para alumnos se han realizado:

– “Curso de Etnobotánica”, con Emilio Blanco, doctor en biología en dicha especialidad Octubre 2020

– «Seminario sobre Supervivencia en Desierto», impartido por Jaime Barrallo en el Centro SERE Ejercito del Aire (Alcantarilla Murcia) DIC 2021

Lamentablemente, dado que el profesor era personal de riesgo, hubo que suspender el curso de “Fabricación de arcos primitivos”, con Alfonso García Oliva, y éste quedará pospuesto para cuando la situación mejore.

Curso de Iniciacion a la Talla litica Impartido por Mikel Aguirre tallista de silex y Doctor en Prehistoria , un veterano colaborador con la ESDM desde 1993.Nov 2021

Sin duda el mayor éxito ha sido nuestro curso de ”Técnicas primitivas de Supervivencia”, realizado en colaboración con Parque Prehistórico EBREIBOSC e impartido por Marco Plá, Jaime Barrallo, J.A. Casanova y  J.I. Grande. Hemos realizado desde Mayo a Noviembre 2021 tres ediciones, combinando las principales técnicas de supervivencia primitiva, consIguiendo una acción formativa única en nuestro país sobre esta materia.

Nuestro objetivo es que en 2022 sigamos impartiéndolo, con nuestras miras puestas en primavera y otoño.

Después de este afianzamiento en las técnicas primitivas, que era necesario según nuestro plan de formación, retomaremos en 2022 los cursos de “Seguridad, Emergencia, Supervivencia en medios naturales remotos”.

No es capricho que enunciemos el curso con los tres conceptos. Primero se previene la situación si ésta es real (la simulación es otro asunto). Si pasa lo peor lo prioritario es responder a la emergencia y pedir ayuda, y la supervivencia es lo último. Todo programa formativo serio debe tener en cuenta estos tres pasos.

Comenzaremos el año (último fin de semana de enero) con otra edición de nuestro curso: “Primeros auxilios en zonas salvajes remotas”, impartido por Arturo Rodríguez Puerta,  viejo colaborador de la ESDM. Enfermero SAMUR, máster de medicina en montaña, fue rescatador de helicóptero en una comunidad autónoma. Ha sido formador en cursos siguiendo protocolos de la Wilderness Medical Society, para entidades como la FEDME.

A principios de Febrero y si la  cantidad de nieve lo permite, resucitaremos nuestro Curso Supervivencia en Zonas Nevadas, dirigido por Jaime Barrallo, Director Técnico ESDM, instructor clase A por la misma, TD2 FEDME, guía en Ártico y Sub Ártico durante más de veinte años y aún en activo con Tierras Polares (Ramón Larramendi, fundador de la agencia, es uno de los mejores exploradores polares de la actualidad)

Durante la primavera estrenaremos un nuevo planteamiento de nuestros cursos en zonas templadas. Al igual que técnicas primitivas ha requerido una base formativa de más de cuarenta horas, a la que pueden sumarse cursos complementarios, las técnicas modernas requieren una base similar, por ello hemos decidido diseñar un esquema parecido para la Seguridad Emergencia y Supervivencia en zonas salvajes.

El formato constará de dos cursos de fin de semana, con una base teórica “on line” (proyección con imágenes) previa a cada curso. El primer nivel será en un albergue  para, desde un entorno conocido y cómodo, enseñar las técnicas básicas, y luego pasar a la inmersión total en el medio natural templado en otro fin de semana. Impartiremos estos cursos en los meses de marzo y abril.

Nivel I iniciacion: impartido por el equipo docente ESDM , en el marco comodo de un albergue, dara a los participantes , una vision general no solo de las tecnicas de supervivencia , tambien de las tecnicas basicas pra moverse en el medio natural con seguridad

Nivel II avanzado: con las garantias de seguridad de nuestro equipo docente, el participante ,tendra una autentica inmersion en el medio natural, realizando un recoorido con dos vivaques , atravesando zonas escarpadas aplicando tecnicas de seguridad ,incluso vadeando algun pequeño rio

Estos cursos base (el término curso básico lo empezamos a usar en los 90, parece que fue ayer), pueden complementarse con los de otras zonas como áridas, nevadas, medio acuático o monográficos como “Progresión en terrenos escarpados”, “Orientación con medios electrónicos y convencionales”, “Primeros auxilios”.

A finales de Abril principios de Mayo , realizaremos otra edicion del que ya es uuna de nuestras estrellas formativas, el Curso de Tecnicas Primitivas de Supervivencia en colaboracion con Ebreibosc

Curso tecnologia Primitiva Dic 2021.En la foto J A Casanova disparando, Jaime Barrallo arco en la mano , JiGrande flechas en la mano , Marco Pla fotografo lado derecho de la imagen

Esperamos que la pandemia no vuelva a avanzar y podamos sacar otros cursos como el de Supervivencia en el Medio Acuatico a principios de verano.

Muchas gracias a nuestro equipo docente ,a los alumn@s y a todas las personas que nos habeis seguido

El equipo técnico para estos cursos lo podéis consultar en “Equipo Humano”. La coordinación la realizarán Jaime Barrallo y Fernando Martín, instructores clase A ESDM con un mínimo de 2.000 horas de formación. Los citados duplican o triplican esa carga horaria lectiva, sin contar las horas de experiencia en campo como TD2 FEDME (Barrallo) o Instructor FMS (Martin) . Ningún docente que  participa en el curso   aporta menos de 400 horas de formación (los instructores B cumplen un mínimo de 600 horas, impartidas con nuestro sistema formativo, que se caracteriza por su carácter multi disciplinar y el aporte de  profesores especialistas en materias como primeros auxilios, etnobotánica…)

No es enseñanza reglada aun lo que impartimos , pero es lo mas serio, completo y de mas calidad que podemos encontrar en nuestro pais, y sin tener nada que envidiar a lo que puede encontrarse en otros paises como Inglaterra, un referente en esta actividad

Un abrazo y tened cuidado ahí fuera

Pedir ayuda en una emergencia en la naturaleza. Primera parte medios electrónicos

En todo accidente en la naturaleza, la pregunta obligada y urgente una vez valorada la situacion de las posibles victimas seria:

¿Es posible pedir ayuda desde el lugar de los hechos?

 Si tienes acceso a un móvil  a una radio u otro medio de comunicación, la situación mejora considerablemente. Debes informar teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Habla pausadamente y vocalizando.

Repite cada palabra si es preciso.

Describe la entidad del suceso.

Explica la localización exacta.

Debemos pedir ayuda,  dando información sobre: si hay heridos, su número, gravedad o evolución, quiénes son los implicados, el lugar donde te encuentras con el mayor detalle, las condiciones meteorológicas, si puede aterrizar un helicóptero, el estado general de todos los presentes, etc.

Detalla el número de víctimas y de personas en el lugar. Si es posible se recomienda también indicar los números de móvil, esto puede ser difícil y lento   en una emergencia,  pero si se tiene hecho un grupo de whats App  de los participantes en la actividad será tan fácil como ingresar en el grupo un  teléfono móvil que te den los servicios de emergencia

Si empleas un móvil y quieres comunicarte con otra persona que, por ejemplo ha ido a pedir ayuda, déjale un mensaje en el contestador si no puedes hablar con él; si está en una zona fuera de cobertura es probable que te llame cuando oiga el mensaje. Emplear el servicio de mensajes escritos es una buena idea para un aviso corto; en zonas de baja cobertura un SMS necesita poca señal para salir o ser  recibido.  La función localización de Whats App es vital; en estos casos puedes emplear la función de envío de ubicación a un número de móvil que facilitará el 112 o al teléfono de algún familiar o amigo que conozca tu situación y pueda gestionar la emergencia (ver mas abajo comunicaciones de emergencia)

Otra herramienta son las aplicaciones de emergencia, que nos permiten dar aviso con posicionamiento GPS con nuestros teléfonos modernos, como My112 o Alpify. Si no tienes estos elementos pero la posible ayuda o alguien que pueda pedirla están cerca puedes usar una radio de baja frecuencia, siempre puede haber alguien escuchando si escaneas frecuencias.

Los sistemas de señales de urgencia deben dejarse para el último extremo; solo debemos emplearlos si no vamos a ser capaces de gestionar el suceso con nuestros propios medios en condiciones de seguridad. Lo fundamental es siempre decir a alguien hacia dónde nos encaminamos antes de emprender una actividad en la naturaleza: familiares, amigos, guarda de refugio, etc, no siempre podremos comunicarnos o ir a pedir ayuda.

Si es necesario ir a pedir ayuda porque no podemos hacerlo desde  la zona del accidente hay que tener en cuenta:

-Que únicamente debemos dejar sola a  la persona accidentada si sois solo  dos los implicados en el accidente. En este caso es importante dejar un mensaje en un lugar visible diciendo que volveréis con ayuda y en qué dirección os dirigís. Si solo se le dice de palabra puede no enterarse u olvidarlo. -Hay que dejar al herido abrigado, asegurado (si es un terreno peligroso) y con comida y agua si puede ingerir. Estas consideraciones dependerán del tipo de lesión. -Recuerda bien el lugar y el camino de vuelta (márcalo en un plano, si lo tienes, marca un track con el GPS, si tienes posibilidad), así como la climatología (si está nevando, hay fuerte viento…, etc.). Esta información es básica si hay posibilidad de que un helicóptero pueda acercarse o aterrizar en zonas despejadas o sin obstáculos en los alrededores, así que es importante observarlo antes de salir corriendo. -Cuando llegues al punto de destino identifícate y expresa con claridad qué ha pasado y dónde, si hay heridos, cuántos son, sus nombres si los conoces y cuál es su estado, cómo es el terreno para llegar hasta ellos y cuál es la zona exacta (si puedes, apóyate con cartografía, GPS…..; esto no siempre es posible, sobre todo si os habíais perdido, y  tal vez tú no te encuentres en condiciones de acompañar a los equipos de rescate. Si no sabes exactamente el lugar, da todos los datos que recuerdes. También es de utilidad que especifiques si crees que es posible que aterrice un helicóptero y, en caso de haber más personas en el lugar del accidente, su actitud y estado emocional, si tienen alguna relación con los accidentados, etc. -Recuerda : irá una persona sola a pedir ayuda , cuando por ejemplo solo hay  otro  más para quedarse con el herido o  hay alguien más, pero no seria  capaz de llegar hasta el lugar donde podamos pedirla , con la rapidez y la seguridad necesaria, por ejemplo niños, personas ancianas  o inexpertas -Si estás solo y decides desplazarte para buscar ayuda, después de asegurarte de que sabes dónde pedirla  y que estás en condiciones de  poder moverte, marca la dirección de tu partida con una flecha, si puedes deja en ella un mensaje escrito diciendo dónde vas, el estado en que te encuentras y cualquier dato que pueda ser útil a los que te podrían buscar. Esto les evitará tiempo y riesgos innecesarios.  
 

Comunicaciones y señales de urgencia

Las veremos en esta y otra entrada posterior

Existen  básicamente dos formas de pedir ayuda  en una emergencia en el medio natural :los sistemas de comunicaciones , como radios , móviles .. y las señales de urgencia :fuego , bengalas …

Radios portátiles

Imagen Wikipedia

Las emisoras pequeñas, de baja frecuencia PMR  aprox 446 Mz y 0,5 w, de entre 3 y 10 km de alcance, sin embargo son ahora muy populares y es fácil que, si tenemos estos aparatos  para comunicarnos entre nuestro grupo, alguien cercano nos oiga en caso de emergencia ; pero si está cerca de nosotros significa que tendrá nuestras mismas limitaciones en cuanto a avisar a los servicios de emergencia, aunque podría ayudarnos sobre todo si estamos solos con el herido ya que puede desplazarse y tal vez este  al menos unos kilómetros más cerca  de un punto de ayuda o comunicación

Con estas pequeñas radios   puede usarse  la técnica del “repetidor” ,la persona que recibe, puede  emitir a otra que estaría más alejada de la primera  radio  que pide ayuda, este boca a boca puede ser vital , y sumando comunicaciones  podemos llegar muy lejos

.El canal de seguridad en montaña con estos dispositivos es el canal 7 sub tono 7

 Florencio Arribas co fundador de la ESDM  usando un walkie en 1987

Antiguamente, en la banda de 2 metros (144-146 MHz) o en la banda ciudadana (CB) siempre solía haber algún radio aficionado a la escucha, pero el correo electrónico ha hecho casi desaparecer estos ejemplares de fauna del siglo xx. Estas radios portátiles (tipo walkie-talkie) han quedado para comunicaciones internas entre grupos de personas y cada vez se usan menos las emisoras de largo alcance, no son frecuentes en nuestro país, donde en casi todas partes, aunque no en todas, hay cobertura aunque sea solo en la función 112 de los teléfonos.

Teléfonos móviles

Curso primeros auxilios ESDM

Lo mejor es no tenerlos encendidos cuando estamos en el campo si nadie nos va a llamar inmediatamente; las llamadas ocasionales puedan usar el contestador o dejarnos un Whats app. Así evitaremos gastar baterías.

Hay que llevar una batería de repuesto si estamos varios días fuera, pero a pesar de todo, olvidaos de andar mandando mensajitos y de usar Internet salvo para cosas como consultar el tiempo. Llevar el móvil en alguna bolsa o contenedor estanco es una garantía de que no se ahogue si llega el caso, recordar que el frío, también influye en la duración de la batería, intentar llevar el movil “abrigado”en estos casos 

Los  nuevos teléfonos también tienen funciones útiles en una emergencia, como la localización por Whats App (es importante que sepas utilizar esta función), la posibilidad de conocer el parte meteorológico,  mapas que al menos te indicarían donde esta la civilización más cercana  (como ya hemos mencionado en orientación hoy en día hay aplicaciones que permiten descargar mapas topográficos del IGN por ejemplo, otras como GPS).  Estas aplicaciones normalmente permiten trabajar sin conexión a datos o cobertura,  ya que usan la red  GPS pero depende del terminal. Los mapas debes descargarlos en una zona donde haya cobertura de datos.

Pero el gran problema es el alto consumo de batería de estas aplicaciones, cartografía y GPS pueden funcionar sin datos como hemos citado, pero seguirán gastando batería.

Puedes llevar el teléfono moderno en la mochila, con una fuente de energía portátil como batería de urgencia y buscarte uno viejuno pequeñito para llevar siempre encima en el bolsillo, la batería dura mucho y algunos pueden albergar dos tarjetas de operadores distintos Lo más importante es  que estos teléfonos   funcionan normalmente 2 G  (GSM)  -3G por ello , cuando llames al 112 podrían  alcanzar repetidores incluso a 50 km, cosa no posible para los modernos si están ajustados 4G,( en estos normalmente puede  cambiarse a 3 G .2G en ajustes)aunque algunos móviles indican en ajustes  que pueden funcionar en 4G ,3G y 2G simultáneamente según la disponibilidad de señal , para mas seguridad si estas sin cobertura ajusta el Terminal a 2G La  norma mas extendida es que donde no hay cobertura de ningún operador, no se puede llamar al 112.  No es seguro que siempre que llames al 112  en 2G  o 3G la llamada sea efectiva, pero inténtalo  siempre si te ves  en una urgencia, puede ocurrir que con poca cobertura, no puedas hablar pero es posible que si enviar un mensaje por SMS o Whats app a una persona conocida, indicándole  que pasa y donde estas, para que avise al 112 

A veces la cobertura aumenta o se pierde en poco tiempo. En general, en zonas altas suele recibirse más señal, aunque en España aún hay zonas de negro absoluto.

 Aunque podrías llamar al 112 sin tarjeta esta llamada no podrá ser geo localizada, e identificado el terminal, lo que puede ocasionar recelo en los servicios de emergencia. Alguno ha hecho ya  la jugada de movilizarlos por hacer la gracia, en fin sin comentario. Si tienes un teléfono liberado le puedes poner la tarjeta del grande o si te quedas sin “municiones”  poner una prepago.

Sistemas de llamadas y mensajes  de emergencia vía satélite

 In Reach Delorme

Los móviles convencionales dependen de repetidores terrestres, lo suyo  en zonas sin cobertura, seria  contar con un localizador  vía satélite, no es tan caro  y hubiera evitado por ejemplo que el de la peli  famosa hace unos años se  cortara el brazo.

Los más conocidos son los localizadores vía satélite son  Spot y el  In reach Delorme (marca comprado recientemente por Garmin), pienso que el segundo es el mejor  ya que emplea la red de satélites Iridium mas universal en cuanto a recibir señal terrestre. En España ambos sistemas son operativos salvo en zonas de gran “sombra” (grandes obstáculos que impidan la llegada correcta de la señal)

Estos dispositivos pueden enviar mensajes de emergencia vía satélite en las zonas donde no hay cobertura telefónica usando la función de emergencia (SOS) , dando nuestra posición GPS y emitiendo durante horas el mensaje de emergencia, que es recibido por un centro de control  que se comunica , con el servicio de emergencia de la zona.

También nos permiten comunicarnos mediante mensajes pre configurado o escritos por el que emite, alertando así a familiares o contactos de una posible mala situación, del ritmo de progresión o confirmarles el fin de una etapa o de actividad sin incidencias. Es también posible  como hemos citado  enviar una señal de socorro con solo tocar una tecla, enviar tracks o mandar mensajes a otro Terminal en el caso del (Delorme). Ambos sistemas envían la posición GPS cuando mandemos un mensaje o una señal de socorro.

E s  necesario pagar el terminal y una cuota anual, pero es más barato, más fácil de usar y la batería tiene más autonomía que un teléfono satélite. Alquilar estos dispositivos es posible en algunos países, una variable mas barata  de estos aparatos utiliza  el teclado de nuestro móvil (Smart o I phone )como  teclado, mediante bluethooth,.

 Siendo el precio aproximadamente la mitad que un terminal con teclado que  cuesta sobre 400 EU

 Los teléfonos satélites nos permiten realizar una llamada de emergencia en cualquier lugar del mundo, según el sistema que empleemos. Unos funcionan mejor que otros, dependiendo  del lugar del mundo  donde nos encontremos. En Asia central la red que mejor funciona es Turaya, red satelital de órbita geoestacionaria que siempre se encuentra en el mismo punto del cielo, en España no tiene buena cobertura. En otros sistemas la red de satélites orbita alrededor de la tierra, dando más cobertura global pero de menor calidad y estabilidad. De estos últimos el que mejor conozco es el sistema Iridium, que con la antena estándar funciona perfectamente, aunque dentro de las ciudades puede tardar en encontrar línea. Funciona bien cuando desde una zona salvaje llamamos a un teléfono normal en la ciudad. El inconveniente es el precio, tanto del terminal como de las llamadas (contrato anula 60 euros  al mes, tarjeta de un mes  sobre 150 euros), alquilar teléfonos satélites también es posible en muchos países.

Iridium Cruce de Groenladia con esquis 2007

Extracto de libro Tened cuidado ahi fuera Mi best seller .es

Jaime Barrallo

El plan de seguridad y emergencia: la clave para evitar situaciones de emergencia, y supervivencia no deseada Comportamiento en caso de accidente

Simulacion atencion herido con mal de altura (Himalaya Nepal)

Extracto del libro Tened cuidado ahi fuera Mi bestseller.es Jaime Barrallo

Es comun que la gente interesada en tecnicas de supervivencia ,piense y practique cosas como:hacer fuego , refugios.. esto es positivo sin duda como simulacion de posibles situaciones reales, y por supuesto como actividad apasionante en el medio natural Pero la prevencion es vital praevitar situaciones reales :la mejor supervivencia no deseada es la que nuca se produce

En estas lineas como ya hemos hecho en entradas anteriores seguiremos hablando de la prevencion , pero ya entraremos en el comportamiento en caso de que dicha prevencion falle y se produzca el accidente

EL PSE

Plan de seguridad y emergencia

Lo que hay que tener en cuenta en un PSE es:

-No sobrevalorar nuestras posibilidades, o más importante aún, las de los más débiles del grupo.

-Tener una preparación técnica, física y psicológica acorde con la actividad que queremos realizar (en la tele, desde el sillón, todo se ve muy fácil;  «síndrome Calleja»).

-Planificar la ruta: material, escapes, rutas alternativas, meteorología y tiempo previsible de duración de la actividad.

-Llevar y conocer los aparatos y protocolos para pedir ayuda, con teléfonos móviles, radios de baja frecuencia, etc. Conocer los sistemas y procedimientos que ayudan a determinar nuestra posición para facilitar el rescate (Whats App, GPS, localizadores por satélite, etc.)

-Conocer los primeros auxilios básicos: RCP, detención de una hemorragia externa, valoración del herido, etc.

-Conocer los procedimientos de actuación ante un accidente y los recursos del área en cuanto a medios de rescate, centros sanitarios.

-Comunicar a alguien conocido a qué zona vas, para que si no apareces en la fecha-hora acordada alerte a los equipos de búsqueda y no haya que buscar por todas los lugares agrestes del país.

-Crear un grupo de whats app entre los componentes puede ser útil en un accidente o pérdida en zonas con cobertura

-Todo esto constituye lo que profesionalmente se conoce como «plan de seguridad y emergencia»PSE

Estas sencillas precauciones habrian evitado , que el que se corto ña mano en EEUU,para librarse del peso de un bloque , aun siguera teniendo esa parte vital del cuerpo

Recuerda que en la naturaleza debes ser autosuficiente , no depender del rescate simplemente porque te has perdido.

Actuación ante un accidente lejos de la civilizacion

Curso primeros auxilos en zonas remotas ESDM

Son tres las acciones que tenemos que realizar en caso de accidente:

P: proteger el lugar del accidente de peligros potenciales o activos y comprobar antes de  entrar en la zona que no hay peligro para los socorristas.

A: alertar, pedir ayuda a los servicios de emergencia.

S: socorrer al herido.

PAS,

Proteger -alertar -socorrer

Realmente, estas tres acciones pueden llevarse a cabo simultáneamente, exceptuando la protección del escenario, que debe hacerse siempre de manera independiente y en primer lugar. Pero lo más importante si el herido está grave y corre peligro de morir en pocos minutos es intentar estabilizarlo , una vez protegido el escenario.

Pedir ayuda es igualmente importante, porque cuanto antes llegue la ayuda especializada más posibilidades tendrá de salvarse.

Mas adelante en una entrada dedicada a los primeros auxilios basicos , vremos lo que se denomina triaje , para evaluar la posible gravedad del herido, tambien como se debe hacer una llamada de emergencia para solicitar rescate

Algo vital en este tipo de situaciones, es que todo el mundo mantenga la calma , esto se vuelve delicado, cuando alguno de los participantes tiene seres queridos con lesiones que incluso podrian ser muy graves . La coordinacion debe recaer a falta de personal sanitario , en la persona mas experimentada y formada.,esta persona es la que debe organizar todas las acciones para que sean lo mas efectivas posibles

Como pedir ayuda ,consideraciones generales

En una hipotética situación de emergencia es obvio que hay que pedir ayuda, pero nos enfrentaremos con el dilema de cómo hacerlo. Existen dos formas básicas de solicitarla: sin moverse del sitio, utilizando algún aparato que permita comunicarse (por suerte, hoy en día es la opción más común. Antes solo podía uno tratar de enviar señales de emergencia de dudosa eficacia) o desplazarse para ir a buscarla

Es necesario valorar la posibilidad de que los equipos de rescate te estén buscando, lo que dependerá de si alguien te echa en falta y dejaste dicho dónde estarías.

Hay que actuar dependiendo del estado de los heridos y de la gente ilesa disponible, estudiando posibles formas de pedir ayuda o realizar el traslado y del tratamiento posible hasta que los heridos sean atendidos por personal sanitario.

Antes de realizar ningún traslado, si hemos decidido elegir esta opción (la más peligrosa para la salud del herido), hay tener en cuenta las siguientes consideraciones:

-Medir y evaluar la distancia aproximada hasta un lugar habitado donde podamos solicitar ayuda.

-Evaluación del terreno: considerar los posibles obstáculos, así como la climatología reinante y si los heridos son trasladables sin agravar sus lesiones.

-Analizar si puede llegar ayuda en poco tiempo y si es así, podemos solicitarla sin movernos del sitio con un teléfono móvil u otros aparatos de comunicacion.

Trasladar un herido por nuestros medios , solo debe abordarse si no hay otra opcion posible , o el herido es muy leve y la distancia es corta

Aunque pueden darse multitud de casos distintos, con sus correspondientes actuaciones, también variables , analicemos cuatro supuestos a modo de ejemplo.

Supuesto 1. Os quedáis en el lugar del accidente esperando el rescate, ya que… En este caso es imposible transportar a los heridos, ya sea a causa de su estado o por no disponer de personas sanas suficientes.

Creemos que los equipos de salvamento están alertados, bien porque hemos solicitado ayuda desde el lugar de los hechos, bien porque alguien que pasaba por la zona o uno de nosotros los ha alertado, o bien porque al no llegar a un lugar concreto en el tiempo previsto serán avisados por la persona que note nuestra falta (esto puede ser lento).

Debemos crear un hábitat o punto caliente en lugar seguro para esperar la llegada de los equipos de emergencia.

Supuesto 2. Se decide que se desplace algún o algunos miembros sanos del grupo en busca de ayuda ya que… Es imposible trasladar a los heridos. No estamos seguros de que alguien note nuestra ausencia, con lo cual es difícil que se organice el rescate y no podemos pedir ayuda desde el lugar de los hechos.

En  los dos  casos debemos preparar un hábitat o punto caliente con el herido en lugar seguro y con víveres y combustible , puesto que es posible que el rescate, pueda demorarse horas o días

Disponer de un toldo y saber como hacer un refugio con el ,nos peimite proteger eficazmete al herido de la posible hipotermia

Supuesto 3. Se decide trasladar al herido, ya que… Las lesiones son leves y el terreno no es complejo. Además, es posible improvisar medios de traslado de fortuna (como una camilla de palos y un toldo) y hay gente suficiente para realizar el traslado. En este caso hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

-Elegir la ruta más sencilla y segura

Alguien debe adelantarse para pedir ayuda. Lo más rápido hace unos años en España , solía ser avisar  directamente a  la Guardia Civil (062) e incluso usando numeros de telefono de puestos de la GC en la zona, hoy en día esta más extendido  llamar al 112. Hablar con este servicio es la única opción en zonas sin cobertura, aunque no siempre es posible. Es el 112 quien decide si el rescate lo opera El GREIM de la guardia civil u otros cuerpos de rescate autonómicos. Esto  ha causado frecuentemente la polémica de si el rescate se cobra o no, la guardia civil podría como mucho  levantar expediente por negligencia, pero su servicio es gratuito, servicios de rescate que dependen de las autonomías si podrían cobrarlo , aunque de momento  es algo que está en el aire, dado el aumento del numero de accidentes  por imprudencia. El tema se está debatiendo en la actualidad  y muchos expertos consideran que los rescates no deben cobrarse.

A nivel personal yo prefiero llamar primero si es posible  al 062,  no solo por la cuestión del cobro,  hay razones de peso como  rapidez de actuación en la mayor parte del territorio  nacional.  A veces el 112 llamará a la guardia civil,  por lo que se perderá un tiempo vital en algunos casos,  por otra parte  hoy por hoy, el cuerpo de rescate en montaña más preparado del país es el GREIM , sin menoscabo de la competencia de otros grupos de  rescate también competentes y qué pueden ser los únicos disponibles en algunas zonas concretas .

No trasladar, salvo un caso excepcional, heridos graves con fracturas de columna u otras lesiones que hagan peligrar su vida en el traslado.

En terrenos difíciles, como escarpados  y cuevas, no se debe mover al herido si no se conocen las técnicas específicas y no se dispone de material adecuado. Hay que esperar a que llegue ayuda especializada, aunque sus lesiones sean leves.

-Sería conveniente moverse con el herido cuando éste, como los otros implicados, pueda correr peligro en la zona en cuestión (mal tiempo, desprendimientos, etc.). En este caso puede bastar con un traslado corto a un sitio seguro si los heridos no son muy graves y pueden incluso desplazarse por su propio pie, o cuando el lugar donde puede solicitarse la ayuda está cerca, el terreno para acceder a él no tiene grandes complicaciones y disponemos de horas de luz suficientes.

-Antes de efectuar un traslado hay que determinar cuál es el lugar más idóneo para solicitar o encontrar ayuda (teléfono, zona con cobertura de telefonía móvil, lugar habitado, etc.), cómo es el terreno para acceder a él, las horas de luz de las que disponemos, el estado del tiempo y la distancia al lugar a donde nos dirigimos. Cuando haya que atravesar alguna dificultad del terreno debemos extremar las precauciones y evitar este tipo de terreno, sobre todo si no se dispone de experiencia y material adecuado. Es imprescindible revisar el itinerario que se va a seguir, recorriéndolo una persona previamente (si no hay personal suficiente es mejor parar y reconocer el terreno). Así se evitan sorpresas como obstáculos que, con los medios disponibles sean infranqueables, lo que obligaría a retroceder con el consiguiente desgaste y pérdida de tiempo. Por terrenos difíciles trataremos de hacer el traslado de día, pues de noche el riesgo aumenta para accidentado y salvadores.

Tener en cuenta que obstaculos como ríos complican el traslado, ya que hay que evitar que el herido se moje. Se puede construir un puente de piedras, o atravesar unos troncos en el cauce, pero es lento de preparar y su cruce con un gran peso suele ser delicado. Con personal  formado y disponiendo de  material específico, puede recurrirse a los puentes de cuerda (cuerda tensada   sobre anclajes en ambos lados del río). En muchos casos se podrá pasar al accidentado en volandas, mojándose  solo  los socorristas

-Cuando seáis varios es importante que os turnéis en el transporte, para no «quemaros» en exceso. No hay que derrochar esfuerzo, pues es difícil saber cuánto tiempo durará el traslado. Si el grupo es numeroso, los que estén libres irán delante limpiando el camino, eliminando obstáculos y eligiendo el itinerario más fácil y seguro.

Proxima entrada: Como pedir ayuda , desde el lugar del accidente en caso de emergencia en el medio natural